*

X

Las 10 mejores ciudades para vivir y las 10 peores (RANKING)

Política

Por: Pijamasurf - 08/29/2016

Australia y Canadá dominan el ranking de las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo

La Economist Intlligence Unit acaba de publicar su ranking anual de las mejores y peores ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida. La evaluación considera cosas como estabilidad, infraestructura, medio ambiente, educación, salud pública y este año hubo un especial énfasis en el terrorismo (París es una de las ciudades que más ha caído en la lista en el último año, ocupando ahora el lugar 32 de las 140 ciudades tomadas en cuenta).

En América Latina estamos en la mediocridad de este ranking, por suerte no entre los últimos lugares --países africanos y asiáticos mayormente que albergan ciudades asoladas por guerra y pobreza-- pero no tan cerca tampoco de las ciudades más desarrolladas en países como Canadá y Australia o países del norte de Europa, donde no sólo existe una buena economía sino que hay espacio, cultura, paz. Llama la atención que la lista sea dominada por tres ciudades de Australia + una de Nueva Zelanda y otras tres de Canadá.

Las mejores 10 ciudades para vivir en el mundo:

1. Melbourne

2. Viena

3Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6 Adelaide

7. Perth

8. Auckland

9. Helsinki

10. Hamburgo    

Las peores 10 son:

131. Kiev, Ucrania

132. Douala, Camerún

133. Harar, Zimbabue

134. Karachi, Pakistán

135. Algiers, Algeria

136. Port Morseby, Papua Nueva Guinea 

137. Dhaka, Bangladesh

138. Lagos, Nigeria

139. Tripoli, Libia

140. Damasco, Siria

¿Movilidad económica? Las familias más ricas de Florencia en 1427 siguen siendo las más ricas hoy

Política

Por: pijamasurf - 08/29/2016

La falacia de movilidad de clases y distribución de la riqueza del sistema económico dominante

Uno de los supuestos en los que se basa el capitalismo es que al crear un libre mercado se presentan oportunidades para que cualquier persona se enriquezca, pero en muchos aspectos esto es un mito, como se muestra en el caso de las personas más ricas de Florencia.

Un estudio realizado por los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti, quienes analizaron datos fiscales desde 1427 hasta 2011 comparando la riqueza familiar con aquellos que llevan los mismos apellidos actualmente, sugiere que en 600 años las cosas casi no han cambiado nada en dicha ciudad. 

"Los más ricos dentro de los actuales contribuyentes ya estaban en la cima de la escalera socioeconómica hace 6 siglos", dijeron los economistas, quienes estudian las tendencias de movilidad económica. Florencia es un lugar donde la aristocracia y el arte florecieron especialmente en el Renacimiento, y al parecer han logrado cuidar su coto de poder económico pese al gobierno de Mussolini y las dos grandes guerras. 

Los investigadores apuntaron que los apellidos italianos están relacionados con las regiones, por lo que el estudio es más fácil de validar.

En Inglaterra anteriormente se ha demostrado cómo el estatus de una familia puede persistir por más de 28 generaciones u 8 siglos. La plutocracia sigue sana y salva.