*

X

Leer puede extender tu esperanza de vida por lo menos 2 años

Libros

Por: pijamasurf - 08/09/2016

Si leer es uno de tus hábitos de vida, tienes una alta probabilidad de vivir 2 años más en comparación con personas que no lo hacen

La lectura, lo sabemos bien, conlleva múltiples beneficios, muchos de ellos mentales y de índole cognitiva (fortalece la memoria, mejora nuestras habilidades de lenguaje, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, por mencionar sólo algunos) y también otros de tipo más existencial, por llamarlos de algún modo, referidos éstos a aquello que podemos aprender de los libros respecto de la vida misma.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el hábito de la lectura también impacta significativamente en la esperanza de vida, al extenderla en al menos 2 años en comparación con personas que no suelen leer.

La investigación se llevó a cabo por académicos de la Universidad de Yale con información de 3 mil 635 personas de más de 50 años de edad, quienes respondieron a un cuestionario que de inicio los dividió en tres grandes grupos a partir de sus hábitos lectura: primero aquellos que leían, pero no libros; en segundo lugar, quienes dedicaban hasta 3 horas y media a la semana a leer libros y, por último, quienes leían libros más de 3 horas y media por semana. Asimismo, esta información se cotejó con otros datos de los participantes como nivel socioeconómico, hábitos de vida, estado de salud, estado de ánimo y estado civil.

Entre otras observaciones, los investigadores notaron que el perfil de los individuos lectores de libros es mayormente de mujeres con estudios universitarios y situadas demográficamente en los sectores de alto poder adquisitivo. Debido a esto, en el análisis se hizo un ajuste para evitar que dicha tendencia afectara las conclusiones.

Hecho esto, la conclusión sugerida fue que las personas que leen libros hasta 3 horas y media por semana tienen un 17% menos probabilidades de morir en los próximos 12 años que quienes no leen libros, y en aquellas que leen más de dicho tiempo la probabilidad aumenta a 23%. Dicho de otro modo, quienes leen libros pueden tener, en promedio, al menos 2 años más de vida.

El estudio estuvo coordinado por Becca R. Levy y sus resultados se publicaron en la revista especializada Social Science & Medicine, y aunque es cierto que no aclara el motivo de este peculiar fenómeno, sin duda da una razón más para tomar un libro, acaso con la esperanza de extender el tiempo de vida y así poder leer todo lo que un lector quisiera.

 

También en Pijama Surf: 33 libros contemporáneos, clásicos y extravagantes para leer antes de que cumplas 30 años

12 libros que te harán más inteligente de acuerdo a este famoso filósofo y neurocientífico

Libros

Por: pijamasurf - 08/09/2016

Un libro sagrado, un par de clásicos y varias novedosas recomendaciones integran esta estimulante selección

La lectura, como ya lo hemos advertido en múltiples ocasiones, tiene incontables beneficios sociales, culturales y cognitivos. Además de ser un acompañante privilegiado, un buen libro es el vehículo ideal para ampliar los horizontes de la mente, hacernos más críticos y a la vez más empíricos y, por qué no, para cultivar nuestro intelecto (consulta aquí una lista de beneficios que conlleva la lectura). 

A propósito de esto último Sam Harris, autor, filósofo y neurocientífico, que entre otros títulos ha publicado The End of Faith (2004), reunió una lista con ocho libros recomendados por él para ejercer la amplitud mental y el gustoso desarrollo de diversas aptitudes. Una vez que hizo pública su lista de recomendaciones Maria Popova, la curadora del blog Brain Pickings le hizo notar que los ocho títulos estaban escritos por hombres, así que Harris incluyó cuatro más, escritos por mujeres, para así enriquecer la lista. 

La lista es bastante estimulante, una selección que fácilmente podría ayudarnos a trabajar la mente y los panoramas que entretejemos a la hora de forjar lo que cada uno de nosotros considera como la realidad. Aquí el listado:

1. The history of Western philosophy, de Bertrand Russell (1945)

2. Reasons and persons, de Derek Parfit (1984)

3. The Last Word, de Thomas Nagal (1997)

4. Corán

5. Superintelligence, de Nick Bostrom (2014)

6. Humiliation: And Other Essays on Honour, Social Discomfort and Violence, de William Ian Miller (1995)

7. The Flight of the Garuda: The Dzogchen Tradition of Tibetan Buddhism, de Keith Dowman (2003)

8. I am that, de Nisargadatta Maharaj (1973)

9. Infidel, de Ayaan Hirsi Ali (2006)

10. The Year of Magical Thinking, de Joan Didion (2005)

11. The Journalist and the Murderer, de Janet Malcom (1990)

12. Machete Season: The Killers in Rwanda Speak, de Jean Hatzfeld (2003)