*

X

Los 24 libros más temidos de todos los tiempos en un solo infográfico (IMAGEN)

Libros

Por: pijamasurf - 08/12/2016

Desde herejía hasta contenido sexual, estos libros han recibido más censura que ningún otro

Imagen: quema de libros en Ucrania

El sitio Readers.com ha publicado la siguiente infografía, donde podemos ver los 24 libros que han enfrentado más ataques contra la libertad de expresión. En ella podemos ver sospechosos comunes y frecuentes, como Lolita de Vladimir Nabokov, donde un profesor literario de mediana edad seduce y viola a una joven preadolescente (“siempre puedes confiar en un asesino para hallar prosa de calidad”, dice Humbert Humbert), hasta ejemplos inesperados, como el libro de rimas infantiles Green Eggs and Ham, de Dr. Seuss, prohibido en China por ser protomarxista, e incluso novelas modernas como American Psycho de Bret Easton Ellis, por mostrar violaciones, canibalismo, asesinatos y que ha sido incautada en Australia.

Aunque faltan libros como Ulysses de James Joyce o Howl de Allen Ginsberg (que incluso fueron prohibidos y quemados en algún momento) la lista da una buena idea de los miedos de la gente respecto a la libertad literaria, miedos que incluso han llevado a condenas de muerte, como la fatwa dictada contra Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos, incluida en esta lista.

Vía ElectricLit

Antes de decodificar el mensaje de un texto, nuestro inconsciente ya tiene una opinión formada acerca de lo que está leyendo

Los caracteres tipográficos están presentes por todas partes, desde libros hasta anuncios publicitarios: es gracias a ellos que podemos comunicarnos mediante mensajes de texto e informarnos en el ecosistema web. Pero como bien sabe cualquier diseñador editorial o gráfico, no todas las fuentes tipográficas sirven para lo mismo ni son apropiadas en cualquier ocasión.

Un caso frecuente es la aversión de los lectores asiduos a la tipografía Comic Sans, que suele ser despreciada o vista como muestra de un caracter infantil. ¿Por qué creemos que la Comic Sans es infantil y la Garamond elegante? ¿Tienen alguna base real estos supuestos?

No siempre somos conscientes de la carga psicológica asociada a las tipografías, a pesar de que estamos en contacto con ellas todo el tiempo. Por principio hay que diferenciar las tipografías serif de las sans serif, siendo las primeras más aptas para caracteres impresos y las segundas para entornos web. Esto es así porque las tipografías con serif ("patitas"), como la Times New Roman, tienen agregados que permiten a nuestro cerebro agrupar las letras de una palabra para leerla "de golpe", en lugar de letra por letra, que es lo que ocurre con las tipografías sin serif, como la Arial o la Helvetica.

Es por ello que el sitio Weemss creó este informativo infográfico para explicar algunas peculiaridades de las asociaciones más comunes a ciertas tipografías. Aquí algunos ejemplos de las asociaciones inconscientes que hacemos al observarlas.