*

X

Los 24 libros más temidos de todos los tiempos en un solo infográfico (IMAGEN)

Libros

Por: pijamasurf - 08/12/2016

Desde herejía hasta contenido sexual, estos libros han recibido más censura que ningún otro

Imagen: quema de libros en Ucrania

El sitio Readers.com ha publicado la siguiente infografía, donde podemos ver los 24 libros que han enfrentado más ataques contra la libertad de expresión. En ella podemos ver sospechosos comunes y frecuentes, como Lolita de Vladimir Nabokov, donde un profesor literario de mediana edad seduce y viola a una joven preadolescente (“siempre puedes confiar en un asesino para hallar prosa de calidad”, dice Humbert Humbert), hasta ejemplos inesperados, como el libro de rimas infantiles Green Eggs and Ham, de Dr. Seuss, prohibido en China por ser protomarxista, e incluso novelas modernas como American Psycho de Bret Easton Ellis, por mostrar violaciones, canibalismo, asesinatos y que ha sido incautada en Australia.

Aunque faltan libros como Ulysses de James Joyce o Howl de Allen Ginsberg (que incluso fueron prohibidos y quemados en algún momento) la lista da una buena idea de los miedos de la gente respecto a la libertad literaria, miedos que incluso han llevado a condenas de muerte, como la fatwa dictada contra Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos, incluida en esta lista.

Vía ElectricLit

Te podría interesar:

12 libros que te harán más inteligente de acuerdo a este famoso filósofo y neurocientífico

Libros

Por: pijamasurf - 08/12/2016

Un libro sagrado, un par de clásicos y varias novedosas recomendaciones integran esta estimulante selección

La lectura, como ya lo hemos advertido en múltiples ocasiones, tiene incontables beneficios sociales, culturales y cognitivos. Además de ser un acompañante privilegiado, un buen libro es el vehículo ideal para ampliar los horizontes de la mente, hacernos más críticos y a la vez más empíricos y, por qué no, para cultivar nuestro intelecto (consulta aquí una lista de beneficios que conlleva la lectura). 

A propósito de esto último Sam Harris, autor, filósofo y neurocientífico, que entre otros títulos ha publicado The End of Faith (2004), reunió una lista con ocho libros recomendados por él para ejercer la amplitud mental y el gustoso desarrollo de diversas aptitudes. Una vez que hizo pública su lista de recomendaciones Maria Popova, la curadora del blog Brain Pickings le hizo notar que los ocho títulos estaban escritos por hombres, así que Harris incluyó cuatro más, escritos por mujeres, para así enriquecer la lista. 

La lista es bastante estimulante, una selección que fácilmente podría ayudarnos a trabajar la mente y los panoramas que entretejemos a la hora de forjar lo que cada uno de nosotros considera como la realidad. Aquí el listado:

1. The history of Western philosophy, de Bertrand Russell (1945)

2. Reasons and persons, de Derek Parfit (1984)

3. The Last Word, de Thomas Nagal (1997)

4. Corán

5. Superintelligence, de Nick Bostrom (2014)

6. Humiliation: And Other Essays on Honour, Social Discomfort and Violence, de William Ian Miller (1995)

7. The Flight of the Garuda: The Dzogchen Tradition of Tibetan Buddhism, de Keith Dowman (2003)

8. I am that, de Nisargadatta Maharaj (1973)

9. Infidel, de Ayaan Hirsi Ali (2006)

10. The Year of Magical Thinking, de Joan Didion (2005)

11. The Journalist and the Murderer, de Janet Malcom (1990)

12. Machete Season: The Killers in Rwanda Speak, de Jean Hatzfeld (2003)