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Las autoridades sugirieron a la mujer buscar ayuda psiquiátrica para lo que parece ser un caso de fanatismo mal llevado

Las autoridades rusas recibieron una improbable y excéntrica denuncia de una mujer que afirmaba haber sido agredida sexualmente por un pokémon en su departamento de la capital del país, Moscú.

Al parecer, la mujer había estado jugando el popular juego Pokémon Go antes de irse a dormir; su sueño fue interrumpido por un pokémon gigante que estaba encima de ella violándola, de acuerdo con su propia declaración.

Cuando despertó y vio al pokémon (aparentemente un Charmander) éste desapareció pero, según aseguró a las autoridades, la app de su teléfono todavía detectaba a la criatura de tipo fuego en la habitación.

Acto seguido, la mujer despertó a su esposo y le contó lo sucedido. Ni su esposo ni la policía creyeron su relato y, como apunta el Daily Mail, le recomendaron buscar apoyo psiquiátrico. En lugar de esto y como si la historia no pudiera ponerse más extraña, la mujer fue a ver a una psíquica.

Ivan Makarov, amigo de la mujer (cuya identidad no ha sido revelada), contó que según ella “hay muchos pokémon en su casa, y que incluso el perro puede sentirlos. Ella dice que el perro ladra siempre que juega Pokémon Go”.

Desde su salida en julio de este año Pokémon Go ha sido descargado más veces que Twitter y Tinder, dando lugar a todo tipo de noticias extrañas en torno al juego de realidad aumentada, el cual utiliza el GPS del teléfono inteligente para “atrapar” monstruos virtuales en el mundo real.

Un like no es sólo un like: descubre por qué el Internet de nuestra época está sustentado notablemente en la idea de contenido

Es posible que la palabra “contenido” no te diga mucho. Es suficientemente ambigua y hasta un poco sosa como para no parecer particularmente expresiva. Sin embargo, en el mundo digital de nuestra época se trata de una de las nociones fundamentales. Esto mismo que lees es un contenido, también la fotografía de Facebook o de Instagram a la que le diste Me gusta, el tweet que compartiste, el capítulo de la serie que viste anoche en Netflix o los tracks que escuchas en Spotify mientras laboras.

En el mundo preInternet estábamos más o menos habituados a considerar esos materiales por separado: una película, un álbum, una novela; pero visto de manera más amplia –como hacen esas plataformas, todos tienen en común su condición de contenido.

¿Por qué es importante saber esto? En primer lugar porque para las marcas, los medios y otras entidades afines, quienes contamos con acceso habitual a Internet somos esencialmente consumidores de contenido. Existe toda una industria sustentada en los minutos que dedicamos a un video, en el Compartir que dimos a un meme, en el clic que hicimos para leer una nota. Y como muchas de las cosas de nuestro tiempo, eso implica un nivel casi despiadado de competencia en búsqueda de un único material precioso: nuestra atención.

Si lo piensas un poco, hay algo tuyo en la lectura de este artículo: tu atención. Por un momento –uno amplio como cuando ves una película, o uno instantáneo como cuando miras un GIF– todo tú estás volcado en eso, tu enfoque está de lleno ahí. Y si lo piensas más, dicha circunstancia supone una gran ventaja para quien supo capturar tu atención, cautivarte. ¿Por qué? Porque entonces una marca puede venderte algo, un medio puede sembrar en ti una idea (sí, como en Inception), un gobierno puede hacerte cambiar de opinión respecto de cierto tema, etcétera.

La operación, es cierto, no es tan sencilla ni tan simple, pero mal haríamos en subestimar la relevancia de que alguien más tenga nuestra atención, en especial cuando ese alguien tiene muy claro cómo podría utilizarla. Nuestro interés es llevado así mansamente a los intereses de otros.

¿Vas entendiendo la importancia de los contenidos en este esquema? Para plataformas como Facebook o Netflix es vital ofrecer contenidos significativos a sus usuarios, porque así continuamos sosteniendo su actividad y, por otro lado, en el “lado oscuro”, dichas entidades encuentran la forma de convertir esa misma actividad en mercancía qué vender a otros. Para Facebook, el like que hoy diste a la foto de un amigo o la nota que compartió una página que sigues no es únicamente un like: es una unidad de data que dice algo de ti, de tus preferencias, tus aversiones, tus hábitos, tu personalidad y más. Ahora imagina toda tu actividad en Facebook reunida. ¿No es suficiente para arrojar un perfil más o menos preciso de ti? ¿No crees que esa información es altamente suculenta para las marcas que quieren venderte algo?

Por eso Facebook o Netflix o alguno de tus sitios de preferencia se esfuerzan tanto por ofrecer contenidos “atractivos” (otro adjetivo que puede aludir a muchas cosas), porque si de pronto comenzáramos a perder interés en lo que ofrecen, su negocio termina. Atractivos sin consideraciones morales o educativas, pues incluso contenidos que desde cierto punto de vista podríamos considerar deleznables, pueden cautivar a miles o millones de personas.

Facebook modifica constantemente su algoritmo para que cada usuario reciba el contenido que de verdad le es significativo. Netflix crea series y películas propias y adquiere los derechos de otras. HBO ha apostado por contenidos con altos costos de producción. Los sitios informativos buscan ofrecer la primicia y, en otros casos, reportajes de fondo sobre algún tema de alto impacto social. Se publican infográficos, videos, cómics. Las fórmulas son múltiples, pero todas tienen el objetivo común de atraer nuestra atención para que dejemos algo nuestro ahí: un clic, un dato personal, una opinión. Recibimos algo significativo y a cambio cedimos algo también valioso.

Esa es, grosso modo, la transacción básica del mundo digital, sustentada ahora en buena medida por los contenidos que consumimos cotidianamente.