*

X
En su nuevo documental, Werner Herzog explora los efectos de la tecnología y descubre la posibilidad de un "Tinder telepático"

El nuevo documental del incansable Werner Herzog, Lo and Behold: Reveries of the Connected World, trata sobre el Internet, la inteligencia artificial y en general sobre cómo la tecnología nos aliena. En relación con esto, Herzog había dicho: "aquellos que pasan demasiado tiempo en línea pierden el mundo".

Según cuenta The Guardian, una de las escenas muestra una máquina de resonancia magnética que puede básicamente leer los pensamientos de una persona sin importar el idioma en el que piensa. Los patrones de actividad cerebral eléctrica que escanea son cotejados con mapas de conceptos específicos. Esto permite saber, de manera un poco grosera aún, lo que una persona piensa --claro que se necesita estar conectado a un aparato.

Lo interesante es que estos aparatos cada vez son más precisos y cada vez más pequeños, por lo cual no es del todo lejano que puedan convertirse en gadgets de uso masivo. Próximamente nuestros smartphones podrán tener algo similar a unos audífonos que monitoreen nuestra actividad cerebral. Y si alguien nos convence de que nuestra vida será major si los utilizamos todo el tiempo y nos mantenemos conectados a Internet, pues ya tenemos la base de una red social telepática. Recordemos que la gran apuesta de Mark Zuckerberg al comprar una compañía como Oculus Rift, en su propias palabras, es crear un Facebook telepático, donde las personas puedan sentir virtualmente lo que sus amigos están sintiendo o pensando...

En el documental, al ver esta tecnología Herzog plantea una intrigante cuestión al neurocientífico Marcel Just: "¿Podrías detectar a una mujer con la que acabas de cruzar una mirada y la cual está apunto de enamorarse de ti?". A lo que Just contesta: "Esa sería la killer app". El insuperable tecnorapport: la privacidad abolida en función del posible encuentro amoroso fortuito. 

The Guardian concluye que "el prospecto de un Tinder telepático, en el que nuestros pensamientos no editados se estuvieran transmitiendo a nuestros posibles pretendientes es completamente aterrador y no muy lejano". 

Habrá que ver, pero lo que parece seguro es que si un Tinder telepático es bueno para el mercado, seguramente lo tendremos y nos convencerán que es lo mejor para nosotros: nuestros pensamientos desnudos serán lo que nos lleve a la cama --no sin antes abonar un par de dólares o alguna cantidad similar en datos para seguir alimentando a la inteligencia artificial en ciernes que vive de tu información como si fuera una mágica y algorítmica ubre. 

Si tienes un teléfono inteligente no sólo podrías estarlo usando para distraerte, también podría ayudarte a desarrollar tu cognición y tu inteligencia emocional

La popularización de los teléfonos inteligentes ha hecho que casi todos tengamos uno; aquellos tiempos en los que el teléfono sólo servía para contestar y hacer llamadas han quedado atrás y ahora estos dispositivos son minicomputadoras muy portátiles que nos acompañan durante el día. Esto puede ser una espada de doble filo pues en ocasiones puede llevarnos a pasar mucho de nuestro tiempo absortos frente a la pantalla o puede ocurrir que contestar mensajes constantemente nos distraiga del trabajo que deberíamos estar realizando, lo cual puede afectar nuestra productividad. Por otro lado, estos gadgets también nos dan acceso a una serie de herramientas o aplicaciones que pueden ayudarnos a fortalecer nuestra mente, memoria y hasta a mejorar nuestra inteligencia emocional. Si quieres hacer algo más con tus recursos que contestar mensajes o mandar emoticones y desarrollar tu verdadero potencial, estas son algunas de las aplicaciones que podrían ayudarte.

1. Headspace 

La meditación ha probado ser útil para combatir la ansiedad, la depresión y mejorar nuestro sistema inmunológico y la calidad de nuestras relaciones. Además, hay investigaciones que sugieren que puede modificar las redes neuronales y potencializar la cognición. Practicar meditación con frecuencia está relacionado con una mejor concentración, memoria y serenidad. Esta aplicación tiene gráficos muy bien logrados e incluye animaciones sobre los aspectos básicos involucrados en el proceso de meditación que hacen accesible esta práctica a todo tipo de personas. Asimismo cuenta con diferentes programas que pueden ir desde el más básico y gratuito, que consiste en meditar 10 minutos durante 10 días, hasta meditaciones guiadas de mayor longitud y profundidad. También incluye programas para trabajar con la creatividad y las relaciones y una sección de SOS para los momentos más difíciles.

2. Duolingo

Si alguna vez has soñado con dominar más de un idioma o convertirte en un hábil políglota esta aplicación puede ayudarte, pues combina ejercicos de escucha, escritura, conversación y lectura con el propósito de proveer el mayor progreso posible en en el menor tiempo al usuario. Usando Duolingo puedes aprender hasta 13 idiomas, lo cual puede manifestarse en beneficios para tu cognición pues ser multilingüe puede incrementar tu capacidad en este sentido, además de prevenir el declive de las facultades mentales conforme se avanza en edad.

3. Today in History

Como su nombre lo indica, esta aplicación te informa de los eventos que acontecieron cada día en la historia. Esto puede darte un panorama de los nacimientos, muertes y eventos que han moldeado la historia humana. A la par, esta aplicación está relacionada con Wikipedia, de tal manera que si algún tema te resulta particularmente interesante puedes usar esto para informarte con mayor profundidad.

4. Fit Brains Trainer

Este programa fue diseñado por Rosetta Stone con el propósito de estimular y desarrollar la inteligencia o el coeficiente emocional del usuario, así como su coeficiente intelectual. Incluye 50 juegos distintos y más de 500 sesiones para ejercitar tu memoria, agilidad mental, concentración, resolución de problemas, lenguaje e inteligencia espacial.

5. Daily Brain

Expande tu conocimiento y aprende algo nuevo cada día con esta aplicación que contiene una colección sumamente amplia de todo tipo de datos, muchos de ellos poco conocidos o simplemente raros, que pueden expandir tus horizontes.

6. Daily Art

Una de las facultades más distintivas y quizá envidiadas de aquellos bien educados y con una cultura amplia es que frecuentemente gozan de un conocimiento profundo del arte. Esta aplicación te puede mostrar un trabajo de arte cada día y complementarlo con una breve lección de historia del arte. Los usuarios de Daily Art podrán beneficiarse de una dosis diaria de arte, ya que mirar estos objetos parece incrementar el flujo sanguíneo en las partes del cerebro que procesan el placer.

7. Khan Academy

Esta aplicación pone a tu alcance miles de videos y artículos de un amplio espectro de temas que pueden ir de álgebra a música, economía o historia. El proceso de aprendizaje puede mejorar la memoria, reconfigurar las conexiones en el cerebro y aumentar la inteligencia verbal.