*

X

¿Qué ocurre cuando te dejas de quejar 1 mes? Este estudio lo averiguó

Salud

Por: Pijamasurf - 08/22/2016

Un notable proyecto exhorta a no quejarse durante 30 días y así dejar de vivir con resentimiento

Algunas sociedades toman la queja como si fuera un deporte nacional, pero sólo quejarse sin hacer algo al respecto no suele conducir a ningún lado. Está en la misma definición de la palabra "queja", que denota dolor, sufrimiento o algo quebrado: quejarse es predisponerse a sufrir. 

Habiendo notado esta característica negativa de la queja Thierry Blancpain y Pieter Pelgrims organizaron el proyecto Complaint Restraint, el cual llama a dejar de quejarse durante todo el mes de febrero --el más corto, para que sea más fácil. Este par de amigos suizos notó, como era de esperarse, que las personas que participaron en esta prueba reportaron ser más felices y vivir una vida más positiva.  

El proyecto empieza con el compromiso de la persona interesada en dejar de quejarse y una vez que comienza el mes, el sitio le envía una serie de recordatorios amigables no demasiado frecuentes. La idea es que durante este mes los participantes dejen de irritarse por las cosas que no pueden cambiar, "el bebé del vecino que llora, el fin de semana lluvioso". Es decir, acontecimientos que al atrapar nuestro foco solamente nos hacen perder energía y, de hecho --si somos muy quejumbrosos y no tenemos control de nuestra mente, incluso nos pueden llevar a la enfermedad, como ha teorizado el doctor David Kessler en su libro Capture. Blancpain señala que quejarse de esto no es muy inteligente, ya que si tenemos lo básico para la existencia no tenemos verdadera razón para quejarnos. En esto coinciden los budistas que hablan de "la preciosa existencia humana" y diversas filosofías que mencionan la importancia de tomar responsabilidad de la propia existencia. 

La convocatoria lleva haciéndose ya 3 años, incrementando su quorum cada año. La iniciativa, como publica El País en esta nota, ha generado una serie de insights no sólo sobre los beneficios de no quejarse por las cosas que no podemos cambiar sino también sobre una forma de lidiar con la mente y controlar las emociones. 

Si no puedes percibir alguno de estos olores quizá te quede poco tiempo de vida

Salud

Por: pijamasurf - 08/22/2016

Investigadores de la Universidad de Chicago descubre que aquellos adultos incapaces de detectar ciertos aromas pueden correr un grave peligro

Estar atentos a nuestro cuerpo, "dialogar" con él permanentemente, es el mejor canal de diagnóstico que tenemos a nuestra disposición. A fin de cuentas buena parte de la salud preventiva reside en escuchar e interpretar los mensajes y señales que nuestro cuerpo y mente están continuamente emitiendo. Y a propósito de esto, investigadores de la Universidad de Chicago recién descubrieron que hay un indicador específico que podría traer malas noticias: la incapacidad de percibir ciertos aromas. 

Un amplió estudio monitoreó a lo largo de años a 2 mil personas adultas de entre 57 y 85 años. En algún punto los investigadores solicitaron a los participantes identificar distintos olores, incluidos hierbabuena, pescado, naranja, rosas y cuero. El 39% de las personas que denotaron un sentido del olfato más bajo no vivieron más de 5 años después de la prueba. 

Obviamente la incapacidad para percibir ciertos olores puede ser momentánea, sobre todo ligada a una gripa u otros males respiratorios pasajeros. Pero también, como apunta el profesor Jayant Pinto, quien encabezó el estudio, la pérdida del olfato "es un sistema de alerta temprana que revela un posible daño [...] Nuestros hallazgos podrían proveer un útil test clínico, una forma rápida y poco costosa de identificar qué pacientes están en mayor riesgo".