*

X

Tiburón de Groenlandia podría tener 500 años y es el animal más longevo del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Escualo de Groenlandia se convierte en el animal vertebrado más longevo conocido

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que los coloca como la especie vertebrada más longeva del mundo. Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en este caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones, aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los animales, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos. 

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años, pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad, lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones, debe de ser una enorme espera para poder reproducirse. 

El raro momento en el que un pez se queda atrapado en una medusa o en el que una medusa se ve poseída por un organismo externo que controla sus movimientos

Parece una criatura fantástica o una caricatura, un extraño compuesto, un pez burbuja en el fondo del mar. Esta rarísima imagen fue captada por el fotógrafo australiano Tim Samuel mientras buceaba en la famosa Byron Bay.

De alguna manera un pez confusamente logró meterse en la "bolsa" de una medusa y se quedó deambulando y controlándola con sus movimientos por un rato, creando un extraño y espectacular fenómeno para Samuel, quien dijo nunca haber presenciado algo así. Por supuesto, si para el pez debe haber sido muy confuso estar dentro de una medusa, aún más para este gelatinoso animal del phylum de los Cnidaria, quien se vio hackeado por una fuerza externa.

fish-trapped-inside-jellyfish-3

Aunque el evento es intrascendente y mayormente anecdótico, las imágenes de Samuel se han viralizado al punto de que ha sido entrevistado por CNN y National Geographic, entre otros sitios. Al parecer la humanidad está ávida de distraerse en hermosas curiosidades como esta. 

fish-trapped-inside-jellyfish-4

fish-trapped-inside-jellyfish-5