*

X

Toda la historia de la civilización (del 5000 a.C. al año 2014) en un video de 13 minutos

Política

Por: Pijamasurf - 08/16/2016

Un ambicioso video muestra los eventos sobresalientes y las oscilaciones geopolíticas que conforman la historia de la civilización

Este video intenta mostrar --con una intención épica-- toda la historia de la civilización humana, desde el año 5000 a.C. en Sumeria hasta el año 2014. Una procesión geopolítica de "todos los imperios, naciones, reinos, armadas y repúblicas" se desdobla en 13 minutos.

El video fue creado por un usuario de YouTube llamado “kardboardking”, quien utilizó más de 500 mapas mundiales para crear esta marcha geopolítica de la historia de la civilización con todos los eventos y protagonistas sobresalientes, si bien la compresión de más de 7 mil años en 13 minutos evidentemente hace que haya numerosas ausencias importantes. El video se enfoca en "civilizaciones con sistemas de escritura y centros urbanos".

Hay que mencionar también que cada tanto se descubre que la civilización empezó antes de lo que pensábamos, por lo que estas fechas en ninguna medida son concluyentes. Dicho eso, el video nos permite dimensionar un poco la escala y la movilidad de la civilización y apreciar los ritmos de esplendor y declive que caracterizan a la humanidad, movida mayormente por la guerra.

 

 

 

¿Qué pelean los maestros? El profesor Manuel Gil Antón explica "las grietas educativas de México"

Política

Por: pijamasurf - 08/16/2016

Antes de formar juicios y polarizar la discusión sobre lo sucedido en Nochixtlán resulta prudente entender la situación educativa en México, para lo cual es altamente provechoso escuchar a Manuel Gil Antón

Ante la terrible escalada en la violencia en el conflicto entre los maestros de la CNTE y el Estado mexicano que dejó seis muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, Oaxaca, y mientras se esclarece (si es que esto ocurre o de nuevo se sepulta) un nuevo oscuro episodio en la historia nacional, resulta sensato escuchar a un experto sobre el tema para entender mejor por qué protesta el magisterio (sin tomar partido). En este artículo y en el siguiente video el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Anton, explica la motivación del movimiento de los maestros en contra de la reforma educativa y desentraña la situación actual de la educación mexicana, la cual se encuentra en un preocupante yermo. 

Dice Gil Antón:

Es imprescindible criticar la manera en que se pretende “medir” el desempeño de una maestra o un profesor, durante —pongamos el caso— más de 15 años, y determinar si ha sido insatisfactorio, bueno o destacado. No hay confiabilidad ni validez en lo que se solicita al sustentante para el juicio que se emite: cuatro evidencias, más un examen de opción múltiple al que se añade simular la planeación argumentada de una clase. Derivar de este conjunto de ejercicios un juicio sumario sobre la trayectoria de un profesional de la docencia es aberrante, y el impacto de este yerro es mayor. Es como intentar medir los niveles de colesterol con un calibrador de llantas.

Hay que cuestionar que la reforma partió de señalar como culpable de todas las fallas en la educación a las y los maestros, porque este proceder es inadecuado al simplificar un fenómeno muy complejo, y reducir aún más la solución a un fetiche: evaluar.

No hay que cejar en la objeción a la política educativa actual, por haber concebido al magisterio como insumo a mejorar, no como socio en la transformación que urge: no hay reforma que prospere sin el entusiasmo de un sector muy amplio de docentes. 

Puedes complementar este video con estas otras explicaciones del profesor Gil Antón sobre el conflicto.