*

X

81 conectores gramaticales para hacer impecable tu redacción (INFOGRÁFICO)

Libros

Por: pijamasurf - 09/12/2016

Escribir es uno de los recursos más útiles en la vida: de ahí la importancia de hacerlo lo mejor posible.

Escribir bien es una de las herramientas más útiles de la vida. Aun cuando vivimos en la era de las comunicaciones instantáneas y los protocolos digitales, la escritura no ha perdido vigencia como medio de contacto y expresión. Su ejercicio, además, está relacionado con efectos precisos en el desarrollo de nuestro cerebro, prácticamente en todas las etapas de nuestra vida, y en general, es una práctica que contribuye a clarificar el pensamiento y fortalecer la precisión con que decimos lo que pensamos.

En este sentido, los conectores gramaticales son un elemento imprescindible de toda buena redacción. Grosso modo, los conectores nos permiten enlazar ideas que guardan entre sí algún tipo de relación lógica: de causa-efecto, de oposición, de tiempo, de ejemplo y otras.

A continuación compartimos un infógrafico elaborado por el sitio educar21.com en donde se compilan 81 conectores gramaticales, cuidadosamente clasificados para usarlos en su contexto correcto y así contribuir a una tener redacción impecable. 

También en Pijama Surf: Las 6 reglas de George Orwell para una prosa clara, precisa y, sobre todo, inteligente

Te podría interesar:

Descarga 144 libros del futurismo ruso libres de derechos de autor

Libros

Por: Pijamasurf - 09/12/2016

Joyas del movimiento futurista en Rusia, la vanguardia de principios del siglo XX

Si bien el futurismo, uno de los principales movimiento de la vanguardia del siglo XX, tuvo su inicio en Italia, en Rusia encontró su expresión más profusa y destacada. Antes de la llegada del comunismo, en una etapa de transición, Rusia fue un lugar de alta vanguardia, con poesía, pintura, cine, danza y experimentación sonora sumamente innovadores.

Entre los miembros más destacados de este movimiento se encuentran el poeta experimental Velimir Khlebnikov, el siempre radical Aleksei Kruchenykh y el más afamado miembro de este movimiento, Vladimir Mayakovsky, quien fuera poeta, pintor, cineasta y dramaturgo. El mismo Stalin, que luego reprimiría expresiones tan osadas, dijo de Mayakovsky que era el poeta más talentoso de la época soviética.

Un archivo de 144 libros del futurismo ruso ha sido liberado en este enlace. Los libros son hermosos, verdaderas joyas artísticas de principio del siglo XX. El material está en ruso pero, siendo libros de la vanguardia, tienen numerosas imágenes e ilustraciones, por lo cual seguramente no decepcionarán. Muchos son de poesía, por lo que quien se interese en la lengua podrá utilizar softwares de traducción para recrear los versos futuristas.