*

X

Científicos descubren que las telarañas son complejos instrumentos de vibraciones musicales

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 09/14/2016

La arquitectura es música congelada y las arañas tejen un instrumento musical para vivir en una casa de vibraciones que es una sofisticada red de información

Esto es realmente fascinante, las arañas no sólo tejen sus telarañas como instrumentos para transmitir todo tipo de información a través de las vibraciones que se emiten en las telas, sino que usan esta especie de tensión musical para ver y navegar en un oscuro mundo.

Científicos de Oxford habían revelado hace dos años que cuando se hacen vibrar las telarañas, como si fueran cuerdas de guitarra, transmiten vibraciones a un amplio rango de frecuencias, las cuales comunican información sobre presas, parejas e incluso la integridad de la estructura de la telaraña –una arquitectura sutil de vibraciones es lo que soporta su mundo–. Y esta semana se ha publicado el seguimiento a este trabajo, en el que se informa sobre el descubrimiento de que las telarañas son instrumentos minuciosamente afinados para la transmisión de vibraciones, y que el tipo de información que se transmite puede ser controlado por ajustes en la tensión y dureza de la seda de sus telas. 

El boletín de prensa de la Universidad de Oxford señala:

Las arañas que habitan en telarañas tienen una vista muy pobre y dependen casi exclusivamente en las vibraciones de sus redes para "ver" el mundo. Los patrones musicales que emergen de sus telarañas afinadas les proveen información crucial sobre el tipo de presa que han atrapado, los predadores que se acercan, así como las cualidades de sus posibles parejas. Las arañas cuidadosamente ingenian sus telarañas de un rango amplio de sedas para controlar su arquitectura, tensión y dureza, análogo a construir y afinar un instrumento musical. 

Así que en cierta forma podemos concluir que las telarañas son realmente instrumentos musicales, que las arañas viven en una casa de vibraciones y hasta probar la famosa frase atribuida a Goethe de que "la arquitectura es música congelada" o incluso aquella de Pitágoras: "hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”.

Los científicos lograron hacer estas mediciones utilizando rayos láser de alto poder con los que midieron las pequeñas vibraciones que emiten las telarañas. La Dra. Beth Mortimer dijo que "las telarañas en forma de orbes [de la araña Araneus diadematus] son estructuras multifuncionales, en las que tanto la transmisión de vibraciones como la captura de la presa son importantes". Los investigadores creen que esta tecnología arácnida podría enseñarnos algo sobre lo que llaman "visión virtual".

Hace algunos años se realizaron unos experimentos en los que se dosificó a arañas con diferentes drogas, entre ellas LSD, para observar cómo esto modificaba la arquitectura de sus telarañas. Esto nos lleva a formular una pregunta quizás un poco absurda, pero que suena interesante: ¿A qué suena una telaraña construida por una araña en LSD?

 

Ante la indiferencia del gobierno, este hombre inspiró a su comunidad para salvar el río de todos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/14/2016

Sant Balbir Singh Seechewal unió los esfuerzos de la comunidad a través de la práctica de kar sewa, una tradición del sijismo

Hace 16 años en la India, un hombre del distrito de Punjabi llamado Sant Balbir Singh Seechewal decidió tomar en sus manos la tarea de limpiar las aguas del Kali Bein, un río contaminado. Primero Seechewal intentó convencer a los organismos gubernamentales involucrados para que las aguas negras del drenaje no fueran vertidas en el río, pero los dirigentes de las poblaciones junto al río llevaban cientos de años contaminándolo, así que hicieron caso omiso a la petición. 

Esto quizá hubiera descorazonado a más de uno, pero frente a la ineficiencia del gobierno para atender la cuestión Seechewal decidió tomar el asunto en sus manos y limpiar el río él mismo. Su historia pasó de boca en boca y él eligió apelar a una tradición del sijismo llamada kar sewa, que consiste en hacer un servicio voluntario y gratuito para el beneficio de otros, de tal manera que logró reunir a un equipo cuyo propósito era restaurar el flujo del río y limpiarlo y difundir entre las poblaciones al lado del lugar el mensaje de por qué era importante que lo limpiaran.  

La campaña emprendida con este propósito consiguió reunir fondos para equipo y los esfuerzos de más de dos docenas de villas, cuyos habitantes retomaron métodos tradicionales para el tratamiento de aguas negras. Luego los agricultores se registraron para tener acceso al agua tratada, lo cual se tradujo en prosperidad para los campos de cultivo de la zona. Por su parte el gobierno no pudo ignorar el cambio radical que los esfuerzos de Eco Baba y la comunidad habían obtenido, así que se vio forzado a finalmente atender la solicitud de dejar de desechar aguas contaminadas en Kali Bein.

Una vez que el lecho del río fue limpiado los manantiales naturales revivieron y éste comenzó a llenarse, de forma tal que de acuerdo con el India Times no sólo se purificó el río sino que asimismo se llevó vida a partes que habían estado secas durante varios años. Por otro lado el equipo de voluntarios también dirigió esfuerzos para plantar árboles en la ribera, dotando de belleza adicional a una zona que antes era el vivo ejemplo del deterioro ambiental.

En palabras de Seechewal:

Las personas habían tomado el río ilegalmente y fue difícil liberarlo de sus garras. Pero con la gracia de Dios esto se hizo. Resolver la situación de Kali Bein fue una increíble experiencia. Además de que podemos crear una revolución tratando el agua contaminada y usándola para la irrigación. El agua contaminada se ha vuelto un gran problema no sólo en India, sino en el mundo entero. Sin embargo esta agua puede traer prosperidad si la usamos para irrigar.

No obstante, las contribuciones sociales de Sant Seechewal no terminan ahí, ya que igualmente se ha involucrado en temas de educación creando escuelas, centros de educación técnica y superior, así como iniciativas para erradicar la ignorancia, la superstición y el maltrato a las mujeres que rigen la vida de los más pobres habitantes de la India. Este es un ejemplo de cómo el esfuerzo, la determinación y la bondad de una sola persona pueden inspirar a otros, quienes al organizarse pueden lograr cambios sustanciales tanto en su entorno ambiental como en su comunidad.