*

X

Deshielo en Groenlandia exhibe base militar secreta de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 09/29/2016

En una inesperada consecuencia del cambio climático, una base militar construida por Estados Unidos en Groenlandia durante la Guerra Fría quedó al descubierto

El deshielo es una realidad ecológica innegable de nuestra época. Hay quien discute la existencia del calentamiento global, si éste es una consecuencia directa de la actividad humana o si es un proceso natural, y mientras tanto, los grandes glaciares en los polos del planeta están, literalmente, haciéndose agua, derritiéndose y aumentando así los niveles de los océanos, provocando inundaciones donde antes no ocurrían, alterando la vida, las dinámicas marítimas y más.

Y por si no hubiera suficiente evidencia al respecto, hoy se dio a conocer una muy circunstancial y también muy elocuente. Debido a este deshielo, una base nuclear que el gobierno de Estados Unidos construyó en secreto en Groenlandia, ahora ha quedado expuesta.

A finales de la década de 1950, el gobierno estadounidense acordó con el de Dinamarca construir un generador nuclear al noroeste de Groenlandia, en una zona conocida como Thule. El gobierno danés, a quien correspondía la jurisdicción de dicho territorio, aceptó sin saber que ese proyecto encubría el propósito de instalar una base militar capaz de disparar misiles por debajo del hielo a países soviéticos. Esta operación se conoció como “Proyecto Iceworm” y se mantuvo vigente durante casi 10 años, hasta el clímax de la Guerra Fría.

Debido a lo inestable del terreno glaciar, el proyecto fue abandonado, pero esto sin remover responsablemente miles de toneladas de material nuclear, el cual se creyó que quedaría sepultado por el hielo para siempre, sin contar que, varias décadas después, una circunstancia totalmente imprevisible lo pondría al descubierto.

Expertos en ecología temen ahora que dicho material se haya esparcido por la zona, en especial un químico conocido como policlorobifenilo, altamente tóxico para la vida y especialmente cancerígeno para el ser humano. Se dice que el material está enterrado bajo una capa de 35 metros de hielo, la cual científicos sugieren que podría derretirse en 75 años.

Las 10 mejores ciudades para vivir y las 10 peores (RANKING)

Política

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

Australia y Canadá dominan el ranking de las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo

La Economist Intlligence Unit acaba de publicar su ranking anual de las mejores y peores ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida. La evaluación considera cosas como estabilidad, infraestructura, medio ambiente, educación, salud pública y este año hubo un especial énfasis en el terrorismo (París es una de las ciudades que más ha caído en la lista en el último año, ocupando ahora el lugar 32 de las 140 ciudades tomadas en cuenta).

En América Latina estamos en la mediocridad de este ranking, por suerte no entre los últimos lugares --países africanos y asiáticos mayormente que albergan ciudades asoladas por guerra y pobreza-- pero no tan cerca tampoco de las ciudades más desarrolladas en países como Canadá y Australia o países del norte de Europa, donde no sólo existe una buena economía sino que hay espacio, cultura, paz. Llama la atención que la lista sea dominada por tres ciudades de Australia + una de Nueva Zelanda y otras tres de Canadá.

Las mejores 10 ciudades para vivir en el mundo:

1. Melbourne

2. Viena

3Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6 Adelaide

7. Perth

8. Auckland

9. Helsinki

10. Hamburgo    

Las peores 10 son:

131. Kiev, Ucrania

132. Douala, Camerún

133. Harar, Zimbabue

134. Karachi, Pakistán

135. Algiers, Algeria

136. Port Morseby, Papua Nueva Guinea 

137. Dhaka, Bangladesh

138. Lagos, Nigeria

139. Tripoli, Libia

140. Damasco, Siria