*

X

El fastuoso trono del Vaticano que muchos asocian con un altar satánico (FOTOS)

Sociedad

Por: PIJamasurf - 09/19/2016

El lado oscuro de la iglesia católica parece materializarse en este lúgubre trono que utilizan los máximos pontífices

La veta oscura de la iglesia católica tiene múltiples vertientes: desde la tolerancia de crímenes diversos, comenzando por la pederastia, hasta su rol como actor, vía el Banco del Vaticano, en sofisticadas operaciones de lavado de dinero, pasando por ciertos aspectos francamente macabros que orbitan alrededor de esta institución y, en especial, de su cúpula. 

En esta línea existe en la Santa Sede una especie de monumento particularmente llamativo. Se trata de la instalación que acompaña a un trono ubicado en la Sala de Audiencia Pablo IV, dentro del Vaticano. Terminada en 1971, esta estructura de bronce es, al menos oficialmente, una representación escultórica de la resurrección de Cristo (la escena muestra una figura emergiendo lastimosamente de un mar de caos). De acuerdo con su creador, el escultor italiano Pericle Fazzini, esta pieza, Resurezzione, representa a "Cristo emergiendo de un cráter abierto por una bomba nuclear; una explosión atroz, un vórtice de violencia y energía".

Cientos de conspiracionistas, y público en general, percibe en esta pieza, que enmarca ciertas audiencias de los máximos pontífices, una especie de altar satánico que, según ellos, refuerza la posibilidad de que la iglesia católica sea en realidad una organización del mal. Obviamente esto puede ponerse en duda, o incluso calificarse como ridículo, pero en todo caso, lo que pareciera innegable es que la pieza es en esencia macabra y que genera una sensación inquietante, sino es que terrorífica. 

 

 

¿Cuántos amigos necesitas en la vida? La ciencia ha respondido a esta pregunta

Sociedad

Por: Pijamasurf - 09/19/2016

Esta cifra nos invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad

Con la llegada de las redes sociales, en particular con la consolidación de Facebook como un elemento implícito en las biografías de millones, el concepto original de amistad sufrió un duro embate y hoy muchos parecemos estar confundidos respecto a lo que realmente significa esta relación. 

Lejos de las multitudes amigables que caracterizan a la era digital, un estudio reciente desarrollado por el psicólogo británico Robin Dunbar determinó el número de amigos que una persona realmente "necesita" en la vida, y la cifra es... cinco. De acuerdo con Dunbar las relaciones que una persona sostiene en su vida pueden separarse en niveles, en el primero de los cuales se ubica tu pareja o un mejor amigo, con el cual generalmente se interactúa a diario. En el segundo estrato, integrado por cuatro personas, estarían aquellos con quienes mantienes una relación estrecha, que usualmente se actualiza o alimenta semanalmente. Luego vendría el siguiente nivel, conformado por "conocidos", personas que si bien en Facebook llamarías "amigos", en realidad se trata de gente con la que estás unido por coincidencias de la vida, es decir sincronías institucionales, sociales, geográficas, etcétera. 

Diversos especialistas advierten que en el plano de las amistades lo mejor es buscar un punto medio, el cual te permita no enfrentar la vida en soledad, pero tampoco generarte estrés por la demanda de atención que un posible ejército de amigos te implicaría. Así que, aparentemente, cinco amigos podrían ser una cantidad saludable y realista. Obviamente el número de amigos que una persona necesita no se define por un estudio o por la hipótesis de un psicólogo británico, sino por su personalidad, circunstancias y elecciones personales. Sin embargo, esta propuesta no deja de resultar interesante y, además, invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad.