*

X

Esta tortuga ha copulado tanto en su vida que salvó a su especie de la extinción

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Con 100 años de vida, esta tortuga conocida como "Diego" se ha convertido en un héroe silencioso y modesto para su especie

Hasta hace unos años, la tortuga de los Galápagos estaba enlistada como una especie en peligro de extinción. Ente los factores que estaban acelerando su desaparición se observó, hace casi 50 años, que en las Islas Galápagos, su hábitat natural, vivían 12 hembras de la especie y tan sólo dos machos.

Para subsanar esto, científicos llevaron a un tercer ejemplar macho que antes de ser trasladado a las islas residía en el zoológico de San Diego.

El cambio de vida fue sin duda sustancial, pues además de ganar libertad, “Diego” (como se conoce a esta tortuga), comenzó a aparearse de tal manera, que en las últimas décadas contribuyó a procrear los suficientes individuos como para salvar a su especie de la extinción.

Especialistas adscritos al Parque Nacional de las Galápagos realizaron un estudio en el que se reveló que cerca de 40% de la población de tortugas de esta especie en la Isla Española (una de las que conforman el archipiélago) está relacionada genéticamente con “Diego”, quien, por cierto, tiene más de 100 años de edad.

Washington Tapia, uno de los científicos participantes en esa investigación, aseguró que las tortugas de las Galápagos aún no tienen, como especie, un estatus saludable, pues en otro momento de su historia la población era de más de 5 mil individuos, pero sin duda la extraordinaria labor de “Diego” augura un futuro positivo para sus congéneres.

Te podría interesar:

6 fotografías de la reciente lluvia de estrellas de las Perseidas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Independientemente de que hayas o no podido disfrutar en vivo este espectáculo, ver estás imágenes es casi una obligación estética para la mayoría de nosotros

Justo en estos días estamos inmersos en el clímax de una de las lluvias de estrellas predilectas del año, las Perseidas. Y justo este 2016 la intensidad de los meteoros, en combinación con una fase lunar favorable a la oscuridad que hace resaltar los cometas contra el lienzo nocturno, en este caso uno más oscuro, ha provocado que los especialistas adviertan que se trata de una de las más espectaculares en un par de décadas. 

Mucha gente pudo disfrutar el espectáculo, otros por distintas razones no. En todo caso, además de haberles compartido una transmisión en vivo de este sublime show astral, ahora les presentamos una serie de fotografías que documentaron el inspirador suceso, reunidas por los sitios Mashable y Mother Jones y que todos, por fortuna, podemos disfrutar.

Por cierto, te recordamos que si bien el clímax de esta lluvia de meteoros ocurrió entre el 11 y el 13 de agosto, aún quedan varios días para disfrutar de las Perseidas; no dejes de dedicar unos minutos a mirar el cielo estas noches. 

 

In a composite image, satellites, planes and comets transit across the night sky under stars that appear to rotate above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES

 

The meteor shower streaks above a roadside silhouette of a fighting bull, in Reduena, Spain.

DANIEL OCHOA DE OLZA/AP

 

Perseid meteors streak across the sky above Van Lake, in eastern Turkey, on Aug. 12, 2016.

SITKI YILDIZ/ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES

 

The central Israeli village of Luzit during the Perseids meteor shower.

MENAHEM KAHANA/AFP/GETTY IMAGES

 

A long exposure image shows stars trailings across the sky over a wind turbine at the 'Saint Nikola' wind park near Kavarna, some 500km from Sofia, Bulgaria.

EPA/VASSIL DONEV

 

The night sky above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES