*

X

Estas ilustraciones muestran que el humor negro es la mejor forma de decir la verdad

Arte

Por: pijamasurf - 09/25/2016

Quizá una imagen no dice siempre más que mil palabras, pero en ocasiones sí expresa aquello que necesitábamos saber

El humor es uno de los mejores medios para decir algo, especialmente si ese algo implica cierta dificultad para enunciarse. Desde tiempos remotos y hasta nuestra época, satíricos, ilustradores, comediantes y más han encontrado en el humor una forma ligera, pero al mismo tiempo profunda de expresión. Las contradicciones de la vida, la situación de una sociedad, las llamadas "verdades incómodas" que todos sabemos pero nadie quiere aceptar: todo ello se dice mejor bajo la clave del humor. Creemos que escuchamos un chiste, lo aceptamos como tal, pero en el fondo sabemos que estamos recibiendo una poderosa lección.

Los dibujos que compartimos a continuación comparten esa cualidad. En su sencillez y brevedad son también elocuentes escenas que conllevan algún tipo de enseñanza, muchas de ellas sobre las relaciones humanas.

Las ilustraciones son obra de Gypsie Raleigh, dibujante, escritora y dramaturga que reside actualmente en Portland, Oregon, y quien encontró en este medio una forma de dar cauce a experiencias suyas, de sus amigos y de otras personas cercanas.

Es cierto, en algunas de estas abunda el humor negro, quizá porque con cierta frecuencia la verdad es amarga, pero un tanto menos cuando se le envuelve en el artificio del humor.

Esta animación es una lectura siniestra y psicodélica de

Arte

Por: pijamasurf - 09/25/2016

Pocos relatos han captado tan bien la desolación del hombre moderno como "La metamorfosis"

La metamorfosis (o La transformación, según una traducción más acertada) es uno de los relatos más conocidos de la literatura del siglo XX. Con un grado de lucidez que se ve poco, Franz Kafka supo condensar en esta breve historia la desesperanza, soledad, frustración y algunas otras emociones afines de una persona que por distintos motivos se siente ajena al mundo, tanto, que ni siquiera participa de su propia especie y más bien se identifica con un “monstruoso insecto”.

En este sentido, no es casual que el relato de Kafka continúe diciéndonos algo, comunicándose con lectores contemporáneos y, además, suscite a su vez otras interpretaciones.

Prueba de ello es una animación dada a conocer recientemente y que corrió a cargo de la productora Buck. Más que una adaptación literal del cuento kafkiano, el trabajo de Buck es una lectura de aquello que la historia provoca, el estado de ánimo adonde nos lleva y el efecto que sus palabras tienen en nuestra visión de mundo.

Sin duda una excelente invitación para sumergirnos en la narrativa de Kafka –un tanto siniestra, sí, pero capaz de transformar nuestra forma de percibir la realidad–.

También en Pijama Surf: El contundente argumento de Franz Kafka para reconocer los libros que vale la pena leer