*

X

Toda nuestra galaxia en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha producido su primer mapa en 3D del cosmos; más de 1000 millones de estrellas mapeadas

La imagen aquí mostrada es el mapa celeste más detallado en la historia de la astronomía. La imagen consta de más de 1000 millones de estrellas captadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Para generar este sondeo de objetos celestiales, Gaia determinó la posición precisa en el cielo y la luminosidad de 1142 millones de estrellas en nuestra vecindad cósmica. Este mapa en 3D es el resultado de catorce meses escaneando el cielo.

Además como una probada de lo que puede realizar este sofisticado satélite también se incluyeron las distancias y las trayectorias de más de 2 millones de estrellas. Se considera que Gaia lidera el campo de la astrometría, generando los mapas tridimensionales del cielo más avanzados.

Las regiones más brillantes de la imagen denotan mayor concentración de estrellas. Esta concentración marca también el disco de la Vía Láctea que se extiende 100 mil años luz a lo largo y unos 1000 años luz a lo ancho. También se pueden observar a la izquierda de la imagen la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea.

 

Esta reacción química parece engendrar a una criatura de horror cósmico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/16/2016

Un sorprendente fenómeno químico que evoca la imaginación desbordada y monstruosa de H. P. Lovecraft

Arthur C. Clarke, el gran escritor de ciencia ficción, coguionista de 2001: Odisea espacial y autor de numerosos relatos y novelas del género, dijo alguna vez que “La magia es sólo ciencia que aún no entendemos”, una frase lúcida que esta vez tiene una comprobación también sorprendente.

El video que ahora presentamos es una reacción que se ha conocido como “la serpiente del faraón”, en parte porque visualmente una serpiente parece emerger de la nada y también en alusión al episodio bíblico en que los hechiceros del Faraón convirtieron sus bastones en serpientes, a lo cual Aarón, hermano de Moisés, respondió con el mismo truco, arrojando su propio báculo al suelo y haciendo que éste se convirtiera en una serpiente mayor que terminó por engullir a los brujos de la corte.

Eso es magia, pero esto es ciencia. Ante el efecto del fuego u otra fuente intensa de calor, el tiocianato de mercurio tiene esta reacción exotérmica que es asombrosa… y también perfectamente explicable.

Cabe mencionar que no es recomendable hacer esto en casa, pues parte de la reacción química es la generación de vapor de mercurio, el cual es sumamente tóxico para la salud.