*

X

Toda nuestra galaxia en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha producido su primer mapa en 3D del cosmos; más de 1000 millones de estrellas mapeadas

La imagen aquí mostrada es el mapa celeste más detallado en la historia de la astronomía. La imagen consta de más de 1000 millones de estrellas captadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Para generar este sondeo de objetos celestiales, Gaia determinó la posición precisa en el cielo y la luminosidad de 1142 millones de estrellas en nuestra vecindad cósmica. Este mapa en 3D es el resultado de catorce meses escaneando el cielo.

Además como una probada de lo que puede realizar este sofisticado satélite también se incluyeron las distancias y las trayectorias de más de 2 millones de estrellas. Se considera que Gaia lidera el campo de la astrometría, generando los mapas tridimensionales del cielo más avanzados.

Las regiones más brillantes de la imagen denotan mayor concentración de estrellas. Esta concentración marca también el disco de la Vía Láctea que se extiende 100 mil años luz a lo largo y unos 1000 años luz a lo ancho. También se pueden observar a la izquierda de la imagen la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea.

 

5 finalistas del concurso a la mejor ilusión óptica de 2016 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/16/2016

Ya sea para asombrarnos o entender más sobre la percepción visual a nivel neurológico, estas ilusiones ópticas son dignas de ver para creer

Como cada año, la Neural Correlate Society ha dado a conocer a los ganadores de su concurso de las mejores ilusiones ópticas. El jurado está integrado por científicos, neurólogos, oftalmólogos y artistas, quienes ven en las ilusiones ópticas no sólo una fuente de entretenimiento sino una herramienta para estudiar nuestra percepción sensorial y comprender el proceso de ciertas enfermedades neurológicas.

Aquí te dejamos las cinco mejores ilusiones ópticas del año:

5.

Estos colores no están realmente en tu pantalla, sino que son producidos por tu mente al observar la cruz del centro, como si los colores se quedaran "manchando" tus ojos cuando aparecen las burbujas grises.

4.

Esta utiliza un zoótropo, un juguete muy popular en el siglo XIX que proyecta imágenes en un cilindro.

3.

Con el uso de un espejo y una serie de cilindros verticales, tu visión parece sufrir un sutil engaño.

2.

El rostro de esta imagen parece oscurecerse o aclararse a voluntad, pero los pixeles tienen en realidad la misma tonalidad de gris.

1.

Esta se llama "Trucos nuevos para un perro viejo", y es obra de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada en Reno. Es una aplicación de lo que se conoce como un elemento Gabor, y depende de la velocidad para alterar la percepción de la visión.

 

Observa otros finalistas en la página oficial del concurso.