*

X

Toda nuestra galaxia en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha producido su primer mapa en 3D del cosmos; más de 1000 millones de estrellas mapeadas

La imagen aquí mostrada es el mapa celeste más detallado en la historia de la astronomía. La imagen consta de más de 1000 millones de estrellas captadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Para generar este sondeo de objetos celestiales, Gaia determinó la posición precisa en el cielo y la luminosidad de 1142 millones de estrellas en nuestra vecindad cósmica. Este mapa en 3D es el resultado de catorce meses escaneando el cielo.

Además como una probada de lo que puede realizar este sofisticado satélite también se incluyeron las distancias y las trayectorias de más de 2 millones de estrellas. Se considera que Gaia lidera el campo de la astrometría, generando los mapas tridimensionales del cielo más avanzados.

Las regiones más brillantes de la imagen denotan mayor concentración de estrellas. Esta concentración marca también el disco de la Vía Láctea que se extiende 100 mil años luz a lo largo y unos 1000 años luz a lo ancho. También se pueden observar a la izquierda de la imagen la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea.

 

Esto no es un portal dimensional, es el viento solar como nunca lo habías visto (IMÁGENES)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/16/2016

NASA capta el límite entre Sol y el viento solar que escapa de la corona y se difunde por todo nuestro sistema estelar

Astrónomos han captado por primera vez la forma en la que el viento solar escapa de la masa coronal del Sol y se convierte en la difusión del campo magnético solar que permea todo nuestro sistema. Esto marca el límite, el cual es bastante borroso, entre el Sol y el espacio en el que se difunde este campo magnético.

El viento solar escapa del control magnético del Sol al incrementarse la presión del plasma, lo cual hace que los rayos se descompongan en algo que se parece más a un brumoso spray, como se puede ver en esta imagen.

Es importante entender que el Sol no es un objeto como un huevo sellado o una bola de fuego, sino que es un proceso fluido compuesto de partículas cargadas y campos magnéticos. Su campo magnético se extiende justamente hasta los límites del Sistema Solar, como ha averiguado la sonda Voyager.

El viento solar consiste en un flujo de plasma o partículas cargadas que escapan de la gravedad, debido a su alta energía en el campo electromagnético que yace embebido en el plasma. El viento solar llega a desprenderse de la corona solar a una velocidad que sobrepasa los 1.5 millones de kilómetros por hora. Este viento solar se distribuye por todo el Sistema Solar e interactúa con los campos magnéticos de los diferentes planetas. 

La imágenes de la transición entre la corona y el viento solar fueron captadas por la sonda STEREO de la NASA.