*

X

Estudio de la NASA explica por qué colapsan las grandes civilizaciones (y cómo prevenirlo)

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/21/2016

Mientras más compleja es una civilización y más desigual la distribución de la riqueza, su fin es más predecible, incluso matemáticamente

Sin duda vivimos tiempos apocalípticos donde el fin de la civilización como la conocemos se plantea como una posibilidad cada vez más real. Los grandes imperios y civilizaciones del mundo han desaparecido en lapsos históricamente muy breves. Pensemos en Mesopotamia, en el vasto imperio de Gengis Khan, en los mayas o en el Imperio Romano, culturas que mutaron luego de llegar a un punto de no retorno y que se transformaron o desaparecieron sin casi dejar rastro. 

Un estudio financiado por la NASA trató de determinar los factores que llevaron a las antiguas civilizaciones a su fin. Sus conclusiones tienen gran semejanza con la teoría marxista de la Historia, aunque no se haga mención explícita de ella: “Dos factores importantes parecen estar presentes en distintas sociedades que han colapsado: la escasez de recursos debida a la presión ejercida sobre la capacidad del entorno ecológico, y la estratificación económica de la sociedad en élites y masas.” 

Según el estudio, la formación de élites resulta en un gasto exagerado y desperdicio de los recursos disponibles, lo que inevitablemente desemboca en hambruna entre el pueblo llano, que termina por rebelarse o emigrar. 

Los investigadores utilizaron una fórmula llamada “dinámica humano-naturaleza” (o HANDY, por sus siglas en inglés), que involucra factores como tasa de natalidad, recursos, e ingresos de las clases que forman parte de la sociedad a estudiar, para crear una ecuación matemática consistente históricamente. 

A medida que las sociedades se complejizan y se dividen en élites y masas, la distribución injusta de los recursos las lleva tarde o temprano al colapso; este colapso, sin embargo, es prevenible: según los investigadores, “el colapso puede ser evitado y la población puede alcanzar un estado equilibrado en su máxima capacidad de producción si la tasa de explotación de la naturaleza se reduce a un nivel sustentable y si los recursos son distribuidos equitativamente.”

 

¿Cuántos amigos necesitas en la vida? La ciencia ha respondido a esta pregunta

Sociedad

Por: Pijamasurf - 09/21/2016

Esta cifra nos invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad

Con la llegada de las redes sociales, en particular con la consolidación de Facebook como un elemento implícito en las biografías de millones, el concepto original de amistad sufrió un duro embate y hoy muchos parecemos estar confundidos respecto a lo que realmente significa esta relación. 

Lejos de las multitudes amigables que caracterizan a la era digital, un estudio reciente desarrollado por el psicólogo británico Robin Dunbar determinó el número de amigos que una persona realmente "necesita" en la vida, y la cifra es... cinco. De acuerdo con Dunbar las relaciones que una persona sostiene en su vida pueden separarse en niveles, en el primero de los cuales se ubica tu pareja o un mejor amigo, con el cual generalmente se interactúa a diario. En el segundo estrato, integrado por cuatro personas, estarían aquellos con quienes mantienes una relación estrecha, que usualmente se actualiza o alimenta semanalmente. Luego vendría el siguiente nivel, conformado por "conocidos", personas que si bien en Facebook llamarías "amigos", en realidad se trata de gente con la que estás unido por coincidencias de la vida, es decir sincronías institucionales, sociales, geográficas, etcétera. 

Diversos especialistas advierten que en el plano de las amistades lo mejor es buscar un punto medio, el cual te permita no enfrentar la vida en soledad, pero tampoco generarte estrés por la demanda de atención que un posible ejército de amigos te implicaría. Así que, aparentemente, cinco amigos podrían ser una cantidad saludable y realista. Obviamente el número de amigos que una persona necesita no se define por un estudio o por la hipótesis de un psicólogo británico, sino por su personalidad, circunstancias y elecciones personales. Sin embargo, esta propuesta no deja de resultar interesante y, además, invita a reflexionar en un concepto hoy difuso pero que es de vital importancia en la vida de una persona: la amistad.