*

X

La NASA capta en video raro eclipse doble desde el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/04/2016

El pasado primero de septiembre se registró un eclipse parcial de sol que pudo observarse desde ciertos puntos del centro y sur de África. Sin embargo, desde otros puntos, por ejemplo, el espacio, este eclipse en realidad fue doble: la Luna y la Tierra se sobrepusieron en la órbita del Sol, lo cual ocurre con poca frecuencia. 

El inusual espectáculo fue registrado en video por un satélite del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA. El momento en que la sombra lunar y la terrestre se interpusieron en el paso del Sol quedó documentado. Las sombras de ambos cuerpos pueden distinguirse, ya que la de la Tierra, como absorbe algo de la luz solar dentro de su atmósfera, aparece un tanto difuminada, mientras que la de la Luna se define con más fuerza. 

Aquí el video explicativo y documental que la NASA publicó para disfrute de nosotros:

 

 

Eclipse lunar y cometa 10 de febrero 2017

Científicos creen que Venus pudo estar habitado mientras evolucionaba la vida en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/04/2016

Quizás hubo venusinos: las condiciones orgánicas para la vida estuvieron puestas en Venus hace unos 2 mil millones de años

Venus hoy en día es lo más parecido en el Sistema Solar a la imagen que tenemos del infierno: una atmósfera de nubes tóxicas incandescentes, temperaturas sumamente elevadas y un yermo en la superficie. Pero, según nuevas simulaciones computarizadas, hace 1 o 2 mil millones de años Venus podría haber sido muy parecido a como es la Tierra actualmente.

Los científicos intentan averiguar cómo es que Venus se volvió tan diferente a la Tierra, cuando estos dos planetas hermanos empezaron de manera tan similar. 

Venus y la Tierra tienen casi el mismo tamaño y densidad y el hecho de que hayan surgido muy cerca en el tiempo sugiere que estaban formados por la misma materia prima. Los científicos consideran que en sus primeros años Venus albergaba una gran cantidad de agua; esto debido a su alta proporción de átomos de deuterio en relación a átomos de hidrógeno. 

Los investigadores del Planetary Science Institute en Arizona realizaron una simulación estableciendo las condiciones ambientales base de Venus y crearon cuatro modelos con las diferentes variables para entender cómo pudo haber evolucionado. Los resultados muestran que es altamente probable que en la historia de Venus hubo períodos habitables según lo que conocemos de la biogénesis, con océanos de agua líquida en contacto con rocas, e incluso desarrollo de nubes y hasta caída de nieve, algo que actualmente parece radicalmente lejano.

Es posible que la vida haya evolucionado en Venus --pero quizás nunca lo sabremos de cierto. Y es que hace 715 millones de años los océanos de este planeta hirvieron y se evaporaron y una serie de masas volcánicas transformó radicalmente el paisaje venusino.

Venus, que simboliza a Lucifer, el ángel caído, la estrella del amanecer, tal vez también fue "la más bella", como la diosa Afrodita, un temprano paraíso en la evolución de nuestro sistema solar.