*

X

Peña Nieto es humillado políticamente, ¿es posible ser más inepto?

Política

Por: Pijamasurf - 09/01/2016

Analistas coinciden en que la decisión de Peña Nieto de invitar a Trump y su comportamiento en la reunión no fueron muy inteligentes

Existe prácticamente consenso en que la decisión de reunirse con Donald Trump y el desempeño durante la sesión del presiente mexicano Peña Nieto han sido una pésima jugada de su parte, algo que no debe sorprender según su récord pero de todas maneras resulta inexplicable, si no es a través de la ignorancia y la ineptitud. Surge la pregunta: ¿qué tipo de asesores políticos tiene Peña Nieto? El a veces perspicaz Jorge Castañeda había comentado antes de la reunión que no entendía la misma y que debía de tratarse de una movida que resultaría en que Peña Nieto confrontaría a Trump, le haría pedir perdón o se colgaría alguna medalla por hacerlo cambiar de opinión, algo que ciertamente no ocurrió.

León Krauze, escribiendo para el Washington Post, señala que Trump fue claramente el triunfador de la sesión y logró dictar la agenda y llevar agua a su molino político al crear una imagen de estadista. Peña Nieto, por su parte, cayó al nivel más bajo hasta ahora, dice Krauze (su nivel de aprobación antes de la reunión era de 25%). Sobre cómo Peña Nieto de alguna manera aprobó las declaraciones de Trump, Krauze observa que Trump sonrientemente recibió "un sello de aprobación presidencial por su bullying".

En el sitio Slate, el analista Jim Newell simplemente se pregunta en qué estaba pensando Peña Nieto y pone en duda seriamente su inteligencia, señalando que "tal vez Peña Nieto no es muy brillante que digamos", algo que recuerda lo que había dicho Carlos Fuentes sobre él antes de morir, que simplemente no estaba calificado para ser presidente, hoy una obviedad. Newell incluso escribe que "Tal vez México hasta pague por el muro, si este presidente sigue en el poder". 

El New York Times analiza que Trump está recurriendo a "gimnasia política" y, ya que su nivel de aprobación es tan bajo, lo ocurrido, este presentarse como un estadista relativamente cordial y hábil, le suma puntos. No así a Peña Nieto, quien quizás está tan deseperado como Trump y apostó a lo que en términos de futbol americano se conoce como un "Hail Mary".

Stephen Hawking enfada a seguidores de Donald Trump al usar palabras largas e incomprensibles

Política

Por: pijamasurf - 09/01/2016

Seguidores de Donald Trump perplejos antes el lenguaje utilizado por el físico Stephen Hawking para referirse al millonario republicano

Hace unos días el físico Stephen Hawking se pronunció en contra de Donald Trump --el candidato republicano que, increíblemente, amenaza con convertirse en presidente de Estados Unidos. Hawking, quien comúnmente se enfrenta a misterios como los agujeros negros, señaló que este misterio político supera su capacidad de comprensión, aunque agregó que es evidente que Trump "es un demagogo, que apela al más bajo común denominador posible". Hawking también se pronunció en contra del "Brexit", la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Las declaraciones de Hawking, quien es considerado una de las autoridades intelectuales más relevantes del mundo, crearon todo tipo de reacciones. Según escribe Andy Borowitz en el New Yorker, los seguidores de Trump reaccionaron con animadversión hacia Hawking, pero no tanto porque estuviera en contra del millonario convertido en político sino porque sintieron frustración al no lograr entender algunas de las palabras que utilizó el físico, las cuales son ciertamente fruto de la reflexión, ya que tiene que deletrearlas con un aparato robótico. De acuerdo con Borowitz, poco después de que la noticia irrumpió en los medios Google registró un aumento en el número de búsquedas de las palabras "demagogo" y "denominador". Y es que, según, el equipo de campaña de Trump, Hawking debió de estar realizando una ofensiva con "el fin de confundir" al electorado.

Queriendo aclarar toda confusión y enviar un mensaje inteligible para disuadir a los fanáticos, Hawking habría replicado con un simple "Trump, malo. Hombre muy malo".

Evidentemente Borowitz, quien es un comediante profesional, bromea (aunque con el nivel intelectual que caracteriza a los seguidores de Trumpo no es del todo implausible que hayan necesitado acudir a Google para buscar estos términos o incluso quién es Stephen Hawking, a quien tal vez confundían con un robot que sale en Los Simpson). Su broma, sin embargo, se ha viralizado en la Red y explica de manera humorística el misterio que ni siquiera Hawking ha logrado comprender: Trump es popular debido a la gran ignorancia que existe.