*

X

Ve aquí el eclipse lunar de este 16 de septiembre (TRANSMISIÓN)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/15/2016

Un eclipse lunar penumbral iniciará este 16 de septiembre a las 16:54 tiempo universal, a las 11:54 am de la Ciudad de México

Este 16 de septiembre ocurrirá el último eclipse del año, un eclipse lunar penumbral que podrá observarse en Europa, Asia, África y Australia. Este tipo de eclipses son más sutiles y menos espectaculares, pero aún así son fenómenos importantes para los astroaficionados. 

El eclipse comienza a las 16:54 tiempo universal (11:54 am hora del centro de México) y el punto máximo se llevará a cabo a las 18:54 tiempo universal (1:54 pm hora de México). El eclipse culmina a las 20:53 tiempo universal). La magnitud es de -0.064 y la magnitud penumbral es de 0.908

Este eclipse lunar es el segundo de dos en este año, ambos penumbrales y apenas visibles; el próximo eclipse total de luna ocurrirá hasta enero 31 de 2018. Los eclipses penumbrales suceden cuando la Luna se arrima al exterior de la sombra de la Tierra, fuera de la parte oscura llamada "umbra" lo cual tiene lugar durante un eclipse total). La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. Desde la Luna, este viernes se vería un eclipse solar parcial. Los observadores deberán buscar una leve sombra en el orbe de la Luna. Se aconseja utilizar telescopios o binoculares para apreciar mejor el fenómeno.

Eclipse lunar y cometa febrero 10, 2017

Esta reacción química parece engendrar a una criatura de horror cósmico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Un sorprendente fenómeno químico que evoca la imaginación desbordada y monstruosa de H. P. Lovecraft

Arthur C. Clarke, el gran escritor de ciencia ficción, coguionista de 2001: Odisea espacial y autor de numerosos relatos y novelas del género, dijo alguna vez que “La magia es sólo ciencia que aún no entendemos”, una frase lúcida que esta vez tiene una comprobación también sorprendente.

El video que ahora presentamos es una reacción que se ha conocido como “la serpiente del faraón”, en parte porque visualmente una serpiente parece emerger de la nada y también en alusión al episodio bíblico en que los hechiceros del Faraón convirtieron sus bastones en serpientes, a lo cual Aarón, hermano de Moisés, respondió con el mismo truco, arrojando su propio báculo al suelo y haciendo que éste se convirtiera en una serpiente mayor que terminó por engullir a los brujos de la corte.

Eso es magia, pero esto es ciencia. Ante el efecto del fuego u otra fuente intensa de calor, el tiocianato de mercurio tiene esta reacción exotérmica que es asombrosa… y también perfectamente explicable.

Cabe mencionar que no es recomendable hacer esto en casa, pues parte de la reacción química es la generación de vapor de mercurio, el cual es sumamente tóxico para la salud.