*

X

Ve aquí el eclipse lunar de este 16 de septiembre (TRANSMISIÓN)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/15/2016

Un eclipse lunar penumbral iniciará este 16 de septiembre a las 16:54 tiempo universal, a las 11:54 am de la Ciudad de México

Este 16 de septiembre ocurrirá el último eclipse del año, un eclipse lunar penumbral que podrá observarse en Europa, Asia, África y Australia. Este tipo de eclipses son más sutiles y menos espectaculares, pero aún así son fenómenos importantes para los astroaficionados. 

El eclipse comienza a las 16:54 tiempo universal (11:54 am hora del centro de México) y el punto máximo se llevará a cabo a las 18:54 tiempo universal (1:54 pm hora de México). El eclipse culmina a las 20:53 tiempo universal). La magnitud es de -0.064 y la magnitud penumbral es de 0.908

Este eclipse lunar es el segundo de dos en este año, ambos penumbrales y apenas visibles; el próximo eclipse total de luna ocurrirá hasta enero 31 de 2018. Los eclipses penumbrales suceden cuando la Luna se arrima al exterior de la sombra de la Tierra, fuera de la parte oscura llamada "umbra" lo cual tiene lugar durante un eclipse total). La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. Desde la Luna, este viernes se vería un eclipse solar parcial. Los observadores deberán buscar una leve sombra en el orbe de la Luna. Se aconseja utilizar telescopios o binoculares para apreciar mejor el fenómeno.

Eclipse lunar y cometa febrero 10, 2017

Esto no es un portal dimensional, es el viento solar como nunca lo habías visto (IMÁGENES)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 09/15/2016

NASA capta el límite entre Sol y el viento solar que escapa de la corona y se difunde por todo nuestro sistema estelar

Astrónomos han captado por primera vez la forma en la que el viento solar escapa de la masa coronal del Sol y se convierte en la difusión del campo magnético solar que permea todo nuestro sistema. Esto marca el límite, el cual es bastante borroso, entre el Sol y el espacio en el que se difunde este campo magnético.

El viento solar escapa del control magnético del Sol al incrementarse la presión del plasma, lo cual hace que los rayos se descompongan en algo que se parece más a un brumoso spray, como se puede ver en esta imagen.

Es importante entender que el Sol no es un objeto como un huevo sellado o una bola de fuego, sino que es un proceso fluido compuesto de partículas cargadas y campos magnéticos. Su campo magnético se extiende justamente hasta los límites del Sistema Solar, como ha averiguado la sonda Voyager.

El viento solar consiste en un flujo de plasma o partículas cargadas que escapan de la gravedad, debido a su alta energía en el campo electromagnético que yace embebido en el plasma. El viento solar llega a desprenderse de la corona solar a una velocidad que sobrepasa los 1.5 millones de kilómetros por hora. Este viento solar se distribuye por todo el Sistema Solar e interactúa con los campos magnéticos de los diferentes planetas. 

La imágenes de la transición entre la corona y el viento solar fueron captadas por la sonda STEREO de la NASA.