*

X
No sólo es estúpido a nivel personal, fomenta la estupidez y la superficialidad de la Web

Este artículo no debería de ser necesario: es una obviedad que uno no debería de comentar en un artículo o en su publicación en una red social antes de leerlo. Y, sin embargo, esto ocurre casi en la mitad de los casos en sitios como Facebook, donde los artículos suelen tener más shares que vistas y a veces apilan grandes cantidades de comentarios sin que esto se refleje en las vistas a la página. Podría parecer poco importante un tema así, sin embargo, como explicaremos aquí, este hábito del consumo veloz, superficial e irreflexivo de la información hace que en general baje el nivel de la discusión y provoca que incluso los contenidos que se generen en líneas sean de menos calidad y profundidad. Se trata, a grandes rasgos, de una costumbre impulsiva mayormente ignorante.

1. Baja el nivel de discusión (y de inteligencia en general)

Comentar en un artículo sin haberlo leído hace que se resalten prejuicios, lugares comunes y los aspectos más superficiales de la información. Sugiere que todo puede resumirse y entenderse en 60 caracteres (el promedio de un título) o a lo mucho en su resumen (120 caracteres, aproximadamente). Niega el valor de realizar razonamientos complejos que logren explorar un tema desde múltiples perspectivas. Es el equivalente de juzgar a una persona por su apariencia o a un libro por su tapa; si bien estos juicios pueden ser en alguna medida acertados, en la ansiedad de la inmediatez se pierde la riqueza de conocer el fondo y de abrirse a la otredad y a la capacidad de ser sorprendido. 

2. Hace que los medios generen contenido llamativo de poca profundidad

El hecho de que muchas personas no lean los artículos completos pero aún así los compartan o les den like hace que muchos medios consideren que es suficiente presentar sus artículos de forma atractiva, por lo cual se despreocupan del contenido de los mismos, o éste pasa a segundo término en comparación con la presentación. Esto crea una marea de información vacía, pero llamativa, en una especie de dieta informativa con fines cosméticos. Esto es un loop de retroalimentación entre medios y usuarios en el que ambos se engañan el uno al otro.

3. Denota poco nivel intelectual

Realmente la forma en la que te perciben en línea es poco relevante, especialmente porque la mayoría de las personas no saben quién eres y porque el miedo a lo que los demás piensan de ti no es la mejor motivación para actuar. Dicho esto, a muchas personas realmente sí les importa lo qué piensen los demás y quisieran evitar el ridículo, lo cual siempre es un riesgo al opinar sin haber leído un artículo. Evita este riesgo y no comentes antes de leer. 

4.  Dirige la conversación a lugares engañosos

El hecho de que los artículos de noticias se vean atestados de comentarios de personas que no han leído la información suele despistar a los demás y altera el sentido de las conversaciones que pueden generarse en estos espacios. Hace que muchas veces las discusiones se polaricen o se queden en los puntos salientes y no logren encontrar la riqueza de los detalles. 

5. Porque leer es mejor que comentar

De nuevo otra obviedad, pero hay que recordar lo evidente. Es más benéfico para ti leer algo que no sabes o exponerte a la visión de otra persona que buscar confirmar tu visión preestablecida del mundo, ya sea alabando lo que armoniza en apariencia con tus ideas o rechazando aquello que despunta como anómalo e intolerante para ti.

Por último recordemos que Platón consideraba que la opinión (doxa) es, entre todas las formas de conocimiento, la más baja. Así que si lees, al menos podrás tener una opinión informada, basada en la investigación de otras mentes y, si tienes discernimiento, incluso te podrás alimentar de aquellas mentes que saben más allá de la opinión, por la experiencia, la intuición o alguna otra forma superior de conocimiento. 

 

¿"Los Soprano" son realmente la mejor serie de la historia de la TV?

La revista Rolling Stone recientemente publicó su lista de los 100 mejores shows de TV, celebrando lo que considera una era dorada de la TV.  La lista refleja evidentemente una parcialidad total hacia series en inglés. Pero incluso a series americanas, ya que ciertamente Monty Python estaría en un lugar superior al 29 si fueran los británicos o alguien neutro quien hubiera compilado la lista. De alguna manera se trata de la industria del entretenimiento haciéndose tributo a sí misma. Dicho eso, la realidad es que la televisión es un imperio estadounidense y son los mejores en hacer TV, su ADN es el show business para bien y también para el detrimento del planeta, que se ve obligado a consumir una versión de telecolonialismo. Así, son pocas las series de éxito global que realmente se omiten en una lista objetiva (aunque las habrá sin duda); podemos pensar en la francesa Les Revenants que seguramente merece un lugar en el top 100. También hace falta la británica Black Mirror. Pedimos a los lectores que en los comentarios hagan mención de series que habrían escapado este ranking anglocéntrico. 

Por otro lado también se podría objetar un lugar para Twin Peaks en el top ten o para la reciente Game of Thrones.

 

 

100. Eastbound and Down

99. Oz

98. The Golden Girls

97. Portlandia

96. Gunsmoke

95. Key and Peele

94. Jeopardy

93. Mystery Science Theatre 3000

92. American Idol

91. Broad City

90. The Dick Van Dyke Show

89. Homeland

88. Party Down

87. Doctor Who

86. Good Times

85. The Real World

84. Real Time With Bill Maher

83. House of Cards

82. The Jeffersons

81. Dallas

80. The Fugitive

79. In Living Color

78. Thirtysomething

77. The Walking Dead

76. Late Night With Conan O’Brien

75. American Crime Story: The People vs. OJ Simpson

74. The Ren & Stimpty Show

73. Transparent

72. Girls

71. Mr. Show

70. Roseanne

69. The Ed Sullivan Show

68. The State

67. The Odd Couple

66. Dowton Abbey

65. Happy Days

64. Chappelle’s Show

63. The Wonder Years

62. Sex and the City

61. Your Show of Shows

60. Beavis and Butt-Head

59. Hill Street Blues

58. Roots

57. Fawlty Towers

56. 24

55. Six Feet Under

54. The Muppet Show

53. The Bob Newhart Show

52. The Colbert Report

51. Fargo

50. ER

49. Taxi

48. The Office (USA)

47. The Rockford Files

46. The Mary Tyler Moore Show

45. Battlestar Galactica

44. Columbo

43. The Americans

42. NYPD Blue

41. The Honeymooners

40. The Shield

39. Lost

38. Buffy the Vampire Slayer

37. Orange Is the New Black

36. Law & Order

35. My So-Called Life

34. 30 Rock

33. South Park

32. I Love Lucy

31. Sesame Street

30. The Tonight Show With Johnny Carson

29. Monty Python’s Flying Circus

28. The X-Files

27. Arrested Development

26. Friends

25. Veep

24. Friday Night Lights

23. Deadwood

22. Louie

21. The Office (UK)

20. Cheers

19. Curb Your Enthusiasm

18. Star Trek

17. Twin Peaks

16. M.A.S.H.

15. The West Wing

14. The Larry Sanders Show

13. Late Night with David Letterman

12. Game of Thrones

11. Freaks and Geeks

10. The Daily Show

9. All in the Family

8. Saturday Night Live

7. The Twilight Zone

6. The Simpsons

5. Seinfeld

4. Mad Men

3. Breaking Bad

2. The Wire

1. The Sopranos