*

X

Este espeluznante video de una araña cazando un ratón está cautivando a Internet

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/24/2016

Video de una araña intentando comerse a un ratón se viraliza

Este video ha generado varias millones de visitas en poco tiempo, como una especie de escena de horror de la vida real –aunque, claro, es completamente natural–. Y, aunque es raro que una araña busque alimentarse de mamíferos o de animales de gran tamaño, existen ciertamente antecedentes. Se han visto arañas atrapando pájaros e incluso serpientes, además de ratones y gueckos. 

El video captado en Australia, un país con una población especialmente profusa de arañas, muestra una araña huntsman (también conocida como araña cangrejo gigante, de la familia de los esparásidos).

Aunque el video parece ser el preludio de un tremendo almuerzo, la experta Helen Smith dijo a The Guardian que es poco probable que la araña haya podido matar al ratón. Sugiere que el ratón estaría muerto cuando la araña lo encontró. 

 

El inquietante mapa de los países con el aire más contaminado del mundo

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/24/2016

90% del mundo respira aire debajo del límite de calidad fijado por la OMS

La OMS ha dado a conocer un mapa en el que muestra los niveles de contaminación del aire en los diferentes países del mundo. El mapa es preocupante ya que revela que 92% de la población mundial vive en sitios donde no se alcanzan los niveles mínimos fijados para mantener la salud. 

El mapa está basado en un nuevo reporte, el más preciso hasta la fecha, que toma en cuenta mediciones hechas por satélites, transporte aéreo y monitoreo de estaciones terrestres en más de 103 países, en zonas rurales y urbanas El modelo empleado mide la cantidad de las partículas más pequeñas contaminadas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro.

Las cifras oficiales muestran que unas 3 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior. Si se suma la contaminación interna, que incluye fuegos de cocina o gases, se cree que una de cada nueve muertes estaría vinculada con la contaminación del aire. Esto puede sonar sorpresivo, pero quizás habría que recordar que la vida misma es descrita tradicionalmente como un aliento o hálito vital y que la palabra "respiración" tiene la misma raíz que la palabra "espíritu".

Las zonas rojas son las más contaminadas, pero las áreas amarillas y naranjas tampoco cumplen con los parámetros de la OMS. Es claro que los países ricos, como regla general, respiran mejor que los países más pobres, algo que puede constatarse en la gráfica. Por otro lado, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto son los países que presentan más muertes asociadas a la contaminación.