*

X

Por qué elegir conscientemente una sola de tus prendas es una transformación individual y colectiva

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/14/2016

La moda es un vehículo de expresión, creatividad, individualidad y un reflejo de los tiempos. Hay muy buenas razones para elegir conscientemente lo que nos ponemos

La moda es considerada como algo superficial por algunos, por otros un vehículo de expresión de la individualidad. Si echamos un vistazo a la historia parece que hay un poco de verdad en ambas cosas. Es decir, por algunos la moda ha sido utilizada como un distintivo ostentoso, un ejemplo de esto es la etapa histórica de la moda aristocrática desde el siglo XIV al XIX, durante la cual el embellecimiento personal iba de la mano con la distinción entre las clases sociales, quizá algunos de los prejuicios sobre la banalidad de la moda estén relacionados con esta etapa de la historia, durante la cual diversos miembros de la realeza demostraron no tener miramientos al apretarle el cinturón al pueblo con tal de mantener un estilo de vida extravagante. 

Pero posteriormente a esta etapa histórica y de la mano con las transformaciones sociales que tuvieron lugar durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, la moda se volvió una forma de expresar la unicidad de la personalidad individual. De tal manera que el ethos de la moda se transformó para dar lugar a nuevas reglas del juego, en las que “reflejar lo que se es” resulta prioritario. Así que aún hoy en día podemos ver cómo las aspiraciones, sueños, obsesiones y actitudes culturales de la sociedad se ven reflejadas en las tendencias de la moda, que es a su vez un reflejo de la constante transformación de nuestras ideas y su impacto en nuestra vida. Desde este punto de vida, ciertamente la moda, lejos de ser superficial, resulta fascinante. 

De tal forma que si hablamos de que la moda es un vehículo de expresión, creatividad, individualidad y un reflejo de los tiempos, lo que más sentido tiene es buscar las tendencias con las que sentimos mayor afinidad. Las prendas fruto del esfuerzo del talento local pueden ser una excelente forma de empezar, y con la intención de que los mexicanos conozcamos el trabajo de nuestros diseñadores, Juanchi Torre Hütt creó la plataforma Compra Moda Nacional. En esta entrevista Juanchi nos habló sobre cómo elegir utilizar una sola prenda mexicana puede tener un impacto y de las tendencias como reflejo de la originalidad individual. 

Este alemán tiene hoy una de las propuestas más interesantes de música electrónica, ¿lo conoces?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/14/2016

En las últimas dos décadas Jan Jelinek se ha distinguido por imprimir una fina versatilidad a la escena mundial de la electrónica

En la actualidad la escena electrónica está repleta de propuestas, estilos, subestilos y demás. Esto se debe a las facilidades que ha brindado la tecnología para crear música electrónica y también a una cierta condición aspiracional que impone, sobretodo entre los jóvenes, la posibilidad de ser “músicos” o DJs.

Como resultado del anterior fenómeno la escena se ha enriquecido con incontables exponentes, pero también pareciera que, paradójicamente, se trata más que nunca de esfuerzo y suerte el poder discernir o detectar aquellas propuestas que realmente aportan al panorama. Por fortuna existen músicos (en toda la extensión de la palabra) como Jan Jelinek.

Desde su primer álbum firmado como tal, Loop-Finding-Jazz-Records (2001), este músico y productor alemán ha mantenido una constante y bastante activa exploración musical, lo cual le ha llevado a crear identidades paralelas para firmar propuestas diversas, así como asociarse a actos colectivos, por ejemplo el brillante trío de post-jazz australiano, Triosk.

Otra de las facetas más estimulantes de Jelinek es la que ha cultivado de la mano del japonés Masayoshi Fujita, con quien ha creado una intrigante simbiosis de sensaciones sonoras. De hecho, este dúo forma parte del lineup de la 13ra edición del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX. Y si bien el menú será, como suele con este evento, bastante seductor, sin duda el acto de Masayoshi y Jelinek está entre lo más destacado.

Más info sobre Mutek.MX 2016 aquí