*

X

4 recomendaciones para ver la superluna de este 14 de noviembre

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/13/2016

Los cielos de la noche entre el 13 y el 14 de noviembre presumirán la luna más grande en 68 años

Desde hace semanas se ha estado anunciando la llegada de la superluna de noviembre del 2016, la más grande en 68 años. El satélite natural de la Tierra no volverá a estar tan cerca de nuestro campo de visión hasta el 20134 (y no lo ha estado desde 1966). Por eso es que el bullicio lunar de los últimos días está más que justificado, algo que, por cierto, celebramos: a fin de cuentas es bueno que aun en la sociedad de la simulación y la ansiedad, de vez en cuando el reflector central del espectáculo recaiga en la naturaleza y no en el show de medio tiempo del Super Bowl o incluso en el desarrollo de elecciones hipermediáticas.

En todo caso procedamos al aspecto experiencial de este afortunado fenómeno, del cual seremos testigos privilegiados. Y para disfrutar al máximo la experiencia te recomendamos, además de intentar frenar por unos minutos el acelere en el cual la mayoría de nosotros estamos inmersos (cortesía de las redes sociales, la sobreconectividad y otros deleites contemporáneos), seguir estos simples consejos:

1. Procura un espacio lo mas abierto posible, algo difícil en las grandes ciudades, pero entre mayor campo de visión del cielo tengas disfrutarás más y durante mayor tiempo el desfile lunar.

2. Recuerda que el perigeo o clímax lunar, es decir el instante en el que más grande estará la Luna, es a las 13:52 UT, por lo que en la mayoría de países se disfrutará más hacia el amanecer, digamos entre 5 y 10 de la mañana (obvio, trata de darte tu sesión un poco antes de que amanezca, cuando aún la noche es profunda). 

3. Como aconseja la NASA, lo ideal sería poderla captarlo cerca del horizonte, para así favorecer una ilusión óptica que provoca que el disco lunar se vea más grande (gracias al contraste con otros objetos). 

4. Primero disfrútala; ya luego, si quieres, puedes dedicarte a documentarla, pero es importante que privilegies la experiencia por sobre la documentación.

Hemos cruzado el punto de no retorno en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 11/13/2016

Un día oscuro para la ecología: anuncian que hemos cruzado la frontera de más de 400 partes por millón de dióxido de carbono en volumen de la atmósfera, una cifra temida

Un día negro en la historia del ecosistema planetario llegó hace poco. El Instituto Scripps de Oceanografía anunció: "Parece seguro concluir que no veremos un valor mensual de 400 partes por millón [niveles de carbono] este año, o nunca más en el futuro indefinido". Esta aseveración está basada en la observación de los niveles de dióxido de carbono del Observatorio Mauna Loa en Hawái, donde se han medido los niveles de CO2 desde 1958.

Esta cifra de 400 ppm era temida por diferentes científicos del clima, como un hito oscuro que marcaría irreversibles ramificaciones climáticas, desde la extinción de ciertas especies hasta la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar, entre otras secuelas que ya están en marcha. 

Generalmente, en septiembre los niveles de carbono globales llegan a su punto más bajo, pero este año no lograrán bajar a menos de 400 ppm en promedio, algo que sugiere que ya no lo volverán a hacer en los próximos años, al menos que algo radical pase, ya que existe una clara tendencia a la alza. En 2012, el Ártico fue la primera región en rebasar esta oscura marca.

Para poder revertir este proceso es necesario limitar seriamente las emisiones de carbono, pero actualmente sólo 60 naciones han ratificado un acuerdo para impedir que las temperaturas suban 1.5 centígrados más que los niveles preindustriales, sin embargo, estas naciones sólo suponen 47.6% de las emisiones globales, lo que es claramente insuficiente.