*

X

Científicos confirman similitudes estructurales entre células humanas y estrellas de neutrones

Ciencia

Por: Pijamasurf - 11/02/2016

Asombrosamente, nuestras células comparten una misma estructura formal que las estrellas de neutrones

Científicos han hallado sorprendentes similitudes formales en la composición de la materia celular biológica y en las etapas de formación de la materia de una estrella. La investigación será publicada próximamente en el journal Physical Review C.

Primero el físico Greg Huber encontró estas formas --hélices que se conectan a igual distancia con espacios laminados-- en un organelo celular llamado retículo endoplásmico. Las estructuras evocan una serie de espacios de estacionamiento mutlinivel, en la poco poética descripción que hacen los físicos.

Este tipo de rampas celulares parecían ser únicas a la materia suave del interior de las células pero más tarde Huber, utilizando modelos computacionales, halló que el físico Charles Horowitz había encontrado las mismas formas en estrellas de neutrones. En el caso de las estrellas de neutrones estas formas son llamadas "pasta nuclear", ya que incluyen formas tubulares (estilo espagueti) y otras formas laminadas paralelas (lasaña) conectadas por especie de hélices que semejan rampas Terasaki. Esto que sin duda es lenguaje sumamente técnico parece evocar algo que es enormemente poético e intuitivo: después de todo, somos polvo de estrellas. 

"Ellos ven una variedad de formas que nosotros vemos en las células. Vemos una red tubular de láminas paralelas. Vemos estas laminas conectadas entre sí por una serie de defectos topológicos que llamamos rampas Terasaski. Así que los paralelos son bastante profundos", dijo Huber; y también:

En el caso de las estrellas de neutrones, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética crean lo que es fundamentalmente un problema de mecánica cuántica. En el interior de las células, las fuerzas que mantienen unidas las membranas son fundamentalmente entrópicas y tienen que ver con minimizar la energía libre del sistema. 

Horowitz, por su parte, señala que "ver formas tan similares en sistemas tan diferentes sugiere que la energía de un sistema puede depender de su forma de una manera universal muy simple".

Algunos científicos han comentado que los paralelos entre las fases de la materia en estrellas de neutrones y en sistemas biológicos son sorprendentes y deben seguirse investigando. 

Curiosamente el biólogo Fritz-Albert Popp, hace algunos años, había notado que las células humanas emiten biofotones y que al morir estas células emiten una cantidad superior de luz, comparándolas con las estrellas supernovas. 

Esta serie fotográfica compara el antes y el después de personas que dejaron el alcohol fuera de su vida

Salud

Por: pijamasurf - 11/02/2016

2 personas que en realidad son la misma: una cuando el alcohol era habitual en su vida y otra a partir de que se eligió la sobriedad

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano han sido ampliamente estudiados, en especial cuando su consumo excede los niveles recomendados. El alcohol ha sido una bebida que ha acompañado históricamente a la humanidad, pero no menos cierto es que beberlo en exceso es una tendencia igual de antigua.

En la serie fotográfica que ahora compartimos, publicada antes en el sitio Bored Panda, se puede observar no las consecuencias de beber alcohol cotidiana y desmesuradamente, sino justo lo contrario: dejarlo por completo durante una buena cantidad de días.

7 meses sobrio

 

1 año sobrio

 

8.5 meses sobria

 

1.5 años sobrio

 

300 días sobrio

 

416 días sobria

El comparativo es elocuente, pues en todos los casos, la “segunda” persona luce mucho más radiante, feliz, saludable; en una palabra: viva. Y no es que idealicemos la sobriedad, pero es justo notar que en muchos casos esta decisión acarrea otras consigo; usualmente la gente que deja de beber también comienza a ocupar su tiempo de otra manera: realiza otros trabajos, se ejercita, adopta una dieta saludable, mejora sus relaciones consigo mismo y con otras personas, y más.

¿O qué piensas tú?

 

También en Pijama Surf: 7 lecciones después de 1 año sin beber alcohol