*

X

Estos son los 10 países del mundo con mayores penas de cárcel por posesión de drogas

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/20/2016

Existen países en los que de verdad no querrías ser sorprendido con unos cuantos gramos de marihuana u otras sustancias ilícitas

Mientras la sensatez empuja a legalizar diversas sustancias --especialmente la marihuana-- en varios lugares del mundo, existen aún países en los que el consumo o posesión de drogas se castiga severamente –en algunos casos se aplica una severidad difícil de creer. Aquí comenzaríamos por nombrar países como Malasia, Bangladesh, Kuwait o Singapur, en donde cierta cantidad de ciertas sustancias te puede hacer acreedor a una pena de muerte. También, por ejemplo en Irán, existen penas que para muchos de nosotros resultarían francamente increíbles, entre ellas el ser condenado a 40 latigazos públicos o castigos similares. 

En cuanto a los países que no aplican penas de muerte o casos como el de Irán, hay algunos que en cambio se caracterizan por las largas sentencias a prisión que imponen. Con base en datos de la organización Drug Abuse, el diario británico The Independent y el banco de datos Statista, se creó una infografía para determinar, a partir de casos del 2015, cuáles fueron aquellas naciones, de 44 analizadas, que impusieron más largas penas.

A continuación el listado que encabezan Nigeria, Turquía y Emiratos Árabes, que promediaron penas de entre 15 y 25 años, y en el cual, por cierto, llama la atención ver que aparece Argentina (con penas promedio de 6 años).

Además, The Independent ofrece un cuadro interactivo en el que puedes calcular una sentencia según el país, sustancia y cantidad en posesión (si te interesa, consúltalo siguiendo este enlace). 

statista-drug-chart.jpg
 

Divertido video muestra qué ocurre cuando se invierten los estereotipos de género en la publicidad

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/20/2016

La estética de hombres como objetos sexuales es un tanto ridícula pero la estética de mujeres como objetos sexuales también lo es, sólo que estamos programados culturalmente para no ver esto

La publicidad históricamente ha reflejado los paradigmas del patriarcado, en los que la mujer se considera una especie de metaobjeto cuyo valor está fundamentalmente en su cuerpo y en su sexualidad.

El problema de esto es que la mujer ha interiorizado la llamada "mirada masculina" y asimilado un sentimiento de ser inadecuada en tanto que difícilmente puede cumplir con los estándares irreales de la belleza de las modelos y actrices que aparecen en la publicidad. Esto produce una fractura psicológica en la que su propia realidad busca pero no logra adaptarse a la imagen que cree que el mundo quiere de ella ya que la imagen que busca de hecho no existe, es una fantasía colectiva. La publicidad se considera como una de las causas por las cuales cada vez más mujeres se someten a cirugía estética, sufren trastornos alimenticios y otros problemas por una insatisfacción con su imagen corporal.

Como el video muestra, los estereotipos que proyectan los medios tienen una serie de efectos nefastos que serían difíciles de enlistar aquí por su gran variedad .

A veces es más útil reflexionar con imágenes sobre lo ridículo que son los ideales de lo deseable que se transmiten en la publicidad, algo que puede percibirse fácilmente cuando se invierten los géneros en populares anuncios hipersexualizados, donde generalmente se representa a la mujer como un objeto sexual sometido a la voluntad de poder masculina.