*

X

La conciencia no desaparece en el sueño profundo, según investigadores

Ciencia

Por: Pijamasurf - 11/25/2016

Aun en el estado de sueño profundo (sueño sin contenido) existe una experiencia subjetiva; la conciencia abarca toda la existencia

Según sugiere un grupo de investigadores en un nuevo artículo científico, la conciencia, definida como experiencia subjetiva, no cesa cuando entramos al estado de sueño profundo en el cual no tenemos sueños.

De acuerdo con Evan Thompson, de la Universidad de British Columbia y colaborador de Francisco Varela, no existe evidencia que soporte la idea de que el sueño profundo es un estado inconsciente. Por el contrario, la evidencia apunta a que existe conciencia a lo largo de todos los estado que conocemos: el sueño, el sueño profundo y la vigilia. Siempre conciencia, sólo que en diferentes modalidades. 

El sueño profundo (dreamless sleep en inglés) es definido como la parte que ocurre entre sueños y que suele ser considerada como una interrupción de la conciencia. Esto es diferente a no recordar los sueños que suceden durante el estado REM (rapid eye movement). Los períodos REM dejan varios intervalos de sueño profundo cada noche.

Thompson sugiere que hay tres formas de experimentar los sueños sin sueños:

1. Procesos mentales no inmersivos en los que el sujeto tiene ciertos pensamientos sin sentirse inmersivos, es decir como una conciencia que simplemente observa pero no se identifica.  

2. Experiencias perceptuales y sensaciones corporales. Esto involucra sentir ciertas sensaciones, como aquellas del mundo de la vigilia (un ruido, calor, etc.), sin que estén conectadas a un sueño.

3. Estados sin contenido y sin una noción del yo: esto es algo así como sólo ser consciente de tener conciencia cuando estamos dormidos.  

Todo esto indica que la conciencia no cesa en el sueño profundo, no que solamente se mueve hacia otro estado de experiencia. El tercer punto evoca los estados de conciencia místicos descritos por algunos yoguis de la India, específicamente el llamado estado turiya, un estado que trasciende la identificación con un sujeto y que parece ser cognición pura, conciencia de la conciencia.

Esta investigación podría tener implicaciones interesantes en relación con los estados de coma, anestesia y demás.

Ve aquí el nuevo documental de Nikola Tesla, el hombre que inventó el mundo moderno

Ciencia

Por: Pijamasurf - 11/25/2016

La PBS ha realizado un nuevo documental de la vida de Nikola Tesla, que busca rectificar el legado del gran inventor serbio

Nikola Tesla fue probablemente el más grande inventor de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, si bien no es tan conocido como otros inventores de su época, incluyendo a Edison, quien fuera su ídolo. Tesla desarrolló innumerables patentes pero no tuvo una mente buena para los negocios y muchos empresarios se aprovecharon de él, contribuyendo así a que la historia no lo recordara tanto. 

De alguna manera Tesla existe a la sombra de Edison, quien es considerado el padre de la electricidad por haber desarrollado la corriente directa; sin embargo, ésta era muy limitada y esto era un problema en su momento. Tesla legó al mundo la corriente alterna, la cual es mucho más eficiente, dando a luz así propiamente a la era eléctrica. 

Tesla fue más creativo y entusiasta –aunque extravagante– que Edison, quien era un hombre más práctico. Su imaginación no cabía en el mundo y se propulsaba al cosmos. Entre las ideas que en su momento parecían disparatadas está la transmisión inalámbrica de corrientes eléctricas, algo que hoy está siendo apenas desarrollado por compañías como Qi y Mophie. Tesla no ha sido reconocido como el genio inmenso que fue. Este documental de la serie American Experience de la PBS busca rectificar esto con una documental biográfico.

La vida de Tesla estuvo llena de eventos mágicos o alucinatorios, según se quiera ver, con ideas descomunales. Míticamente, Tesla nació en una tremenda tormenta eléctrica lo que prefiguró su obsesión con la electricidad y su papel clave en iluminar las ciudades del mundo. 

Entre las invenciones que se le han atribuido a Tesla están, por mencionar algunas, la corriente alterna, la electricidad inalámbrica, el altavoz, la luz neón, el radar, la luz fluorescente, el control remoto, las bujías, el alternador, la primera planta hidroeléctrica en las cascadas del Niagara (un sueño que tenía desde pequeño al observar un dibujo de las cascadas), las bases del horno de microondas, la ignición automovilística, e importantes contribuciones teóricas en la utilización de los rayos X, en el desarrollo del microscopio electrónico y del radar que fuera luego materializado por Émile Girardeau. En total, Tesla desarrolló más de 700 patentes, por eso se ha dicho que fue "el hombre que inventó el mundo moderno".

Ve aquí el documental en el sitio de PBS