*

X

Matemático explica por qué él no juega a la lotería

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/19/2016

Jugar a la lotería no es muy inteligente, a menos de que necesites un poco de placebo para tener una perspectiva más optimista de la vida

Millones de personas en todo el mundo apuestan a la lotería, con la esperanza de que su suerte les podrá conseguir su sueño de ser ricos. 

Florin Diacu, catedrático de matemáticas de la Universidad de Victoria, explica que, si uno se ajusta a las simples probabilidades, jugar a la lotería no parece ser muy inteligente. De hecho, se ha llamado a la lotería "el impuesto de la ignorancia", aunque él prefiere hablar de que la gente compra esperanza, como si fuera una especie de placebo con el cual mantiene cierto optimismo. En un artículo publicado en El País, Diacu explica:

Pero hay un problema con este juego: tus posibilidades son tan pequeñas, que es miles de veces más probable que mueras en un accidente de coche a que te conviertas en el afortunado ganador. En concreto, la probabilidad de predecir todos los números es, más o menos, 1 entre 14 millones para el 6/49 y 1 entre 80 millones en el 7/49. Desde luego, es difícil imaginar números tan grandes, por lo que yo suelo usar imágenes que ayudan a entender lo que significa, que los reporteros de televisión adoran. 

Una vez empleé la guía telefónica de mi ciudad: imagina que tienes 150 guías diferentes. Si compras un boleto, tus posibilidades de ganar la lotería son las mismas de que, al azar, escojas la guía en la que está tu nombre, la abras por la página adecuada y señales exactamente tu teléfono. Si compras otro boleto, tienes otra oportunidad.

Diacu concluye que aunque la gente sepa que tienen probabilidades sumamente pequeñas, esto probablemente no hará que deje de jugar a la lotería. Y es que ciertamente no es un acto racional; muchas de las personas que juegan tienen una cierta fe en un tipo de suerte que trasciende las probabilidades matemáticas.

Esta joven de 27 años está por convertirse en la primera mujer en visitar todos los países del mundo (FOTOS)

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/19/2016

Una joven estadounidense se perfila para romper un récord Guinness, al viajar a todos los países del mundo

Cassandra de Pecol, una joven estadounidense de 27 años de edad, ha visitado más de 180 países desde julio del 2015 y le restan 15 más en los siguientes 40 días para romper el récord para convertirse en la persona más joven en viajar a todos los países del mundo y la primera mujer en documentarlo. Su proyecto se llama Expedition 196 y ha sido registrado en su página de Instagram.

Además Cassandra viaja como embajadora de la paz y ha utilizado la difusión que tiene su cuenta de Instagram para obtener hospedaje y otros beneficios. Así que Cassandra ya era inteligente, pero ahora con sus 196 países seguramente lo será más. Claro que viajar a un ritmo tan frenético no es lo más agradable ni lo mejor para absorber el mundo, pero si uno está alerta y es energético, la experiencia puede de todas maneras ser de un enorme beneficio. Y, seguramente, Cassandra será una excelente compañera de viaje en un futuro.

Se ha dicho que uno de los grandes beneficios de los viajes es que nos hacen ver la relatividad de nuestra propia cultura; esto parece ser especialmente útil en nuestra época, en la que se están enfatizando de nuevo los nacionalismos y la intolerancia.