*

X
Una iniciativa que busca detectar y celebrar a los principales agentes de transformación en una de las mayores ciudades del planeta

La Ciudad de México es un volcán en permanente erupción. La cantidad de energía que fluye en esta urbe, aunada a su espectacular historia y a su intrigante futuro, hacen de esta una de las capitales más inquietas, e inquietantes, del mundo. Y acorde con este contexto pareciera más que pertinente realizar un ejercicio panorámico para detectar, y luego reconocer, algunos de los fenómenos o actores más prominentes que acontecen al interior de esta ciudad. 

Premios Ciudad es una asociación civil que se ha propuesto "reconocer la vida cultural de la Ciudad de México, visibilizar los productos culturales y de entretenimiento que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la ciudad". A fin de cuentas esta capital es escenario de incontables transformaciones –incluso podríamos afirmar que una ciudad es el resultado de este permanente transformarse– y en este sentido pareciera importante destacar a aquellos agentes que estimulan o encarnan las más notables transformaciones. 

Además de las categorías clásicas o predecibles de una iniciativa como esta, por ejemplo el restaurante, bar o café "del año", Premios Ciudad incluye otras categorías, más propositivas, entre las que se encuentran la "Acción por el medio ambiente", "Intervención Arquitectónica", "Libro" o "Acción Ciudadana".

Para conocer más a detalle este proyecto y participar en las votaciones para definir a los ganadores, sigue este enlace.

Divertido video muestra qué ocurre cuando se invierten los estereotipos de género en la publicidad

Sociedad

Por: Pijamasurf - 11/16/2016

La estética de hombres como objetos sexuales es un tanto ridícula pero la estética de mujeres como objetos sexuales también lo es, sólo que estamos programados culturalmente para no ver esto

La publicidad históricamente ha reflejado los paradigmas del patriarcado, en los que la mujer se considera una especie de metaobjeto cuyo valor está fundamentalmente en su cuerpo y en su sexualidad.

El problema de esto es que la mujer ha interiorizado la llamada "mirada masculina" y asimilado un sentimiento de ser inadecuada en tanto que difícilmente puede cumplir con los estándares irreales de la belleza de las modelos y actrices que aparecen en la publicidad. Esto produce una fractura psicológica en la que su propia realidad busca pero no logra adaptarse a la imagen que cree que el mundo quiere de ella ya que la imagen que busca de hecho no existe, es una fantasía colectiva. La publicidad se considera como una de las causas por las cuales cada vez más mujeres se someten a cirugía estética, sufren trastornos alimenticios y otros problemas por una insatisfacción con su imagen corporal.

Como el video muestra, los estereotipos que proyectan los medios tienen una serie de efectos nefastos que serían difíciles de enlistar aquí por su gran variedad .

A veces es más útil reflexionar con imágenes sobre lo ridículo que son los ideales de lo deseable que se transmiten en la publicidad, algo que puede percibirse fácilmente cuando se invierten los géneros en populares anuncios hipersexualizados, donde generalmente se representa a la mujer como un objeto sexual sometido a la voluntad de poder masculina.