*

X
Una iniciativa que busca detectar y celebrar a los principales agentes de transformación en una de las mayores ciudades del planeta

La Ciudad de México es un volcán en permanente erupción. La cantidad de energía que fluye en esta urbe, aunada a su espectacular historia y a su intrigante futuro, hacen de esta una de las capitales más inquietas, e inquietantes, del mundo. Y acorde con este contexto pareciera más que pertinente realizar un ejercicio panorámico para detectar, y luego reconocer, algunos de los fenómenos o actores más prominentes que acontecen al interior de esta ciudad. 

Premios Ciudad es una asociación civil que se ha propuesto "reconocer la vida cultural de la Ciudad de México, visibilizar los productos culturales y de entretenimiento que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la ciudad". A fin de cuentas esta capital es escenario de incontables transformaciones –incluso podríamos afirmar que una ciudad es el resultado de este permanente transformarse– y en este sentido pareciera importante destacar a aquellos agentes que estimulan o encarnan las más notables transformaciones. 

Además de las categorías clásicas o predecibles de una iniciativa como esta, por ejemplo el restaurante, bar o café "del año", Premios Ciudad incluye otras categorías, más propositivas, entre las que se encuentran la "Acción por el medio ambiente", "Intervención Arquitectónica", "Libro" o "Acción Ciudadana".

Para conocer más a detalle este proyecto y participar en las votaciones para definir a los ganadores, sigue este enlace.

Científicos intentan explicar qué es lo que determina si seremos zurdos o diestros

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/16/2016

Aunque parezca superficial, esta pregunta es uno de tantos misterios por resolver con respecto al homo sapiens

Desde que tomas un crayón en tu mano las miradas están sobre ti y habrá más miradas aún si en lugar de tomarlo con la diestra lo haces con la siniestra, es decir, con la mano izquierda. Pues las mismas palabras que se usan para describir ambas manos ya tienen una connotación moral, mientras que diestra o derecha, también implica “capacidad y habilidad especial”, siniestra o izquierda también significa “que está hecho con perversidad o malas intenciones”. En efecto, hubo un prejuicio medieval contra los zurdos, pero no esto no significa que haya algo mal en la preferencia de una mano sobre la otra. Sin embargo, la ciencia aún está investigando qué hay detrás de esta elección, es decir ¿qué determina si seremos diestros o zurdos?

 

Para responder a esta pregunta los investigadores han observado a los chimpancés y descubierto que tienen una tendencia a escoger una mano favorita para diferentes tareas. De hecho, cuando los estudiosos de estos primates observaron a los chimpancés en su entorno natural, se dieron cuenta de que la mitad eran zurdos y la otra mitad diestros. Mientras que cuando de humanos se trata sólo uno de cada diez es zurdo. Quizá una clave esté oculta en la dentadura de los neandertales, ya que un patrón en los incisivos frontales revela qué mano pudo haber estado sosteniendo la comida con más frecuencia. Es interesante que los neandertales también presentan una relación entre zurdos y diestros de uno cada diez. 

 

De tal forma que los científicos han concluido que la predominancia de los diestros tiene un origen genético. Sin embargo, los genetistas aún intentan identificar qué piezas de nuestro ADN se encuentran involucradas. Algunos señalan la posibilidad de que existan más de 40 genes involucrados, pero aún no pueden contestar la pregunta de qué es lo que determina si seremos zurdos o diestros. 

 

Aunado a esto, ha habido un largo debate sobre cómo ser zurdo afecta el cerebro. Con respecto a esto el psicólogo Chris McManus, autor de Mano derecha, mano izquierda declara que:

 

Los zurdos varían mucho más en la forma en la que su cerebro se organiza. Mi corazonada personal es que los zurdos son más talentosos pero también sufren deficiencias. Si eres zurdo puede ser que por ti mismo te des cuenta de que tu cerebro está organizado de una manera un poco inusual y de repente te provee de habilidades que otras personas no tienen. 

 

Sin embargo no todos en la comunidad científica están de acuerdo con McManus y más opiniones se suman al debate que está lejos de llegar a una conclusión. Sobre todo por el desconocimiento que tenemos de los orígenes detrás de esta preferencia, cuyas causas se suman a la larga lista de misterios detrás de la evolución humana y los orígenes del hombre civilizado tal y como lo conocemos.