*

X
Una iniciativa que busca detectar y celebrar a los principales agentes de transformación en una de las mayores ciudades del planeta

La Ciudad de México es un volcán en permanente erupción. La cantidad de energía que fluye en esta urbe, aunada a su espectacular historia y a su intrigante futuro, hacen de esta una de las capitales más inquietas, e inquietantes, del mundo. Y acorde con este contexto pareciera más que pertinente realizar un ejercicio panorámico para detectar, y luego reconocer, algunos de los fenómenos o actores más prominentes que acontecen al interior de esta ciudad. 

Premios Ciudad es una asociación civil que se ha propuesto "reconocer la vida cultural de la Ciudad de México, visibilizar los productos culturales y de entretenimiento que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la ciudad". A fin de cuentas esta capital es escenario de incontables transformaciones –incluso podríamos afirmar que una ciudad es el resultado de este permanente transformarse– y en este sentido pareciera importante destacar a aquellos agentes que estimulan o encarnan las más notables transformaciones. 

Además de las categorías clásicas o predecibles de una iniciativa como esta, por ejemplo el restaurante, bar o café "del año", Premios Ciudad incluye otras categorías, más propositivas, entre las que se encuentran la "Acción por el medio ambiente", "Intervención Arquitectónica", "Libro" o "Acción Ciudadana".

Para conocer más a detalle este proyecto y participar en las votaciones para definir a los ganadores, sigue este enlace.

Abren por primera vez en 5 siglos la tumba de Cristo y está en exhibición

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/16/2016

La tumba donde según la tradición fue enterrado Jesucristo acaba de ser reabierta para su remodelación y análisis de materiales

Aunque existe una gran polémica alrededor de la figura de Cristo, desde quienes consideran que su existencia es una metáfora o incluso una farsa dogmática, hasta versiones que apuntan a que en realidad terminó migrando a Japón donde procreó un hijo y así inauguró un linaje, en todo caso reza la tradición (al menos la oficial) que su tumba yace en la Iglesia del Santo Sepulcro, en el viejo Jerusalén, donde fue enterrado por los romanos en el año 30 o 33 de nuestra era y luego, tras tres días, habría revivido para ascender al cielo. 

Desde 1555 la tumba permanecía sellada con mármol. Ahora un grupo de arqueólogos y especialistas de la National Geographic Society la ha descubierto nuevamente y ha extraído muestras de la plancha de piedra en la que supuestamente el cuerpo de Cristo habría estado durante los tres días. Además de estos análisis, los especialistas se abocarán a restaurar el sacro monumento, por cierto considerado como el sitio más sagrado del catolicismo.

"Hemos levantado el mármol que cubría la tumba y sorpresivamente hemos encontrado mucho material debajo de la placa. Será un largo análisis científico pero eventualmente llegaremos a la superficie original de roca sobre la cual, de acuerdo a la tradición, se recostó el cuerpo de Cristo" advierte el arqueólogo Frederik Hiebert.