*

X

¿Qué es exactamente lo que ocurre con tu cuerpo cuando mueres? (INFOGRAFÍA)

Salud

Por: pijamasurf - 11/23/2016

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo físico segundos, minutos, horas, días y semanas después de tu último aliento

Mucho se ha especulado alrededor de la muerte, con incontables premisas religiosas, espirituales y paranormales alrededor de este suceso: ¿reencarnamos, vemos luces al final de un túnel, avistamos un rayo azul? Sin embargo, y más allá de las reflexiones que la muerte pueda detonarnos, existe un plano en el que afloran consecuencias concretas, tangibles, y es precisamente el cuerpo físico. 

¿Qué ocurre con nuestro cuerpo, nuestro tejido, órganos, huesos, cuando morimos?

Una infografía de Tech Insider ilustra con bastante claridad los efectos de la muerte en el cuerpo humano. Así que por ahora dejaremos cualquier alusión metafísica a este acto, el más democrático de todos, y procederemos a repasar las consecuencias físicas de la muerte:

Segundos después de morir...

Tras un efímero clímax en su funcionamiento, la operación de nuestro cerebro cesa.

La temperatura del cuerpo desciende hasta igualarse con la del exterior.

Minutos...

Tus células comienzan a morir a causa de la falta de oxígeno e inicia su proceso de putrefacción.

Horas...

Durante las siguientes 36 horas los músculos se calcifican y adquieren una rigidez notable (hasta que termina el proceso, se vuelve a un estado de relajación y evacuas las heces y orina restantes). Tu piel comienza a secarse y contraerse, y empiezas a palidecer con algunas manchas rojizas en la dermis. 

Días...

El cuerpo comienza a tornarse verde y arroja un aroma penetrante, putrefacto, a causa de la liberación de distintos químicos. 

Semanas...

El cuerpo se torna morado-negro, mientras las bacterias avanzan en el consumo de órganos y tejido. El cabello comienza a perderse. 

Meses

A temperatura promedio, tu cuerpo se habrá desintegrado a los 4 meses de haber muerto y sólo quedarán tus huesos.

What happens to your body when you die

 

Esta serie fotográfica compara el antes y el después de personas que dejaron el alcohol fuera de su vida

Salud

Por: pijamasurf - 11/23/2016

2 personas que en realidad son la misma: una cuando el alcohol era habitual en su vida y otra a partir de que se eligió la sobriedad

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano han sido ampliamente estudiados, en especial cuando su consumo excede los niveles recomendados. El alcohol ha sido una bebida que ha acompañado históricamente a la humanidad, pero no menos cierto es que beberlo en exceso es una tendencia igual de antigua.

En la serie fotográfica que ahora compartimos, publicada antes en el sitio Bored Panda, se puede observar no las consecuencias de beber alcohol cotidiana y desmesuradamente, sino justo lo contrario: dejarlo por completo durante una buena cantidad de días.

7 meses sobrio

 

1 año sobrio

 

8.5 meses sobria

 

1.5 años sobrio

 

300 días sobrio

 

416 días sobria

El comparativo es elocuente, pues en todos los casos, la “segunda” persona luce mucho más radiante, feliz, saludable; en una palabra: viva. Y no es que idealicemos la sobriedad, pero es justo notar que en muchos casos esta decisión acarrea otras consigo; usualmente la gente que deja de beber también comienza a ocupar su tiempo de otra manera: realiza otros trabajos, se ejercita, adopta una dieta saludable, mejora sus relaciones consigo mismo y con otras personas, y más.

¿O qué piensas tú?

 

También en Pijama Surf: 7 lecciones después de 1 año sin beber alcohol