*

X

¿Qué es lo mejor que puedes hacer por una persona con depresión? Estar ahí para cuando llegue a la otra orilla

Salud

Por: pijamasurf - 11/09/2016

Estas palabras de Stephen Fry son una gran respuesta a quienes se preguntan cómo actuar frente a una persona que se encuentra en depresión

En los últimos años la depresión ha sido una de las enfermedades mentales más comunes entre la población general. Para muchos es como una tristeza, pero quienes la padecen aseguran que es más que esto, pues se vive como un malestar tan desmesurado que parece abarcarlo y consumirlo todo, como si fuera imposible escapar de él.

La humanidad ha conocido antes ese estado, que en otras épocas ha sido llamado acedia, melancolía y quizá bajo algún otro nombre, y que también en esos casos ha tenido como rasgo común la paralización del ánimo, como si no se pudiera hacer otra cosa más que sufrir.

Más allá de las explicaciones y tratamientos en torno a la depresión, una de las preguntas más constantes que surgen cuando se le encara es cómo actuar frente a una persona que se encuentra en un momento de su vida dominado por dicho mal.

Quizá la primera respuesta sea “querer ayudar”, también es común consolar, dar ánimo, en algunos casos preguntar a la persona por qué se siente así, y quizá algunas otras cosas, en muchos casos bajo la premisa de que la depresión es un estado de ánimo que, como la tristeza a la que tanto se le parece, se soluciona con un abrazo y una plática.

Y quizá sí, pero antes la persona que se entristece patológicamente tiene que pasar por otras cosas, tiene que andar su propio camino, salir por sus propios medios del pantano.

Y justo por eso compartimos esta cita de Stephen Fry, actor, comediante y presentador inglés que por varios años vivió una intensa depresión. Quien conozca la labor de Fry pero no este detalle biográfico quizá se sorprenda al intentar compaginar ambos, pues se trata de un hombre sumamente ingenioso, culto e incluso exitoso. ¿Cómo podría alguien así caer en depresión? Sin embargo, sucede, porque la depresión no tiene que ver con ninguno de esos rasgos. Pero no menos cierto es que por eso mismo Fry tiene un entendimiento sensible e interesante del malestar. Dice el actor:

Si conoces a alguien que está deprimido, por favor hazte el propósito de nunca preguntarle por qué. La depresión no es una respuesta directa a una situación adversa. La depresión es más bien como el clima. Intenta entender la oscuridad, el letargo, la desesperanza y la soledad por la cual atraviesa. Procura estar ahí para cuando esa persona llegue al otro lado.

Es difícil ser amigo de alguien que está deprimido, pero es uno de los actos más generosos y más nobles que puedes hacer.

¿Qué te parece? ¿Coincides con Stephen Fry? No dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: El amor siempre está ahí, incluso en medio de la depresión (Tchaikovsky sobre la tristeza)​

 

Imagen principal: Ilya Kazakov

Estas dos sencillas actividades han sido comprobadas para evitar el insomnio

Salud

Por: Pijamasurf - 11/09/2016

Dos sencillas pero muy efectivas técnicas que te permitirán solucionar problemas para dormir

Científicos han notado que la mayoría de las personas que tienen problemas para dormir tienen una tendencia a preocuparse mucho y generar ruminación mental. Los pensamientos que siguen corriendo son el principal problema para conciliar el sueño.

En un estudio se tomó a 41 estudiantes universitarios plagados por ansiedad y estrés a la hora de dormir, a un grupo se le pidió que llevará un diario de 15 minutos todas las noches para escribir sobre algo positivo que les haya pasado recientemente. Los resultados mostraron que este grupo tuvo una mejora notable en el estrés que llevaban a la cama y se incrementó el tiempo y la calidad de sueño. 

Esta técnica tiene el doble beneficio de enfocarse en una cuestión positiva y de alguna manera sacar la ansiedad que se refleja como pensamiento a través de la escritura. 

La otra técnica, que es mencionada por Matthew David Ingalls, presidente de la International Alchemy Guild, es simplemente no ir directamente a la cama después del trabajo o nuestras actividades comunes de la noche, sino tomarse 15 minutos antes de dormir para estar en silencio. Esto puede ser alguna técnica de meditación de concentración o simplemente descansar como mejor nos parezca, pero sentados o parados, no acostados. Lo importante es romper con el diálogo interno de la mente que se mantiene casi todo el tiempo y puede llegar a la obsesión y a consumir mucha energía, la cual, paradójicamente, necesitamos para poder relajarnos.

Podemos agregar como complemento a esta técnica evitar aparatos electrónicos y en general mucha luz artificial en la noche para no alterar los ciclos de melatonina. 

Y otra buena recomendación es practicar la famosa técnica de recapitulación pitagórica (aquí una explicación), una versión que es parte de distintas tradiciones, incluyendo el budismo y el nahualismo de Carlos Castaneda.