*

X

Investigadores mantienen que aún quedan muchas lunas por descubrir en el Sistema Solar

Ciencia

Por: PIJAMASURF - 11/22/2016

Algunos planetas en nuestro sistema solar poseen complejos sistemas lunares cuyos misterios aún no son revelados

Durante los 70 y 80, la NASA lanzó dos exploradores espaciales gemelos para continuar la exploración del Sistema Solar, el Voyager 1 y 2. Ambas sondas volaron cerca de Júpiter y Saturno y por primera vez se obtuvieron imágenes detalladas de aquellos planetas.

El Voyager 1 estudió varios de los cuerpos en orbita de Júpiter, entre ellos una de sus lunas más grandes, Titán. Luego siguió avanzando, mucho más allá de lo esperado; en la actualidad es la nave más alejada de la Tierra y la única en el espacio interestelar, aún sin haber salido de nuestro sistema solar.

El Voyager 2 hizo una exploración mucho más detallada de Urano y Neptuno. Su mayor descubrimiento hasta ahora se realizó en 2007: basándose en las observaciones del campo magnético interestelar en el espacio profundo se concluyó que nuestro sistema solar no tiene una forma esférica sino ovalada.

Todas las imágenes obtenidas mediante estas dos sondas, combinadas con la información obtenida por el telescopio espacial Hubble, lanzado a la órbita terrestre desde 1990, nos han revelado la gran cantidad de lunas que quedan por conocer.

Los científicos han aprendido y siguen aprendiendo de la información recolectada desde los 80. Nos acercamos cada vez más a comprender el comportamiento de los anillos y cómo los afectan los satelites. Hoy se sospecha que podría haber más lunas en Urano.

Mark Showalter, del SETI Institute, ha estudiado con determinación los sistemas de satélites de Urano, Neptuno y Júpiter. Ni la sonda Voyager pudo detectarlo y esto se explica por el tipo de tecnología fotográfica utilizada para construirlo. En 2003 anunció el avistamiento de dos nuevas lunas en Urano, Cupido y Mab, apenas perceptibles para el Voyager.

Algunas de estas lunas no sólo encierran la emoción del descubrimiento por sí mismo; también esconden importantes enseñanzas sobre los sistemas lunares. Un ejemplo de esto es una pequeña luna en el sistema de Neptuno que Showalter descubrió junto a su equipo en el 2013 utilizando el Hubble. Esta luna no sigue el patrón de comportamiento de ninguna otra, ni más pequeña ni más grande, en el propio sistema de satélites neptuniano.

Showalter encontró que, cuando Neptuno atrapó a Tritón en su órbita, cambió por completo todo el comportamiento de su sistema de lunas, aunque todavía no hay suficiente información para explicarlo a detalle.

Aún queda un largo camino que recorrer para explicar por completo el funcionamiento de los sistemas lunares.

"El jardín de las delicias" cobra vida en esta fabulosa animación moderna

Arte

Por: Pijamasurf - 11/22/2016

Celebra 500 años de la muerte de El Bosco con un paraíso terrenal adaptado a la decadencia moderna

Una de las obras que más ha fascinado en la historia del arte cobra vida en el marco de los 500 años de la muerte de El Bosco. El museo holandés MOTI comisionó una reinterpretación de El jardín de las delicias para celebrar esta fecha. El resultado es una gigantesca videoinstalación que se estará exhibiendo en dicho museo hasta fin de año. 

Los animadores adaptaron la orgía visual de la obra original reconstruyéndola en una animación en 4K que captura los excesos característicos de la civilización moderna: consumismo, egoísmo, escapismo, lujuria erótica, vanidad y decadencia. Todos los personajes, dicen los autores, son metáforas de nuestra sociedad de solitarios que viven en un sueño digital. Uno puede encontrarse con una deseosa y caliente Hello Kitty o con una serpiente-pene que está ansiosa de inhalar cocaína. Todos los personajes tienen su propio loop con el que atraviesan el paisaje en su particular infatuación persiguiendo los placeres. Se trata de un "fresco sintético" que, como la obra de El Bosco, se vuelve en sí mismo adictivo, una fiesta sensorial, un moderno paraíso de decadencia digital.