*

X

Superluna del 14 de noviembre, la más grande en 70 años

Ciencia

Por: Pijamasurf - 11/02/2016

La luna más grande en 70 años podrá observarse este lunes 14 de noviembre

Desde hace unos pocos años se ha empezado a popularizar el concepto de superluna, una manera atractiva de describir a las lunas llenas que aparenten ser más grandes durante el año. Y este 14 de noviembre del 2016 tendremos la más grande en los últimos 70 años y la más grande hasta el 2034, así que debe de ser un buen espectáculo. La luna llena, en la constelación de Tauro, podrá verse hasta 14% más grande y 30% más brillante.

La variación aparente del tamaño de la Luna se debe a su órbita elíptica, la cual hace que uno de sus lados --llamado perigeo-- se acerque más que su otro lado --llamado apogeo. La luna llena ocurre cuando la Luna aparenta estar en oposición al Sol. 

Las superlunas en realidad no son nada raras, una ocurrió el pasado 16 de octubre y otra más sucederá el siguiente 14 de diciembre. Lo notable de esta ocasión es que la luna llena ocurre tan sólo 2 horas después del perigeo, convirtiéndola en una notable fiesta para el deleite visual astronómico. 

El enorme tamaño de las superlunas puede ser incluso magnificado cuando se observan cerca del horizonte, lo que crea una ilusión óptica de mayor tamaño.

Esperemos que este 14 de noviembre se pueda gozar de un cielo despejado en las diferentes ciudades del mundo para poder observar a la Luna, siempre la más bella.

Te podría interesar:

La NASA libera 1000 espectaculares imágenes de la superficie de Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2016

Además de ser el planeta predilecto de incontables cuentos y narraciones de ciencia ficción, lo cual lo ha llevado incluso a acaparar el gentilicio extraterrestre por excelencia, "marciano", Marte es uno de los planetas más hermosos del vecindario galáctico. 

Los ritmos y texturas propios de la superficie del llamado "planeta rojo", han deleitado la mirada humana, gracias a fotografías de las agencias espaciales a lo largo de años. Su estética, culturalmente misteriosa, nos invita a imaginar historias posibles que se han desarrollado en esos valles y montañas que, a pesar de encontrarse a muchos miles de kilómetros, presumen una cercanía y una familiaridad con nuestro imaginario. 

Para nutrir el acervo fotográfico ya existente de este planeta, la NASA recién liberó mil imágenes con rincones y paisajes marcianos. Disfruta de este estimulante paquete, con imágenes en alta resolución, aquí