*

X

Consumo de alcohol disminuye en lugares donde se legaliza la marihuana (y la salud pública se beneficia)

Salud

Por: pijamasurf - 12/11/2016

En materia de salud pública, un punto a favor de la legalización es la disminución del consumo de alcohol (con todos los beneficios que ello implica)

Los argumentos a favor de la legalización de la marihuana son incontables. No porque la marihuana sea una panacea, pero el sentido común, las estadísticas y la trágica historia de la "guerra contra las drogas" provocan este florecimiento explosivo de razones sociales, económicas, culturales y, también, en materia de salud pública. 

En cuanto a este último rubro, la salud pública (lo cual, por cierto, era uno de los principales pretextos que justificaban la prohibición de la marihuana), se ha comprobado que en las entidades de Estados Unidos que han legalizado el consumo de cannabis se han prescrito significativamente menos fármacos a pacientes (desde antidepresivos hasta analgésicos), además de que se ha registrado una disminución importante en el consumo de alcohol (esa sustancia socialmente celebrada, respaldada por una industria multimillonaria y asociada a una cantidad masiva de crímenes y accidentes). 

Gracias a un estudio reciente se constató que, en aquellos estados donde el consumo recreativo de marihuana es permitido (Oregon, Colorado y Washington), los índices de consumo de cerveza bajaron entre 3 y 6%. Y si consideramos que California pronto se integrará a ese grupo podemos suponer que la industria del alcohol recibirá un duro golpe pero, sobre todo, que esto podría impactar de manera positiva en los índices de salud pública y reducción de crímenes y accidentes.

Te podría interesar:

6 sutiles señales para detectar a un psicópata

Salud

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Conocemos las cualidades más obvias de un psicópata, como el narcisismo, pero existen patrones más sutiles que podrían evidenciarlos

Quizá el rasgo más notable de una psicópata es su carencia de empatía. Esto como consecuencia de un narcisismo elevadísimo que no permite que “la otredad” importe más allá de los intereses personales.

En un sistema que propicia el narcisismo (ahí está la obsesiva autopromoción en las redes sociales), el egoísmo (promovido por el individualismo y el consumo), etc., quizá todos tengamos algo de psicópatas. Sin embargo, los niveles de psicopatía son los que harían la diferencia.

Hemos hablado anteriormente sobre las señales de que tu colega podría ser un psicópata, de las 20 claves para detectar a un psicópata, etc. Y aunque hay aspectos muy reveladores como la manipulación, obsesividad y narcisismo exacerbado, entre otros, algunos estudios coinciden en que aspectos menos obvios, más sutiles, podrían revelar también la psicopatía de alguien.

Según una recopilación de The Independent, las siguientes propensiones podrían delatar la personalidad de un psicópata:

 

Si eres un CEO, abogado, periodista, cirujano o chef

De acuerdo con una evaluación liderada por Kevin Dutton de la Great British Psychopath Survey existen profesiones que son más propensas a albergar psicópatas, como las antes mencionadas. Asimismo, el mundo financiero podría estar lleno de ellos.

 

Si siempre buscas “salirte con la tuya” sin importar las consecuencias

Esta cualidad puede ser benéfica sólo en cierta medida, para los negocios por ejemplo. Sin embargo, en su grado exacerbado es la misma que impulsa a un criminal.

 

Si te levantas muy tarde (y te duermes muy tarde)

Los espíritus nocturnos suelen estar asociados a personalidades maquiavélicas, narcisistas y psicópatas, según un análisis encabezado por el doctor Peter K. Jonason.

 

Si no bostezas cuando ves bostezar a alguien

Uno de los signos evolutivos más usuales es la respuesta a bostezar cuando se ha visto a alguien haciéndolo; se trata de una manifestación empática. Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences apunta a que las personas con tendencias psicópatas son menos propensas a bostezar cuando ven a alguien más hacerlo.

 

Si tienes poco autocontrol y eres fanático de las recompensas

Una de las características de un psicópata es la obsesividad, por ello pierden el control fácilmente, y también por ello son adictos a la sensación de recompensa.

 

Si te gusta demasiado el café

Existe una tendencia a la preferencia de ciertos sabores por parte de las personas psicópatas. Un experimento que incluyó a 500 personas concluyó que aquellas con personalidad más narcisista y agresiva son más propicias al gusto por los sabores amargos, entre ellos el café.