*

X

¿Cuáles son los 10 países del mundo en donde se fuma más marihuana?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/05/2016

Estos son los países con mayor población consumidora de cannabis en el planeta... por cierto, es una extraña mezcla de naciones

A pesar de que su criminalización responde a un proceso histórico bastante turbio (como bien documentamos aquí), y tras décadas de padecer una feroz y poco sensata persecución cortesía de la "guerra contra las drogas", durante años recientes finalmente la marihuana ha ganado un poco de terreno en materia legal. Casos como Portugal, y más recientemente Uruguay y algunas entidades de Estados Unidos, sugieren una esperanzadora tendencia: la descriminalización del consumo de esta planta. 

Sobra decir que a pesar de la cruzada contra la cannabis millones de personas alrededor del mundo continuaron consumiéndola, y entre ellos hay algunos países que destacan por ser los más asiduos consumidores. Llama la atención que la lista de los países más consumidores de ganja es bastante heterogénea, desde el primer mundo, representado por Islandia, Canadá o Francia, pasando por el voraz consumidor de sustancias, Estados Unidos, y llegando a naciones con altos índices de marginación, como Nigeria, las Bermudas o Zambia. 

A continuación te presentamos la lista de los 10 países que más consumen marihuana en el mundo (enlistados según el porcentaje de población que consume) y, luego, no dejes de navegar el mapa interactivo en el cual podrás consultar los índices de consumo de todos los países (de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).  

10. Zambia - 9.5%

9. Australia - 10.2%

8. Bermudas - 10.9%

7. Nueva Zelanda - 11%

6. Francia - 11.1%

5. Chile - 11.8%

4. Canadá - 12.7%

3. Nigeria - 14.3%

2. Estados Unidos - 16.2%

1. Islandia - 18.3%

 

Un murmullo de estorninos: ¿una parvada de millones o un solo organismo?

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 12/05/2016

¿Superorganismos que emergen de la complejidad de la información integrada?

Este video muestra el vuelo milimétricamente coordinado de miles de estorninos, algo sumamente hermoso aunque por momentos aterrador: se les llama "sol negro", un sol dinámico que echa vuelo en el crepúsculo. Fue captado por Jan van IJken en Holanda y se conoce como un murmullo, algo que puede apreciarse claramente en el video.

El vuelo coordinado de estas aves, que parecen formar un ave gigante como el mítico pájaro simurg, ha generado especulación sobre lo puede considerarse un superorganismo. Un organismo emerge de componentes más pequeños unidos por una función colectiva, pero aun así los límites no están claramente establecidos. Por ejemplo, nosotros estamos compuestos de miles de millones de células individuales, cada una de ellas compuesta por partes inidviduales. La gran mayoría de estas células en realidad no son humanas, sino que son bacterias que coexisten en nuestro interior y realizan funciones importantes para nuestro organismo. Incluso, las mitocondrias de nuestras células parecen haber sido bacterias que fueron integradas a otras células, en lo que se conoce como endosimbiosis. Podemos considerar nuestra piel el límite, pero nuestra piel es permeable a millones de microorganismos que se integran a nuestro superorganismo. 

Se ha sugerido la existencia de superorganismos, como puede ser la Tierra misma (teoría de Gaia), o algunos sistemas meteorológicos en particular, o grandes colecciones de individuos que tienen una integración de información compartida, como puede ser un bosque o un arrecife de coral. Así podemos jugar con la idea de que es posible tener organismos emergentes, especialmente si tomamos la idea de que la conciencia surge como resultado de la complejidad e interconexión de un sistema. Tal vez podríamos argumentar que estas parvadas de estorninos son en realidad un volátil superorganismo, que surge y desaparece.