*

X

Entre el shock y la nostalgia: este cartel reúne a todas las figuras que murieron en 2016

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/29/2016

Pocos años como este 2016 han concentrado la muerte de tantas figuras e iconos culturales; los vamos a extrañar

La impermanencia es lo único permanente, y el desapego es un ingrediente fundamental para vivir en paz. Sin embargo, cuando las personas especiales se marchan de este mundo se experimenta, al menos transitoriamente, un vacío en nuestras vidas. Obviamente esto aplica en principio para nuestros seres queridos y compañeros de vida, pero también existen figuras que por su peso en el imaginario, y en parte porque llegamos a entablar lazos emocionales con ellos, han tenido un papel importante en nuestra existencia y su pérdida genera un sentimiento extraño pero genuino, una suerte de nostalgia. 

En este 2016 se marcharon muchas de estas figuras, personajes que a distancia acompañaron a millones durante sus respectivos caminos y que hoy ya no están en este plano. Apenas comenzaba el año y ya ocurría, cual funesto presagio, una de las muertes que más calaron: David Bowie, el aristócrata galáctico que dejó su cuerpo físico el 10 de enero. A este suceso precederían muchos, muchos más, desde Fidel Castro y la arquitecta Zaha Hadid hasta el gran Muhammad Ali, Prince, el escritor Harper Lee, Johan Cruyff o la princesa Leia (Carrie Fischer). 

El eco mortuorio de 2016 fue condensado por el artista Chris Barker en un conmovedor cartel que, aludiendo a la legendaria portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, muestra 58 notables decesos registrados durante este año –contando a Estados Unidos y al chocolate Toblerone, entre figuras no humanas, y faltando incluir a George Michael, a Fischer y a su madre, la también actriz Debbie Reynolds, además de al ídolo mexicano Juan Gabriel.

 

Valentina Sampaio, la supermodelo transgénero que está rompiendo las barreras (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/29/2016

Esta bella joven transexual brasileña es la nueva sensación del mundo de la moda

Valentina Sampaio tiene 19 años y ya ha sido portada de la revista Elle, así como embajadora de L'Oreal París, una de las marcas más reconocidas de la industria de los cosméticos. Sampaio es una de las primeras modelos transgénero que rompe la barrera del prejuicio y se convierte en una supermodelo que aparece en las más importantes pasarelas y revistas (quizás en esto ayuda también que sea transgénero, pero hace algunos años difícilmente habría tenido la mera oportunidad). 

Esta modelo brasileña, junto a la nueva portada de National Geographic en la que aparece una niña transexual de 9 años, muestra que existe un cambio en la opinión pública y una mayor apertura en general a la fluidez de género, algo que, sin embargo, no es nuevo. Varias culturas antiguas han reconocido más géneros sexuales que los dos comunes a los que estamos acostumbrados y han aceptado que es posible y digno que un hombre o una mujer se identifiquen desde la infancia con otro género de manera tan integral y radical que su naturaleza les dicte un cambio de sexo, aunque genéticamente pertenezcan a otro. 

Sampaio planea realizarse la operación de reasignación de sexo, y mientras tanto disfruta del éxito de una industria más abierta. Su belleza es una prueba de que los estereotipos están para romperse y una muestra de cómo la sexualidad es menos rígida de lo que podemos pensar, tanto en el caso de las personas que cambian de género como en la atracción que se puede sentir hacia una persona de otro género. Valentina Sampaio seguramente resultará atractiva para muchos hombres (y seguramente para algunas mujeres también) y no hay en ello nada raro o antinatural. La belleza trasciende categorías o etiquetas.

 

http://arcdn02.mundotkm.com/2016/10/valentina-sampaio-transexual.jpg