*

X

Este es el país más corrupto del mundo según un especialista en mafias (y seguro no te imaginas cuál es)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Roberto Saviano, autor de populares libros y estudioso de la mafia italiana, advierte que el país más corrupto del mundo no es el que nadie imagina

Ante la pregunta "¿cuál es el país más corrupto del planeta?" la mayoría de nosotros apuntaríamos, casi automáticamente, a alguna nación africana, árabe, sudasiática o incluso latinoamericana. Pero la respuesta de Roberto Saviano, además de sorprendente, es un buen estímulo para repensar nuestra imagen del epicentro de la corrupción. 

Saviano es un periodista y escritor italiano que publica en medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post y El País, y autor de un par de best sellers sobre la Gomorra o mafia del sur de Italia. Y entre las muchas cosas que ha evidenciado, una es la hiperconexión que reina entre las distintas organizaciones criminales alrededor del mundo, teniendo como eje --insospechado para muchos-- el gran sistema financiero o, en sus palabras, el "capital financiero".

Respecto de la interrogante que planteamos al inicio de estas líneas, hace unos meses, durante una ponencia en el Hay Festival, Saviano advirtió lo siguiente:

Si les preguntara cuál es el lugar más corrupto del mundo quizá me responderían que Afganistán, Grecia, Nigeria o el sur de Italia, pero yo les digo que es el Reino Unido.

No es la burocracia, no es la policía, no es la política, sino lo que está corrompido es el capital financiero. El 90% de los que poseen capital en Londres tienen sus centros de operaciones offshore (en paraísos fiscales). 

Jersey y las islas Caimán son la puerta al capital criminal en Europa, y el Reino Unido es el país que lo permite. Por eso es tan importante, tan crucial para mi, estar hoy aquí hablándoles, porque les quiero decir que esto se trata de ustedes, de su vida, esto se trata de su gobierno. 

Qué hay atrás de la folclórica y dañina corrupción de los países tercermundistas, de la concentración desmedida de riqueza y de la hipocresía implícita en los discursos de buena parte de los políticos primermundistas... existe un sistema esencialmente corrompido en torno a la avaricia patológica y el capital alrededor del cual gira este gran sistema. Ahí está en realidad la "semilla del mal", y en este sentido la respuesta de Saviano es un pretexto ideal para reflexionar sobre esto.

Hombre roba contenedor lleno de oro de un camión blindado sin que nadie se dé cuenta (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/11/2016

Las ventajas de estar atento y las desventajas de la distracción ejemplificadas en un hecho inusitado

Estar atento es tan fructífero para la existencia en la misma medida en que estar distraído la afecta negativamente. Las consecuencias de adoptar una u otra actitud al vivir quedan de manifiesto en esta grabación dada a conocer por la policía de Nueva York, en la cual se observa a un hombre que cruza la calle y, al hacerlo, se da cuenta de que un camión blindado tiene las puertas abiertas, sin nadie que lo vigile.

A sabiendas de que estos vehículos transportan casi exclusivamente dinero y otros objetos de valor, el hombre se acerca y toma de uno de los contenedores de la zona de carga, lo retira y se aleja de ahí.

Lo curioso es que todo esto lo hace con aparente tranquilidad, como si se tratara de la operación más normal del mundo.

Sin embargo, como han sugerido algunos medios, es posible que el hombre no supiera que dicho contenedor estaba repleto de oro, pues si bien al principio camina con seguridad, pocos metros después de haberle dado la espalda al camión tiene que bajar un momento su carga y descansar, para después retomar su camino y desaparecer de la vista de las cámaras. El valor del oro robado se calcula en cerca de 1.6 millones de dólares.

La policía de Nueva York filtró el video con el propósito de que la población ayude a identificar a este ladrón espontáneo pero, sobre todo, atento.

 

También en Pijama Surf: Atención: vivimos en la era de la distracción