*

X

Este mapa muestra cuáles son los países más ignorantes del mundo

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2016

Este reciente índice enlista las naciones cuya población podría calificarse de más ignorante, y en él encontramos bastantes curiosidades

Quizá lo que más llama la atención de este ranking de ignorancia por país es constatar que entre las naciones más desinformadas se encuentran también algunas de las más poderosas. Lo anterior nos lleva insinuar que acaso existe una relativa correspondencia entre el poder que ejerce un gobierno y la ignorancia que evidencia su sociedad –factor, este último, que precisamente estaría facilitando lo otro. De hecho, dos de los únicos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas figuran entre los cinco países más ignorantes. O dicho de otra forma, la ignorancia puede ser un agente bastante rentable para que un gobierno acumule poder, libremente y sin tener que responder a exigencias civiles. 

La firma Ipsos MORI, especializada en opinión pública, detectó, por medio de encuestar a cerca de 30 mil personas de 40 países, en qué naciones se ubica una menor correspondencia entre lo que la gente percibe y lo que los números comprueban. Con preguntas que van desde "¿Cuántos musulmanes habitan en Europa?", para el caso de los europeos, hasta "¿Cómo gasta su dinero tu gobierno?", entre varias otras, el Índice de la ignorancia fue definiendo las posiciones de estos 40 países y el resultado fue el siguiente: India, China, Taiwán, Sudáfrica y EEUU aparecen como los países "menos conocedores", mientras que Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, la República Checa y, sorpresivamente, Malasia, se acomodaron como los menos ignorantes. El resto del top 10 lo conforman Australia y países europeos, mientras que Colombia es el país latino mejor ubicado, ya que aparece en lugar 11. 

 

Aquí puedes consultar un mapa interactivo que refleja esta evaluación y ver la imagen anterior ampliada

Hombre roba contenedor lleno de oro de un camión blindado sin que nadie se dé cuenta (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2016

Las ventajas de estar atento y las desventajas de la distracción ejemplificadas en un hecho inusitado

Estar atento es tan fructífero para la existencia en la misma medida en que estar distraído la afecta negativamente. Las consecuencias de adoptar una u otra actitud al vivir quedan de manifiesto en esta grabación dada a conocer por la policía de Nueva York, en la cual se observa a un hombre que cruza la calle y, al hacerlo, se da cuenta de que un camión blindado tiene las puertas abiertas, sin nadie que lo vigile.

A sabiendas de que estos vehículos transportan casi exclusivamente dinero y otros objetos de valor, el hombre se acerca y toma de uno de los contenedores de la zona de carga, lo retira y se aleja de ahí.

Lo curioso es que todo esto lo hace con aparente tranquilidad, como si se tratara de la operación más normal del mundo.

Sin embargo, como han sugerido algunos medios, es posible que el hombre no supiera que dicho contenedor estaba repleto de oro, pues si bien al principio camina con seguridad, pocos metros después de haberle dado la espalda al camión tiene que bajar un momento su carga y descansar, para después retomar su camino y desaparecer de la vista de las cámaras. El valor del oro robado se calcula en cerca de 1.6 millones de dólares.

La policía de Nueva York filtró el video con el propósito de que la población ayude a identificar a este ladrón espontáneo pero, sobre todo, atento.

 

También en Pijama Surf: Atención: vivimos en la era de la distracción