*

X
El aparato de propaganda de Putin produce sexys calendarios de su líder y también un extraño calendario de mujeres sirias dándole las gracias a las tropas rusas de manera coqueta por su intervención

El poder de Vladimir Putin está en su momento más alto, y esto se debe en gran medida a su despliegue de una propaganda que parece superar a la mayoría de los políticos de la historia.  

Putin se ha rodeado de un equipo de estrategia y relaciones públicas dirigido por Vladislav Surkov, un ex director de teatro que tomó ideas del avant-garde y las llevó al corazón de la política. Surkov es uno de los responsables de mantener a Putin en el poder a través de una serie de estrategias que desafían toda noción de manipulación política, instaurando un teatro de ilusiones sobre la faz de la política rusa. Surkov y su equipo han creado un canal de propaganda internacional, Russia TV, una especie de CNN pro Rusia y pro todo tipo de teorías de la conspiración, han creado partidos políticos enteros que se oponen a Putin, grupos antifacistas y a la vez también grupos neonazis como actores de un juego de ajedrez político cuyo motivo parece ser la confusión total, hacer que nadie sepa qué es real. Un analista la llamó “una estrategia de poder que mantiene a toda oposición completamente confundida, una interminable metamorfosis que es invencible porque es indefinible”. Pero lo verdaderamente innovador, y totalmente en sintonía con nuestra época, según Adam Curtis, es que Surkov no sólo alimenta las teorías de conspiración, él mismo se atribuye la autoría de estas maquinaciones en muchos casos.

Entre los largos tentáculos de la propaganda de Putin se encuentra su personificación del gran macho alfa de la política mundial. Rusia es un país donde existe un alto índice de homofobia, por lo cual para Putin, un ex agente de la KGB, aparecer en viriles "photo ops", como puede ser apagando incendios, liberando osos y tigres con dardos tranquilizadores o simplemente apareciendo en la naturaleza con el torso desnudo (todo esto ha sido parte de una perenne campaña) parece incrementar su popularidad entre el electorado masculino y a la vez el femenino. 

Es por ello que desde hace 3 años Putin es el protagonista de un calendario que ha sido calificado como sexy, tierno y a la vez maligno. En líneas generales Putin es una especie de superhéroe, un hombre maduro, atractivo, sensible, infinitamente generoso y capaz de tomar las riendas de todo tipo de vehículos y animales.  Aquí algunas de las imágenes de la versión del 2017: 

 

Aquí se pueden ver más imágenes de este calendario.

En el 2016 eligió un perrito, en el 2017 un gatito. 

Algunos sugieren, después de que la CIA acusara a Putin de intervenir en la política de Estados Unidos, que el mes de noviembre del calendario debería tener esta imagen:

Pero el equipo de propaganda de Putin no sólo produce calendarios de su gran líder. Recientemente han revelado un calendario, titulado Desde Siria con amor, en el que mujeres sirias dan las gracias al ejército ruso con todo tipo de coqueterías, en algo todavía más surreal y alucinatorio. El calendario incluye chicas de Alepo y estaría fondeado por una oficina del Kremlin.

El mes de octubre es el cumpleaños de Putin; aquí aparece una joven siria diciendo: "Dime quién es tu Comandante en Jefe y te diré quién eres".

En marzo, una chica le dice a las tropas rusas: "Tenía miedo de que nunca nos volveríamos a ver".

Febrero es el mes en el que los hombres en Rusia reciben regalos de las mujeres.

Y por último, hace unos años, Putin recibió el calendario Feliz cumpleaños, Sr. Presidente de un grupo de colegialas de la Universidad  Estatal de Moscú. Cuando se le preguntó sobre este regalo, el mandatario describió a las chicas como "valientes". Se cree que esto también es parte del aparato de propaganda.

 

Políticos e intelectuales reaccionan a la muerte de Fidel Castro

Política

Por: Pijamasurf - 12/17/2016

Crónica de una muerte anunciada

Ante la muerte de Fidel Castro, el polémico exmandatario de Cuba, quien fuera uno de los más longevos dictadores, considerado por muchos un tirano y por otros el "último revolucionario", se han producido diversas reacciones. No hay duda de que Fidel en muchos aspectos fue un líder duro, acusado de no respetar los derechos humanos según están instituidos internacionalmente, que muchas veces fue necio en su defensa de la revolución y del socialismo, pero también es indudable que fue una de las pocas personas capaces de resistirse al capitalismo y al poder imperial estadounidense, expresando con ahínco un discurso alternativo al neoliberalismo y al materialismo. Se le conoció también por congregar a intelectuales de izquierda como García Márquez o Jean-Paul Sartre, entre otros: su efervescencia por la palabra, por el discurso y la arenga, lo hicieron un memorable aunque a veces tedioso orador y conversador. Fidel memorablemente dijo: "Quien no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Fidel había dejado el poder a su hermano Raul después de una enfermedad en el 2006, por lo que su muerte no cambia mucho la actualidad política de Cuba; se puede decir, parafraseado el título de un libro de García Márquez, que su muerte fue una crónica anunciada, sin embargo sí tiene una influencia simbólica que está por verse. Una figura como Fidel parece de otro tiempo, demasiado grande, ligada a una tipo de conciencia que ha sido aplastada por la economía global. La muerte de Castro es un signo de los tiempos, la izquierda en el mundo está en un estado moribundo y no parece producir el necesario contrapeso ante una ola mundial de nacionalismo que tiende a radicalizarse hacia la derecha. 

Donald Trump, tirando por la borda el trabajo político conciliatorio de Obama, reaccionó diciendo que Castro era un "brutal dictador". El vicepresidente electo Mike Pence dijo que una nueva esperanza existe para liberar a Cuba y enfatizó que apoyarán "al pueblo cubano oprimido en aras de una Cuba democrática y libre". Newt Gingrich advirtió que Obama no debe ir al funeral ni mostrar sus respetos. 

El expresidente Carter tuvo una reacción muy distinta: "Rosalynn y yo compartimos muestra solidaridad con la familia Castro y los cubanos. Recordamos afectuosamente nuestra visita a Cuba y el amor por su país. Deseamos a los cubanos paz y prosperidad en los años venideros".

Juan Manuel Santos reconoció el papel de Castro en el proceso de paz de Colombia: "Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

El político mexicano Cuahtémoc Cardenas dijo: "Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas".

Vargas Llosa dijo:

Espero que esta muerte abra en Cuba un período de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia.

Juan Villoro:

Lo considerábamos inmortal, pero al final hemos visto que era humano... Tengo la edad de la revolución cubana y hemos envejecido juntos. Fue la depositaria de muchos ideales de justicia social, pero ella misma los fue traicionando. Los motivos son variados, pero fueron decisivos sus propios errores y la persecución de disidentes.


Daniel Divinsky:

Fidel marcó un giro en la historia de América Latina, más allá de los desbordes posteriores… ¿Lo peor? El avasallamiento de los derechos humanos, la persecución de personas que no estaban contra la Revolución sino que buscaba reformas, no derrocarlo.

Para el conocido editor argentino, de 74 años, no hay herederos de Fidel: “Se acaba en sí mismo. En los últimos tiempos decepcionó mucho. Como decía Perón de sí mismo, era ya un león herbívoro. Surgirán otros, pero ya no habrá un liderazgo individual como el suyo".

El poeta Rafael Alberti había dicho de Fidel en 1996:

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo. 

 

Aquí pueden consultarse una serie de artículos escritos por Fidel en los últimos años