*

X

Los mejores 10 lugares para los amantes de la astronomía

Ciencia

Por: PijamaSurf - 12/13/2016

Lugares ideales para conocer a profundidad la belleza del cosmos, entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de noches únicas.

 A veces no basta detenerse para observar el cielo y disfrutar de ese vasto, misterioso manto oscuro con tantos enigmas y preguntas por responder; a veces es necesario rodearse de la mejor tecnología, en medio de la pacífica naturaleza, para alcanzar a revelar detalles que de otro forma nos estarían negados. Te presentamos los 10 mejores lugares para los amantes de la astronomía:

 

Observatorio Mauna Kea

 

Con una altitud de 3,700 metros sobre el mar, es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de las estrellas, sus excelentes condiciones climáticas ofrecen un cielo prístino. El recinto posee el certificado Starlight que se da a aquellos lugares que están libres de contaminación lumínica y de partículas que contaminan el aire, esto quiere decir que la calidad del cielo y la infraestructura donde se encuentra el observatorio permiten desarrollar actividades astronómicas debido a las óptimas condiciones de iluminación natural y la nitidez que mantiene el cielo nocturno.

Si ya has decidido visitar este bello lugar, te recomendamos que antes de llegar a la cima, hagas una parada en el Visitor´s Center que se encuentra a 2,804 metros de altura, así podrás aclimatarse y checar las condiciones climáticas.

 

 

Very Large Array-Socorro, Nuevo México, E.U.

 

El VLA es la matriz o conjunto más avanzado de radio telescopios que hay en la Tierra, pero ¿qué es una matriz? Básicamente es un grupo de varios radio telescopios que funcionan como uno sólo. Los radio telescopios sirven para estudiar las ondas de radio y luz que producen las estrellas, galaxias, agujeros negros y otros objetos astronómicos. Algunas de las cosas que se han podido descubrir con los radio telescopios VLA son hielo en Mercurio, los microscuares que envuelven el centro de la Vía Láctea; y han permitido observar la atmósfera alrededor de las estrellas.

 

 

Observatorio Real, Greenwich, Londres, Inglaterra

 

Aquí podrás situarte en el punto cero de la Tierra, pues el Royal Observatory se encuentra justo en el meridiano de Greenwich, línea divisoria entre el oriente y occidente de la Tierra. El observatorio ofrece un espectáculo nocturno que se realiza en el Planetario Peter Harrison aquí podrás observar las estrellas a través del telescopio victoriano de 18 toneladas, además podrás disfrutar de una bebida caliente mientras te encuentras parado sobre el meridiano principal de la Tierra y charlas con diversos astrónomos que te podrán explicar diversas cuestiones del cosmos.

Antes de comprar tus entradas asegúrate de que el clima sea el adecuado, pues la lluvia, nubes o vientos fuertes pueden ser causa de que no puedas utilizar el telescopio y disfrutar un cielo estrellado, si fuera el caso y corrieras con mala suerte, se proyectarán en el recinto algunas imágenes obtenidas a través de ocular del telescopio para poder brindar una experiencia muy similar a la real. Ten en cuenta que en estos casos el dinero no es reembolsable.

 

 

Cerro Paranal, Desierto de Atacama, Chile

 

Este reciento es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO) y resguarda el Very Large Telescope (VLT) que está conformado por cuatro grandes telescopios que tienen 8.2 metros de diámetro, además de otros cuatro telescopios auxiliares. Este conjunto de telescopios permite observar detalles con una precisión 25 veces mayor a la que poseen los telescopios individuales de mayor tamaño.

Debido a su ubicación en el desierto de Atacama, es uno de los lugares con mejores condiciones climáticas para observar las estrella, su clima seco, su cielo despejado, su altitud de 2635 metros y sobre todo la poca o nula luz artificial del lugar, permiten que la experiencia astronómica sea bastante agradable.

El lugar ofrece visitas solo los dos últimos fines de semana de cada mes, ofrece visitas guiadas totalmente gratuitas, sólo hay que realizar una reservación ya que el espacio es limitado.

 

 

Observatorio nacional Kitt Peak, Arizona, E.U.

 

El observatorio Kitt Peak además de resguardar la colección más grande de telescopios ópticos en el mundo y de poseer el telescopio solar más grande, es privilegiado por ubicarse en la reserva de Tohono O´odham, la segunda más grande en EE.UU, ésta se extiende 90 millas a través del desierto de Sonora en Tucson, lugar que ha sido hogar de la cultura Tohono O´odham, que significa “gente del desierto”. La montaña donde se ubica el observatorio es considerada un lugar sagrado y un acuerdo fue el que permitió que este recinto ancestral fuese ocupado por la ciencia.

 

 

Observatorio Griffith, Los Angeles, California, E.U.

 

A pesar de las condiciones climáticas de Los Ángeles y sus altos índices de contaminación, el Griffith Observatory, ubicado en la cuesta de la montaña de Hollywood, es el observatorio más concurrido en todo el mundo.La primera exposición que tuvo fue en 1935 con el péndulo de Foucault. En el recinto se puede visitar el planetario Samuel Oschin cuya cúpula de aluminio es una de las más grandes del mundo.

 

 

Observatorio astronómico sudafricano, Sutherland, Sudáfrica

Ubicado a 6000 pies de altura sobre el nivel del mar, el observatorio de South Africa es famoso por ofrecer un cielo prístino y sin contaminación. Localizado a 230 millas del interior del Sudeste del Océano Atlántico, el SAAO ofrece tours en donde podrán observar el cosmos a través del telescopio más grande de South Africa y uno de los más grandes del mundo. Se ofrecen tour nocturnos en donde los espectadores podrán observar las estrellas a través de telescopios con un diámetro de 14 y 16 pulgadas.

 

Observatorio astrofísico Arcetri, Florencia, Italia

Ubicado en la misma montaña de Arcetri, muy cerca del poblado de Il Gioiello (La joya), lugar donde Galileo Galilei pasó sus últimos días de vida. El Arcetri Astrophysical Observatory ofrece un viaje a uno de los periodos históricos más importantes de la astronomía, a pesar de no poseer los telescopios más grandes del mundo como el observatorio de Kitt Peak. Durante el día el observatorio no puede visitarse, ya que está reservado para grupos de estudiantes, pero por la noche los turistas pueden asistir al recinto. Las tardes de sábado el observatorio abre sus puertas a grupos de más de 5 personas para explorar el observatorio y el lugar donde se encuentra ubicado.

 

 

Parque Nacional Teide, Isla de Tenerife, Islas canarias, España


Localizado en la isla de Tenerife en las Islas Canarias, el Parque Nacional de Teide, declarado en 2007 Patrimonio Mundial de la Humanidad, ofrece al espectador noches y cielos prístinos para observar las estrellas. La isla tiene la “Ley Cielo” que controla la contaminación lumínica del lugar y que permite la protección y conservación del lugar, asumir esta responsabilidad es lo que los ha hecho acreedores de la certificación internacional de Starlight, que es otorgada a aquellos lugares que poseen una excelente calidad en su cielo, es así que el Instituto Astrofísico de Canarias, que se encuentra dentro de lo más importantes del mundo, ofrece visitas guiadas para todo aquel que desee disfrutar de un cielo límpido y observar las estrellas. Además de esto, Tenerife es sede del festival Starmus, evento en el que la astronomía, arte y cultura se conjuntan. El próximo año este se celebrará del 18 al 23 de Junio.

 

 

Planetario Hayden, Nueva York, E.U.

 

Desafortunadamente este lugar no posee un clima perfecto, muchas veces el clima es lluvioso o nublado, sin embargo, esto no es un impedimento para pasar un buen rato astronómico. La mitad del Hayden Sphere lo ocupa el Space Theater, el cual tiene una alta resolución para recrear una muestra lo más real posible del espacio. El Big Bang Theater se encuentra en la parte inferior de la Hayden Sphere, posee una pantalla que mide 1.9 metros de diámetro y encuentra sobre una superficie de 2.4 metros de profundidad; en este teatro se proyecta el nacimiento del universo con una duración de 4 minutos. El Big Bang Theater sirve como introducción para después adentrase al Heilbrunn Cosmic Pathway, un espriral que envuelve alrededor de la Hayden Sphere y que conecta el segundo piso con el primer. El Cosmic Pathway muestra una línea del tiempo el Big Bang hasta ahora.

 

¿Qué libros debes leer para ser un lector en serio? Esta lista con 52 sugerencias te da algunas ideas

Libros

Por: pijamasurf - 12/13/2016

Los libros y la conexión que existe entre casi todos ellos forman una especie de universo alterno cuya exploración bien vale la pena emprender

¿Qué se necesita para ser un lector “respetable”? La respuesta es muy sencilla: leer. Sin embargo, conforme una persona se adentra en el universo de los libros descubre que no todos son iguales ni todos consolidan dicho título.

Es cierto, quizá haya a quienes esto último no les interese, que no les importe ser reconocidos como “lectores” o llamarse tales, pero sobre todo a esas personas cabe hacer saber que el valor que se les da tanto a los libros como a los lectores no es casual ni gratuito o caprichoso, sino que responde a una época de la humanidad (bastante amplia, de hecho) en que la cultura escrita se reveló como la forma más efectiva de preservar el conocimiento de valor para la humanidad misma. En otras ocasiones nos hemos referido al elogio que hizo el gran Carl Sagan de dicha cultura, equiparándola con la magia y diciendo que los libros son la mejor forma de entrar en contacto con el conocimiento más útil, sabio y provechoso que nuestra especie generó en algún momento.

Por eso es importante leer y es en ese sentido que se forjó cierto “reconocimiento” en torno a las personas lectoras, pues tener el hábito de la lectura supone tener la curiosidad, constancia e incluso amor por el saber que forman el puente necesario para entrar en contacto con ese mundo. No es, así, un reconocimiento vano o superfluo, sino anclado en uno de los mejores aspectos culturales de la humanidad.

Dicho esto, a continuación compartimos una lista extensa pero no conclusiva de títulos que, creemos, una vez leídos dan a esa persona una buena base para considerarse un lector en serio, alguien que ha encontrado en los libros una forma de saber que no se obtiene de otra manera. Este post tuvo como inspiración uno publicado por el sitio inc.com a partir de una pregunta lanzada en la plataforma Quora. Sin embargo, por tratarse de públicos anglosajones, encontramos que la selección estaba demasiado inclinada hacia ese tipo de audiciencia, por lo cual decidimos modificarla. Del original conservamos varios títulos y las clasificaciones, pero igualmente hemos añadido un par de categorías, varias sugerencia en cada una de las existentes y una pequeña justificación de por qué leer ese tipo de libros.

Esperamos que este listado sea de utilidad para nuestros propios lectores y, más aún, que nos ayuden a completarlo con sus sugerencias.

 

CLÁSICOS DE LA ANTIGÜEDAD

Mucha de nuestra cultura descansa sobre estos pilares.

La Odisea, Homero

Tragedias, Sófocles

Meditaciones, Marco Aurelio

Metamorfosis, Ovidio

Comedia, Dante Alighieri

 

CLÁSICOS MODERNOS

Obras de una época en que la literatura se convirtió en exploración del alma humana.

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Bouvard y Pécuchet, Gustave Flaubert

El signo de los cuatro, Arthur Conan Doyle

El castillo, Franz Kafka

Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski

Las 120 jornadas de Sodoma, Marqués de Sade

La peste, Albert Camus

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

 

DISTOPÍAS

El sueño de la razón engendra monstruos, y estas obras así lo demuestran.

1984, George Orwell

Un mundo feliz, Aldous Huxley

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Neuromante, William Gibson

 

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

La imaginación es capaz de crear lo que no existe y superar así los límites de la realidad.

El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien

El fin de la eternidad, Isaac Asimov

Ubik, Philip K. Dick

Crónicas marcianas, Ray Bradbury

Un mago de Terramar, Ursula K. Le Guin

La guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

 

PESOS PESADOS DE LA LITERATURA

¿Buscas un reto auténtico?

Los hermanos Karamázov, Fiódor Dostoievski

Guerra y paz, Liev Tolstói

Ulysses, James Joyce

La broma infinita, David Foster Wallace

El arcoíris de gravedad, Tomas Pynchon

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

El hombre sin atributos, Robert Musil

El castillo, Franz Kafka

El ruido y la furia, William Faulkner

 

BEST SELLERS

En nuestra época, estos títulos son para muchas personas la puerta de entrada a la lectura.

Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling

Una canción de hielo y fuego, George R. R. Martin

 

CLÁSICOS NO OCCIDENTALES DE LA ANTIGÜEDAD

Otras tradiciones, otras formas de mirar el mundo.

Ramayana, Valmiki

Las mil y una noches

 

CLÁSICOS HISPANOAMERICANOS

Estos son los libros adecuados para conocer y ampliar los horizontes de tu lenguaje.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Poemas de largo aliento ("Primero sueño", "Altazor", "Muerte sin fin", "Piedra de sol", "Canto general", etcétera)

Gracias y desgracias del ojo del culo, Francisco de Quevedo

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

2666, Roberto Bolaño

Pedro Páramo, Juan Rulfo

Los lanzallamas, Roberto Arlt

Novelas breves, Juan Carlos Onetti

Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar

El Aleph, Jorge Luis Borges

Corazón tan blanco, Javier Marías

 

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS

La ruina de Kasch, Roberto Calasso

Meridiano de sangre, Cormac McCarthy

Vida y destino, Vasili Grossman

 

Para más notas sobre libros te sugerimos visitar aquí nuestra sección dedicada a éstos.