*

X

Desinformar: esa es la agenda de los medios para lo que sucede en Alepo, según esta periodista (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/15/2016

Eva Bartlett, periodista y activista, aseguró en la sede de la ONU en Nueva York que los principales medios occidentales tienen una agenda clara para los sucesos recientes en Alepo: la mentira y la desinformación

En los últimos días, la guerra civil que ocurre en Siria se ha recrudecido, particularmente en la emblemática ciudad de Alepo, en donde desde 2012 se han concentrado los enfrentamientos entre las fuerzas y simpatizantes del actual presidente, Bashar al-Assad, y la de los opositores que buscan derrocarlo. Entre otros factores que desencadenaron una escalada en la violencia del conflicto los medios citan la intervención de Rusia, que apoya militarmente al régimen de al-Assad.

Sin embargo, como todo conflicto, éste también es difícil de explicar, en buena medida por las condiciones en que ocurre. La distancia que nos separa de Siria es geográfica, pero también cultural y política. Además, a esto cabría sumar la desinformación que, como ocurre también en toda guerra, usualmente se pone en marcha para intentar ocultar lo que de verdad sucede.

En este sentido, esta mañana la periodista de origen canadiense Eva Bartlett aseguró en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, que los principales medios occidentales tienen una única agenda en su cobertura sobre los sucesos de Alepo: la mentira.

Bartlett puede afirmar esto por su experiencia en el territorio mismo de batalla, en distintas ciudades de Siria, en donde ha estado los últimos años. Por su conocimiento de primera mano de la situación, la periodista sostiene que todo lo que dicen las corporaciones mediáticas es lo opuesto a la realidad.

La también activista de derechos humanos señaló que medios como la BBC y los periódicos The Guardian y The New York Times buscan orientar la opinión pública hacia una “demonización” del presidente Bashar al-Assad y el apoyo que recibe del gobierno ruso. En contraste, se dice poco de la aceptación que al-Assad tiene del propio pueblo sirio.

Bartlett evidenció además que muchos de estos medios ni siquiera tienen una cobertura real en la zona de conflicto, especialmente en el este de Alepo, en donde, a decir suyo, no hay presencia de ninguna organización internacional de ningún tipo. El caso extremo de esto es el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el cual tiene su sede no en ese país sino en Coventry, Reino Unido.

Como prueba de la ausencia de cobertura auténtica la periodista habló del caso de una niña, Aya, que aparece en al menos tres grabaciones distintas de “rescate” de civiles de zonas de conflicto por parte de los llamados “Cascos Blancos” (White Helmets), una organización no gubernamental de defensa civil, integrada por voluntarios, fundada en 2013 pero, más destacado aún, financiada casi exclusivamente por gobiernos de Occidente.

Sin duda las declaraciones de Bartlett son polémicas, y más allá de ser o no verdad, nos invitan a cuestionar lo que escuchamos a diario sobre los sucesos en Siria, además de a confrontarlo con otros puntos de vista.

4 sencillos consejos para mejorar tus fotografías esta temporada

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/15/2016

Subir la calidad de tus fotos navideñas es algo que seguramente agradecerás cada vez que las abras para recordar esos momentos

Esta temporada navideña millones de personas desembolsaremos nuestros teléfonos con aún más frecuencia que de costumbre. Lo anterior se debe básicamente a dos razones bastante obvias.

La primera es que más que nunca desearemos hablar con nuestros seres queridos, personas que nos acompañan en la vida y a quienes no querremos dejar de desear feliz Navidad y un gran año venidero –en este sentido, es el momento ideal para aprovechar promociones como esta, de UNEFON.

La segunda se debe a que, aprovechando los viajes que muchos emprenden en esta temporada y las reuniones inolvidables entre familia y amigos, seguramente se dispararán millones de fotografías con la intención de cristalizar esas hermosas vivencias que seguramente se guardarán en la memoria pero que también queremos compartir y festejar en nuestras redes y archivarlas ahí, para que cada vez que queramos refrescar esos instantes estén disponibles. 

Si bien tu teléfono te garantiza una inmejorable herramienta para capturar las vivencias que te esperan, si sigues unos cuantos consejos tus fotografías lucirán mucho más y esto seguramente lo agradecerás cada vez que te tomes un momento para verlas y revivir esos recuerdos. Por eso te compartimos estos cuatro sencillos tips:

 

Captura momentos, no poses

Aunque es muy común fotografiar ese momento en el que todos se organizan y posan frontalmente ante la cámara, no te contentes con esas imágenes y busca momentos más espontáneos y naturales.

 

Toma en cuenta los detalles

Aunque generalmente queremos capturar una escena completa o personas de cuerpo completo, recuerda que de vez en cuando un detalle transmite mejor los sentimientos del momento (por ejemplo una mano, un platillo, una copa vacía).

 

Evita los clichés

Obviamente la imagen de tu primo o tu novia frente al mar o junto al árbol de Navidad no faltarán en tu archivo, pero te invitamos a que vayas más allá y busques también retratar cosas distintas que muchas veces pasan desapercibidas o que simplemente no son la “foto” obligada de la reunión o la vacación.

 

Dispara mucho (y borra más todavía)

Aunque muchos lo hacemos, no es una práctica que todos aprovechamos. La fotografía digital permite disparar varias veces y luego elegir la imagen que mejor salió. Sólo no olvides borrar pronto el resto pues si no terminarás con un archivo repetitivo y poco grato, y entre más tiempo pase más flojera te dará seleccionar las mejores. 

 

Para mantener tu teléfono siempre en uso aprovecha la promoción de UNEFON de esta temporada y gana hasta el doble de tiempo aire durante todo 1 año. Conoce más en este enlace.

 

También en Pijama Surf: 20 técnicas de composición que mejorarán sustancialmente todas tus fotografías