*

X

Registran la ola más alta jamás captada de la historia: 19 metros

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/15/2016

El gigante de agua fue captado entre la costa de Reino Unido e Islandia, y es hasta ahora la ola más alta que se haya registrado

Las olas son seres que a lo largo de la historia han embelesado a los hombres. Su ritmo, sonido, forma y, quizá en especial, su fuerza, son los ingredientes que les han valido un lugar especial en nuestro imaginario. Pero, ¿te imaginas enfrentar una ola de 19m de altura?

Recién se confirmó que una ola captada en las aguas del Atlántico Norte, en algún punto entre las costas británica e islandesa, alcanzó tal altura. Esto la coloca como la ola más alta jamás registrada. Lo anterior fue anunciado por la World Meteorological Organization y este "ejemplar" superó el récord de su antecesor, 18.2m, que pertenecía a otra ola de las mismas aguas.

Existe algo de polémica ya que anteriormente se habían reportado olas de 29 y 23.4m, pero ninguna de ellas fue medida con los métodos que avala la WMO. Independientemente de esto, siquiera concebir una ola de 19m es ya un ejercicio vertiginoso. 

Cabe señalar que la imagen no fue captada por un ser humano sino por una boya meteorológica y, de hecho, en la imagen no se aprecia una ola con la espectacularidad a la que estamos acostumbrados sino una inconmensurable y preciosa abstracción azul grisácea. 

La sorpresiva belleza de las auroras boreales de Dinamarca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 12/15/2016

Dinamarca no es uno de los países más conocidos por el espectáculo de las auroras boreales, pero estas son algunas de las más elegantes y bellas

Cuando el fotógrafo Adrien Mauduit se mudó a Dinamarca no tenía contemplado fotografiar las famosas luces del norte --los pobladores locales le dijeron que era algo raro.  

Aunque Dinamarca está en la parte norte de Europa no es un país que sea especialmente conocido por el avistamiento de auroras boreales, se piensa antes en Noruega, en Suecia, Islandia, Escocia y Canadá, entre otros sitios que congregan a cazadores de auroras. Pero en una ocasión en 2015 en la que se encontraba en la playa de Ordrup, en Sjaelland, mientras estaba tomando imágenes de larga exposición de la Vía Láctea, Mauduit notó una franja de luz morada inusual en la parte superior del marco.

Tiempo después encontró una técnica para que sus fotos registraran las cortinas de luz que se formaban y, para su sorpresa, pudo en 2016 registrar cerca de 40 ocasiones de auroras boreales, 20 de ellas lo suficientemente brillantes como para ser vistas con el ojo desnudo.

Las imágenes de Maudit muestran una sublime elegancia, una playa celestial encendida por los estremecimientos del campo magnético, la danza de velos de las auroras mezclándose sutilmente con los atardeceres y amaneceres en delicados time-lapses.