*

X

Un murmullo de estorninos: ¿una parvada de millones o un solo organismo?

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 12/04/2016

¿Superorganismos que emergen de la complejidad de la información integrada?

Este video muestra el vuelo milimétricamente coordinado de miles de estorninos, algo sumamente hermoso aunque por momentos aterrador: se les llama "sol negro", un sol dinámico que echa vuelo en el crepúsculo. Fue captado por Jan van IJken en Holanda y se conoce como un murmullo, algo que puede apreciarse claramente en el video.

El vuelo coordinado de estas aves, que parecen formar un ave gigante como el mítico pájaro simurg, ha generado especulación sobre lo puede considerarse un superorganismo. Un organismo emerge de componentes más pequeños unidos por una función colectiva, pero aun así los límites no están claramente establecidos. Por ejemplo, nosotros estamos compuestos de miles de millones de células individuales, cada una de ellas compuesta por partes inidviduales. La gran mayoría de estas células en realidad no son humanas, sino que son bacterias que coexisten en nuestro interior y realizan funciones importantes para nuestro organismo. Incluso, las mitocondrias de nuestras células parecen haber sido bacterias que fueron integradas a otras células, en lo que se conoce como endosimbiosis. Podemos considerar nuestra piel el límite, pero nuestra piel es permeable a millones de microorganismos que se integran a nuestro superorganismo. 

Se ha sugerido la existencia de superorganismos, como puede ser la Tierra misma (teoría de Gaia), o algunos sistemas meteorológicos en particular, o grandes colecciones de individuos que tienen una integración de información compartida, como puede ser un bosque o un arrecife de coral. Así podemos jugar con la idea de que es posible tener organismos emergentes, especialmente si tomamos la idea de que la conciencia surge como resultado de la complejidad e interconexión de un sistema. Tal vez podríamos argumentar que estas parvadas de estorninos son en realidad un volátil superorganismo, que surge y desaparece.

Estas primeras imágenes de la superluna en otras partes del mundo auguran un espectáculo impresionante (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/04/2016

Otros han disfrutado ya de este fenómeno, y estas son las imágenes

La superluna de este 14 de noviembre –la más impresionante en 70 años– ha comenzado ya a suscitar asombro en el mundo, en particular en aquellos países en los que cayó la noche y con ella emergió nuestro satélite natural con un inusitado esplendor.

Con el propósito alentar el espectáculo de hoy en las zonas del mundo que aún esperamos atestiguar el momento, compartimos ahora estas fotografías que han comenzado a circular en distintos medios del mundo, la mayoría de ellas tomadas en países asiáticos y europeos, en donde han presenciado ya el fenómeno.

Así que, en tanto llega tu momento de disfrutar de la superluna de hoy, puedes deleitarte con estas imágenes.

El Partenón, Atenas; Yorgos Karahalis/AP

 

Berlín, Alemania; Markus Schreiber/AP

 

Islamabad, Pakistán; B.K. Bangash/AP

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Tom Dulat/Getty Images

 

Hanói, Vietnam; Hau Dinh/AP

 

Los Ángeles, California; Chiu/ZUMA Wire/REX/Shutterstock

 

Freemantle, Australia; Paul Kane/Getty Images

 

Castillo de Kaiserburg, Nuremberg, Alemania; Timm Schamberger/EPA

 

Torre Galata, Estambul, Turquía; Yagiz Karahan/Reuters

 

Utah, Estados Unidos; Jim Lo Scalzo/EPA

 

Imagen principal: Castillo de Almodóvar, Córdoba, España; Miguel Morenatti/AP

T

ambién en Pijama Surf: Superluna del 14 de noviembre, la más grande en 70 años