*

X

Una sola dosis de psilocibina alivia la depresión y la ansiedad por 6 meses, según nuevo estudio

Salud

Por: Pijamasurf - 12/02/2016

Una investigación que podría cambiar el tratamiento de la depresión y la ansiedad mostró que una dosis de psilocibina alivió a pacientes con cáncer de su depresión y/o ansiedad

La psilocibina, la sustancia activa de los "hongos mágicos", se presenta actualmente como una valiosa medicina, capaz de ayudar en el tratamiento de diferentes condiciones, incluyendo varias adicciones y padecimientos psicológicos. Un estudio hace un par de años mostró que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta esa fecha.

El principal campo de estudio de la psilocibina en tiempos recientes es con pacientes terminales. En esto la Universidad Johns Hopkins es la pionera y recientemente ha dado a conocer una nueva investigación que podría ser histórica.

Los resultados del estudio, en el que participaron 79 pacientes con cáncer, están por publicarse en el Journal of Pyschopharmacology y constituyen la evidencia más robusta de que una sola dosis de psilocibina puede aliviar la depresión y la ansiedad por al menos 6 meses en pacientes con dicho padecimiento.

En la investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima por control y una dosis alta. Los resultados mostraron que 6 meses después el 78% de los pacientes estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y 83% menos ansiosos. El 65% se habían recuperado casi completamente de la depresión y el 57% de la ansiedad. Por comparación, los antidepresivos sólo han ayudado al 40% de los pacientes con cáncer, una cifra similar al placebo. Tras 6 meses 2/3 partes del grupo creían que esta experiencia había estado entre las cinco más significativas de su vida. Atribuían los beneficios a haber encontrado significado en la vida.

 

Los científicos aún no saben bien cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro, ahí yace la "magia" de los hongos y quizás no tenga un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio en un cambio de actitud y significado, una operación de mente sobre materia. 

Evidentemente será necesario replicar estos estudios con pacientes que no tienen cáncer, pero aunque el nivel de efectividad podría disminuir, es altamente probable que la psilocibina de cualquier manera supere en efectividad a los antidepresivos, lo cual es una amenaza enorme para las farmacéuticas, ya que esta sustancia provee beneficios con una sola dosis.

Jeffrey Lieberman y Daniel Shalev dan al clavo en esta cuestión cuando señalan: "Las leyes actuales, no basadas en la evidencia, impiden la investigación con difíciles requerimientos de almacenamiento y seguridad, lo que hace que sea muy complicado obtener fondos".

Resulta relevante recordar lo que dijo Giorgio Samorini: "el fenómeno de las drogas es un fenómeno natural, mientras que el problema de las drogas es un problema cultural".

Paradójicamente, en nuestra época pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 12/02/2016

¿Estar todo el tiempo conectados nos está agotando?

En términos de compañía nuestra época es contradictoria, pues mientas que sobre todo en los últimos años algunos analistas han señalado que vivimos profundamente aislados, por otro lado este diagnóstico choca con una vida cotidiana caracterizada por la hiperconectividad, por el hecho familiar para muchos de pasar todo el tiempo “en contacto” con alguien, hábitos que múltiples recursos fomentan, en especial las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿De donde surge entonces esa contradicción? ¿Por qué se dice que la soledad campea si, por otro lado, hay tanto que nos empuja a supuestamente estar con otros?

Un estudio realizado recientemente por la BBC y Hubbub (un colectivo multidisciplinario de académicos e investigadores residente actualmente en la Universidad de Durham) encontró que el factor decisivo para realmente descansar es pasar tiempo a solas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores responsables diseñaron un cuestionario a propósito de las “experiencias subjetivas de descanso”. En total, después de 1 año se obtuvieron las respuestas de 18 mil personas de 134 países distintos, para quienes las actividades más propicias para descansar son:

1. Leer

2. Pasar tiempo en la naturaleza

3. Pasar tiempo a solas

4. Escuchar música

5. No hacer nada en especial

6. Caminar

7. Tomar un baño o una ducha

8. Fantasear despierto

9. Ver televisión

10. Meditar

11. Estar con animales

12. Ver amigos o familiares

14. Beber té o café

15. Hacer alguna actividad creativa

16. Hacer jardinería

Con esta distribución:

Y si bien es cierto que “Pasar tiempo a solas” se encuentra en el tercer lugar de esta clasificación general, fue la primera respuesta para personas menores de 30 años. No sin sorpresa, los investigadores notaron que para este grupo particular de edad el descanso está asociado notablemente con la soledad, al grado de que actividades sociales como ver amigos o beber socialmente se ubicaron muy por debajo en sus preferencias.

Sin duda esta elección es paradójica, y en cierta forma apoya una idea que hace poco compartimos en Pijama Surf: que nunca como en este tiempo el grueso de la población desea tanto el sueño y el silencio, lujos que por todos lados se nos niegan.

También en Pijama Surf: Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Imagen principal: Chiara Fucà