*

X

Valentina Sampaio, la supermodelo transgénero que está rompiendo las barreras (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/25/2016

Esta bella joven transexual brasileña es la nueva sensación del mundo de la moda

Valentina Sampaio tiene 19 años y ya ha sido portada de la revista Elle, así como embajadora de L'Oreal París, una de las marcas más reconocidas de la industria de los cosméticos. Sampaio es una de las primeras modelos transgénero que rompe la barrera del prejuicio y se convierte en una supermodelo que aparece en las más importantes pasarelas y revistas (quizás en esto ayuda también que sea transgénero, pero hace algunos años difícilmente habría tenido la mera oportunidad). 

Esta modelo brasileña, junto a la nueva portada de National Geographic en la que aparece una niña transexual de 9 años, muestra que existe un cambio en la opinión pública y una mayor apertura en general a la fluidez de género, algo que, sin embargo, no es nuevo. Varias culturas antiguas han reconocido más géneros sexuales que los dos comunes a los que estamos acostumbrados y han aceptado que es posible y digno que un hombre o una mujer se identifiquen desde la infancia con otro género de manera tan integral y radical que su naturaleza les dicte un cambio de sexo, aunque genéticamente pertenezcan a otro. 

Sampaio planea realizarse la operación de reasignación de sexo, y mientras tanto disfruta del éxito de una industria más abierta. Su belleza es una prueba de que los estereotipos están para romperse y una muestra de cómo la sexualidad es menos rígida de lo que podemos pensar, tanto en el caso de las personas que cambian de género como en la atracción que se puede sentir hacia una persona de otro género. Valentina Sampaio seguramente resultará atractiva para muchos hombres (y seguramente para algunas mujeres también) y no hay en ello nada raro o antinatural. La belleza trasciende categorías o etiquetas.

 

http://arcdn02.mundotkm.com/2016/10/valentina-sampaio-transexual.jpg

Te podría interesar:

Estos son los países con más esclavos en la actualidad

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/25/2016

Aunque parezca cosa del pasado, se calcula que actualmente hay cerca de 50 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud

Si bien en materia de derechos humanos se han registrado grandes avances en el último siglo, la desigualdad de riqueza continúa siendo obscena (quizá más que nunca). Y mientras esto no se resuelva seguiremos siendo testigos, generalmente pasivos, de aberrantes fenómenos. Uno de estos es la esclavitud contemporánea. 

Aunque la mayoría de nosotros tendemos a pensar que la esclavitud es un formato del pasado, en realidad goza de triste vigencia. De hecho, hay buenas probabilidades de que tú estés relacionado, al menos indirectamente, con una "cadena productiva" que involucra relaciones de esclavitud. 

Recién se publicó el Global Slavery Index en su edición 2016, y las cifras siguen siendo espeluznantes. Se calcula que en el mundo hay por lo menos 45.8 millones de personas que viven en condiciones explícitas de esclavitud (esto obviamente sin contar los cientos de millones que viven a merced de sueldos miserables y condiciones laborales denigrantes).

Si bien más de la mitad de estos esclavos, el 58%, se concentra en cinco países (India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán), existen muchos otros países en los que sorpresivamente también viven miles de esclavos. ¿Sabías que en México hay casi 400 mil personas viviendo en estas condiciones, en Estados Unidos más de 50 mil, en Italia 130 mil o en Japón casi 300 mil?

Por cierto, aunque los esclavos estén concentrados en latitudes lejos de ti, por ejemplo en China, eso no te exime de involuntariamente estar ligado a ellos, ya que bien podrían ser los encargados de manufacturar tu nuevo teléfono o tu ropa.  

 

Para consultar el mapa completo de esclavos por cada país visita este enlace