*

X

Carl Sagan predijo los tiempos de oscuridad que vive hoy Estados Unidos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/30/2017

El célebre cosmólogo estadounidense anticipó hace 20 años la debacle de su país

Es ineludible: todo imperio termina por desmoronarse. El cómo y el cuándo son dos interrogantes en torno a las cuales se acostumbra especular. Sin embargo, existen aquellos que parecieran ser capaces de leer acertadamente los ritmos. Al igual que otras figuras prominentes, Carl Sagan, astrónomo, escritor y presentador de televisión, fue contundente al afirmar hace un par de décadas que la decadencia de Estados Unidos, "imperio" aún vigente, estaba próxima:

Tengo un presentimiento de un Estados Unidos en los tiempos de mis hijos o mis nietos, cuando tenga una economía basada en los servicios y la información; cuando prácticamente toda la industria manufacturera se haya marchado a otros países; cuando asombrosos poderes tecnológicos estén en manos de unos cuantos y ningún representante del interés público sea capaz de atender los problemas; cuando la gente haya perdido la habilidad de diseñar sus propias agendas o cuestionar abiertamente la autoridad; cuando sosteniendo nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, y con nuestra capacidad crítica en declive, cuando ya no seamos capaces de distinguir entre aquello que nos hace sentir bien y aquello que es verdad, entonces nos resbalaremos, casi sin notarlo, hacia atrás, hacia la superstición y la oscuridad. 

Esta cita es extraída del libro The Demon Haunted World (1997), y rescatada por el sitio Open Culture, en el cual Sagan también hace una referencia a un escenario que fácilmente podría aludir a la actual escena mediática y al uso de las redes sociales no sólo para esparcir información falsa, o en el mejor de los casos confusa, sino también para simular conocimiento y "celebrar la ignorancia":

La lenta decaída del contenido sustancial entre los medios más influyentes, con encabezados cada vez más sintéticos [...] presentaciones crédulas sobre pseudociencia y superstición, pero sobre todo una especie de celebración de la ignorancia. 

Cuando se oficializó la vitoria de Trump, fue un balde de agua fría para el mundo. No obstante, muchos señalan que el lado positivo de la noticia es que muy probablemente nos encontramos en la antesala mortuoria del sistema financiero y cultural que nos ha regido durante ya un buen rato. El "oscurantismo" que representa Trump podría fácilmente ser la gota que acelere el derramamiento del vaso y con ello, finalmente, cambiarían los paradigmas. 

El reto ahora será, además de sobrevivir a esta etapa terminal, ser capaces de que "lo que venga" sea mucho mucho mejor que lo que se ha impuesto hasta ahora. 

Este es el mantra hindú para incrementar tu energía sexual y atraer una pareja

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/30/2017

El mantra raíz de la deidad erótica de la India podría potenciar tu energía sexual

En las cosmologías de la India que se derivan de los Vedas, el sonido es la potencia creativa. La forma en la que los devotos o adeptos sintonizan la energía divina del cosmos es fundamentalmente a través del mantra --un morfema que capta la esencia vibratoria de una deidad o de un principio cósmico. Guy Beck escribe en su Sonic Theology:

Se cree que los mantras crean su propio tipo de resonancia en el espacio, en la dimensión del sonido sutil o vibración, llamada Nada. Ya que se considera que todo en la creación es una compleja red de resonancia, el usuario del mantra está consciente del inmenso poder a su disposición. Y la cualidad femenina de la resonancia o sonido es correspondiente a las fibras más profundas del ser de una persona como Shakti.

Shakti es la diosa que encarna la energía como manifestación de la conciencia universal y en el divino juego del cosmos, uno encarna esa Shakti cuando libera energía o entra en un estado extático. Nada es el sonido sagrado, comúnmente en el tantrismo referido como Nada-Brahman, el sonido del absoluto. El sonido se puede descomponer en dos aspectos bindu y bhija, Shiva y Shakti y Nada es lo que vincula lo masculino con lo femenino y se dice que es la vibración resultante de la cópula sexual de Shiva y Shakti.

Los bhija mantras tradicionalmente son los mantras raíz de una deidad, los mantras que encierran la esencia de una deidad, por así decirlo, y que resuenan con los principios arquetípicos de la creación. El bhija mantra de la deidad del deseo y el erotismo, Kamadeva, es klim (la i es larga, se dice kliim; se encuentra también como kleem en la web). Kamadeva es lo más cercano a Eros en el panteón hinduista, el cual incluso supera en promiscuidad y metamorfosis al panteón griego. En uno de los mitos Kamadeva es el hijo de Vishnu y Lakshimi, pero también está relacionado con Shiva, Krishna y Agni, entre otros. Kamadeva suele ser representado montando un perico y --como Cupido-- disparando flechas. Klim es uno de los mantras más utilizados popularmente, ya que se dice que permite atraer a una persona amada (algo que quizá sea un efecto colateral de incrementar la propia energía).

Más allá de la magia simpática del mantra, en la India se desarrolló una ciencia del mantra, la cual lidia con energía, si bien la fe puede ser útil como una forma de catalizar un efecto placebo. Según la tradición la repetición de ciertos sonidos operaría a nivel de los centros energéticos del cuerpo, además de colocar al adepto en un estado de conciencia sutil. Guy Beck escribe: 

la forma en la que el adepto utiliza las fuerzas creativas del lenguaje es a través de la ciencia del mantra, la cual goza de un estatus único en el tantrismo... un mantra tántrico en la forma de una sílaba es una forma compacta del dios o del poder que "es" en esencia... La sílaba KLIM denota la energía de la unión sexual.

En cierta forma KLIM es una resonancia del acto creativo cósmico del cual el acto sexual es una versión microcósmica. "El tantra asume que el hombre y el universo se corresponden entre sí como micrcosmos y macrocosmos y ambos están sujetos al misterioso poder de la palabra y las letras". 

No se tiene que ser un pandita tántrico para imaginar una buena aplicación para este mantra: repetirlo durante el acto sexual para generar un estado de concentración energética, retener el semen, subir la Shakti-Kundalini a través de los diferentes chakras y compaginarse en el ritmo de la cópula --la respiración y la penetración-- con el proceso creativo primordial del cosmos. Om Kliim, kliim, kliim, kliim...

 

Aquí hay una versión (en audio con imágenes del Kama Sutra) algo graciosa y un tanto erótica de este mantra, con el colofón devocional a Kamadeva