*

X

Cuando tengas 61 años, ¿crees tener un cuerpo tan saludable como el de esta mujer? (FOTOS)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/12/2017

El cuidado del cuerpo es una condición necesaria para la vida plena.

Hoy en día y desde hace algunas décadas, se habla mucho del culto al cuerpo que impera en las sociedades occidentales, de cierto ideal de belleza que ideológicamente se intenta imponer en la mayoría y de las características de nuestro físico que, supuestamente, todos estamos obligados a cumplir o por lo menos a aspirar.

Eso existe, sin duda, en buena medida porque sirve como el correlato funcional de toda una maquinaria de producción y consumo enfocada al cuerpo: ropa, perfumes, cosméticos, gimnasios, suplementos alimenticios, etc.

Sin embargo, no menos cierto es que si se logra desprender de ese discurso dominante, es posible mirar el bienestar del cuerpo no como una derivación del modo de vida capitalista sino, en términos más elementales y hasta un poco subjetivos o filosóficos, como un efecto lógico de una vida llevada en plenitud. En su Teoría del cuerpo enamorado, Michel Onfray señala cómo en el desarrollo de la filosofía de Occidente –dominada por el platonismo y después por el neoplatonismo del que se apropiaron los teólogos católicos– la atención del cuerpo pasó a segundo término, como si fuese algo que no mereciera cuidado e incluso llegando al extremo de mortificarlo y limitarle sus placeres.

¿Pero no es esta una perspectiva equivocada? Después de todo, nuestro cuerpo es el vehículo del que disponemos para experimentar el mundo, y en no pocos casos la calidad de dicha experiencia está relacionada directamente con la salud física de la que gocemos.

Una prueba más o menos elemental de esa hipótesis se encuentra en las fotografías que ahora presentamos, las cuales muestran a Yazemeenah Rossi, una mujer de 61 años que, contra aquello que podríamos suponer por causa de su edad, posee un cuerpo saludable, en el sentido más amplio de esta categoría.

Las imágenes son parte de la campaña publicitaria de una marca de trajes de baño, en la cual se busca mostrar que los cuerpos existen más allá de la hipersexualización con que estamos más o menos habituados a mirarlos.

Asimismo, y quizá esto es lo más importante, dejan ver también que el bienestar es una especie de obra de arte que se ejecuta a lo largo de toda la vida. En este caso específico, Rossi es una mujer que ha cultivado la eudamonía: es artista, ha viajado, consume alimentos orgánicos (“mucho antes de que se pusieran de moda”) y, en general, cuida de sí.

Si antes hemos aludido a la filosofía no es por casualidad. Entre los antiguos griegos, un elemento imprescindible de la vida plena era la salud del cuerpo. Y quizá al ver estas imágenes podemos entender por qué lo decían.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué es la eudaimonía y por qué es la clave del bienestar?

Más allá de los villancicos: 7 tracks para escuchar este fin de año

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/12/2017

La Navidad también es un momento en el que vale la pena intentar nuevas cosas

Los villancicos, esas melodías navideñas que rayan entre lo deprimente y lo caricaturesco, siempre incluido un toque de melosidad, se han impreso en nuestro imaginario desde pequeños. Al igual que el pavo, el árbol y los regalos, estas melodías se han consagrado como un pilar de las festividades de Navidad.

Por suerte el espectro musical a disposición de nosotros es muy amplio y de él podemos extraer alternativas sonoras para acompañar estas fiestas, concentrándonos más en el cierre e inicio de ciclos que en la celebración navideña per se

Así que si quieres aderezar los próximos días con algo de buena música que corresponda a los ánimos invernales, familiares o de reinvención reflexiva, tenemos para ti siete buenas sugerencias alternativas.

A fin de cuentas esta es una época de regalos y por eso decidimos compartir contigo esta selección y así sumarnos a otros, por ejemplo esta gran promoción, y surcar los vientos de generosidad.

 

“1999” – Prince

Un icono de cierre de año y doblemente apropiado para despedir a un grande que se fue este año.

 

“It’s the end of the World” – REM

Un mítico llamado a la reinvención, cortesía de Michael Stipe y compañía.

 

“London Calling” – The Clash

Un poco de distopía reflexiva puede ser muy útil para practicar las artes de la reinvención personal. 

 

“To Build a Home” – The Cinematic Orchestra

El cierre de año es una etapa particularmente propensa a la reflexión y pocos tracks mejores para sumergirnos en una especie de melancolía propositiva que éste; a fin de cuentas todos queremos construir un hogar y cada año es una buena oportunidad para lograrlo.

 

“Heroes” – David Bowie

Qué tal un poco de terapia vía esta épica del brillante Bowie y de paso, al igual que en el caso de Prince, aprovechar para despedirlo.

 

“The Times they are a changin’” – Bob Dylan

Nada más liberador para cerrar e iniciar ciclo que desapegarse del mundo y aceptar que nada permanece mas que el cambio.

 

“God” – John Lennon

Melancolía nihilista ideal para resetear la mente y el espíritu.

 

¿Qué te parecen? Si estas sugerencias dejaron en ti aún más deseo de expresarte, aprovecha el regalo que UNEFON tiene para ti: hasta el doble de tiempo aire durante todo 1 año. Conoce más en este enlace.