*

X
Antecedentes del multiverso en la cosmología hinduista

La ciencia moderna ha empleado la idea del multiverso (de los muchos mundos, de los universos paralelos) para intentar explicar el delicado balance que ha hecho posible la evolución del universo (fine-tuning, principio antrópico). Mucho antes la religión hinduista ya había concebido el multiverso como una forma de explicar y maravillarse de la infinitud divina.

En el Bhagavat Purana, un texto milenario que predica la devoción a Krishna, se hace mención en repetidas ocasiones del concepto de innumerables universos: "Existen innumerables universos además de éste, y aunque son de una magnitud ilimitada, se mueven como átomos en ti. Por ello se te conoce como ilimitado" (Bhagavata Purana 6.16.37).

En la que quizás sea la obra más querida de toda la literatura religiosa de la India, el Bhagavad Gita, parte de la gran épica del Mahabharata, también un existe un episodio en el cual se puede interpretar que se sostiene que existimos en un multiverso, el cual es el cuerpo multidimensional de la deidad. El físico Pankaj Joshi escribe

La idea de los universos paralelos perturba a muchos científicos, pero es completamente natural en las tradiciones de la India. En el Bhagavad Gita, Krishna ofrece un vislumbre de múltiples creaciones cósmicas y aniquilaciones a su discípulo Arjuna; diferentes universos están localizados en diferentes partes del cuerpo cósmico de Krishna. Y también textos jainistas elaboran sobre la noción de diferentes universos, o Lokas...

Joshi probablemente hace referencia a uno de los pasajes más psicodélicos en la historia de la literatura mundial. El capítulo 11 del Bhagavad Gita cuenta cómo Krishna, la suprema personalidad, instruye al guerrero Arjuna, a quien sirve como auriga en el campo de batalla, sobre los misterios más insondables del Ser. Arjuna le pide que se muestre en todo su esplendor, su forma divina o vishvarupa; pero Arjuna no puede soportar esta tremenda visión por lo cual Krishna lo eleva a su propio estado, prestándole su ojo divino, en lo que se conoce como el vishvarupa-yoga-darshana, algo así como el "yoga de la visión de la forma universal". En el cuerpo de Krishna, "como si cientos de miles de soles aparecieran simultáneamente en el cielo", Arjuna contempla el espectáculo de la creación y la disolución del universo --o de los universos. No queda muy claro si este famoso episodio implica la idea de una multiplicidad de universos: se habla de múltiples diferenciaciones dentro del cuerpo de Krishna, que contiene diferentes deidades, demonios, seres elementales hombres y demás criaturas --todo surgiendo entre bocas y ojos, rayos de luz y fuegos que todo lo consumen. "En ese momento Arjuna pudo ver en la forma universal del Señor [Krishna] las ilimitadas expansiones del universo situadas todas en un solo sitio, aunque divididas en miles de miles". Lo que sí es evidente --y está en todas partes, tanto en el janismo como en el budismo y en el hinduismo-- es que las religiones de la India conciben el universo como un eterno ciclo de manifestación y disolución. Que algunos hayan leído en estos versos la idea del multiverso puede entenderse también por algunas otros versos en el Bhagavad Gita. Por ejemplo, al final del capítulo 10 Krishna dice: "Conoce que todas las hermosas, magníficas y gloriosas creaciones brotan de apenas una chispa de mi esplendor... con un solo fragmento de mí mismo, genero y sustento todo este universo". Si este universo es sólo un fragmento de la deidad suprema, y sabemos que la deidad es creatividad no-dual ilimitada, necesariamente debe haber otros universos, perpetuamente manifestándose y disolviéndose, cada uno de ellos no más que una partícula de polvo flotando en la luz. 

Para concluir hay que mencionar que, más allá de que la mención del multiverso sea explícita o no en el Bhagavad Gita, la idea del multiverso y de la infinitud de la existencia y los mundos está en completa consonancia con las tres grandes religiones de la India y se podrían encontrar numerosos ejemplos para sustentar la hipótesis de que esta idea fue concebida ya hace miles de años. 

*Visualización del vishvarupa darshan

 

También en Pijama Surf: El Aleph en la boca de Krishna

 

Twitter del autor: @alepholo

Te podría interesar:

Este genial video captura el momento que detonó el "verano del amor" del movimiento hippie en 1967

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 01/22/2017

La reunión del Human Be-In en 1967 en San Francisco: el momento mágico crucial del movimiento hippie

Sueños de paz, amor y psicodelia inundaban los campos de San Francisco. Poesía, danza, marihuana, LSD, flores, mantras, inocencia y ciertamente un poco de ingenuidad abundaban.

La reunión del Human Be-In en los Polo Grounds de San Francisco el 14 de enero de 1965 es considerada el evento seminal que propulsó la psicodelia a la escena nacional en Estados Unidos e introdujo la contracultura a los suburbios. Se reunieron ahí personajes emblemáticos como Tim Leary, Allen Ginsberg, Gary Snyder, Michael McLure y otros; la música corrió a cargo de bandas como Jefferson Airplane, The Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service. Owsley Stanley proveyó el LSD, con dosis de White Lightning especialmente producidas para el evento. Por ahí también andaban los Hell's Angels. De aquí surgió el famoso "Summer of Love".

En 26 minutos este video captura la esencia de este memorable evento que de alguna manera es un fractal de todo el movimiento hippie, una muestra representativa de toda esta cultura.

Hoy en día, el revisionismo puede sugerir que los sueños eran un tanto ilusos, que todo fue cooptado por el mercado, que hubo demasiadas drogas y pocos cambios efectivos y duraderos. Y sin embargo, la genuina intención de cambiar el mundo, la magia de la mente, la poesía, la belleza, la libertad --al menos en los asistentes-- en la gente común y corriente, fueron reales y es difícil encontrar otro momento así en la historia. Es por ello que ver estas imágenes produce una especie de profunda y eléctrica nostalgia de lo no vivido, de un tiempo que todos quisiéramos vivir, más cerca del paraíso.