*

X

Escarabajos utilizan la luz de la Vía Láctea para guiar sus movimientos

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 01/14/2017

Escarabajos peloteros mueven sus pelotas de mierda en sintonía con la luz de la galaxia

Muchos animales utilizan los cuerpos celestes para navegar la Tierra, pero seguramente uno de los fenomenos de astronavegación más sorprendentes fue descubierto hace un par de años. Investigadores de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica descubrieron que los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse.

Estos legendarios insectos que cargan su propia pelota de excremento se guían por la luz de la galaxia. Para esta especie, poder moverse en línea recta es vital en el acto de enterrar el excremento que luego será alimento para sus bebés y para escapar de otros escarabajos que quieren robar su pelota. El descubrimiento fue fruto de la interrogante de cómo estos insectos podían rodar rectamente una pelota en noches sin luna. Esto hizo que los investigadores consideraran la posibilidad de que utilizaban la luz de las estrellas.

Para el experimento en cuestión se llevó a los escarabajos al Planetario de Johannesburgo y se hicieron pruebas en las que se descubrió que los escarabajos sólo podían orientarse de manera efectiva cuando estaba presente la Vía Láctea. Cuando se bloqueó el acceso a la luz, los insectos rodaban sus pelotas sin rumbo.

El escarabajo pelotero es el primer animal que se comprueba que utiliza la Vía Láctea como parte de un mecanismo biológico. 

La investigación evoca en cierta forma al dios Jepri, la deidad solar egipcia representada como un escarabajo. Los egipcios hicieron la conexión simbólica entre el acto de rodar bolas de excremento del escarabajo y el movimiento del Sol en el firmamento, y también de la regeneración y el renacimiento en el hecho de que los jóvenes escarabajos emergen de los huevos dentro del excremento ya formados. Sería interesante investigar si esta deidad tenía alguna relación también con la Vía Láctea, la cual para los egipcios estaba conectada con el río Nilo en la analogía del macro y el microcosmos. 

¿Te gustan estas sensuales fotografías? Pues en realidad son pinturas al óleo

Arte

Por: pijamasurf - 01/14/2017

El erotismo hiperrealista que alcanzan estas pinturas al óleo es simplemente delicioso

Aunque seguramente en más de una ocasión ya hemos podido apreciar impresionantes dibujos o pinturas realistas, es difícil dejar de sorprenderse cuando uno ve piezas tan bien realizadas como esta. Más allá de la calidad o el mensaje que puedan transmitir lo que resulta casi magnético es contemplarlas sabiendo que en realidad no son, aunque todo así lo indica, fotografías, sino meticulosas obras plásticas. 

El nivel de realismo, o mejor dicho hiperrealismo que logra Yigal Ozeri, es simplemente increíble. Sus pinturas al óleo parecen fotografías en alta resolución. La especialidad de este meticuloso israelí, o al menos su preferencia artística, son sensuales retratos de mujeres en escenarios naturales. Y el hecho de que Ozeri elija la erótica sutileza como foco de su talento hace que luzca aún más su capacidad para engañar la vista y hacer jurar al observador que lo que está admirando es una fotografía.