*

X

Lunes azul: el lunes 16 de enero será el día más triste del año

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/16/2017

La correlación de diversos parámetros sugiere que este próximo lunes 16 de enero podría ser el día más triste del 2017

Lo que comenzó como una campaña publicitaria ahora se ha convertido en una especie de movimiento internacional. Se trata del Blue Monday (lunes azul), el cual supuestamente, de acuerdo con una fórmula, será el día más triste a nivel colectivo durante este 2017. El cálculo toma en cuenta diversos factores culturales, sociales, económicos, meteorológicos y psicológicos que apuntan a una fecha concreta en la cual el ánimo colectivo tendrá mayores razones para decaer, entre ellas:

El lunes comienza la semana laboral, y si tomamos en cuenta que según el diseño socioeconómico que tristemente hemos adoptado la mayoría de las personas no disfruta su trabajo, entonces es comprensible por qué los lunes son días "funestos". 

Al ser 16 de mes, quiere decir que aún faltan 14-15 días para cobrar el siguiente pago, un trayecto que parecerá eterno para muchas personas. 

El clima suele no ser muy amigable en esta época del año en muchos países alrededor del mundo. 

Los propósitos de Año Nuevo que esperanzadoramente se definieron comienzan a languidecer. 

Las cuentas, producto de la euforia consumista que caracteriza a las festividades navideñas, comienzan a tocar la puerta de nuestras casas.

frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}

tiempo atmosférico= Ta

deuda= d

tiempo que ha transcurrido desde Navidad= T

tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año= Q

niveles de motivación bajos= M

necesidad de hacer algo= Na

*Se desconoce la definición de 'D'

Pero más allá de detectar el día más triste del año, tal vez el mejor enfoque que se le puede dar a esta "campaña" es el de aprovechar el pretexto como un ejercicio de proyectar una dosis de alegría en la otredad. Y si bien esto es algo que debiésemos incluir dentro de nuestras labores cotidianas, este próximo lunes 16 de enero de 2017 deberíamos enfatizar en la importancia de compartir un momento de sonrisas sincronizadas con las personas que nos rodean. Así que elige a alguien y tu tributo al lunes azul: hazlo feliz.

"La industria que hizo su riqueza copiando a otros ahora se escandaliza": The Pirate Bay

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/16/2017

El popular sitio The Pirate Bay da a conocer un posicionamiento frente a la iniciativa SOPA, señalando la hipocresía de una industria que hizo su riqueza copiando (o, como dicen ellos, "robando") sin empacho las creaciones de otros.

The Pirate Bay, el popular sitio de descargas que recientemente anunció el lanzamiento de una plataforma para apoyar artistas indepedientes, dio a conocer hace un par de días un brillante comunicado en el que fija su posición ante la polémica iniciativa SOPA que tácitamente intentan frenar la libre circulación de contenidos en Internet.

El documento inicia remontándose a los orígenes de la industria fílmica estadounidense, cómo esta comenzó a formar su riqueza haciendo justamente lo que ahora pretende penalizar: por un lado, eligieron el estado de California como la sede de sus estudios porque ahí podían utilizar sin empacho el cinetoscopio patentado por Edison en el otro extremo del país; en segundo lugar, los primeros éxitos que realmente les significaron ganancias, los obtuvieron apropiándose de viejas historias, convirtiéndolas en películas:

Así que toda la base de esta industria, que hoy se escandaliza por perder el control sobre derechos inmateriales, es que burlaron derechos inmateriales. Copiaron (o, poniéndolo en sus términos, “robaron”) el trabajo creativo de otras personas, sin pagar por ello. Lo hicieron con el fin de obtener amplias ganancias. Hoy, todos ellos son exitosos y muchos de los estudios están entre las 500 compañías más ricas del planeta. Felicidades: todo ello se basa en la posibilidad de reusar el trabajo creativo de otros. Y hoy ellos ostentan los derechos de lo que otras personas crearon. Si quieres que algo se libere, antes tiene que seguir sus normas. Esas que ellos crearon después de burlar las reglas de otros.

Más adelante el comunicado señala la verdadera molestia de la industria con la llamada “piratería”: la competencia que esta supone para sus ganancias, la demostración de que, en cierto punto, sus productos ya no son necesarios. “Simplemente somos mejores que ellos”, dice The Pirate Bay.

Y la parte graciosa es que nuestras reglas son muy similares a los principios fundadores de los Estados Unidos. Peleamos por la libertad de expresión. Consideramos por igual a todas las personas. Creemos que el pueblo, no en la élite, debería gobernar la nación. Creemos que las leyes deberían crearse para servir al público, no a las grandes corporaciones.

Finalmente, esta plataforma ofrece una solución al asunto:

Para arreglar el “problema de la piratería” deberíamos ir a la fuente del problema. La industria del entretenimiento asegura que está creando “cultura”, pero lo que realmente hacen son cosas como vender muñecos de peluche sobrevalorados y volver anoréxicas a niñas de 11 años, ambas al trabajar con compañías que fabrican los juguetes por prácticamente ningún salario y producir películas y programas de televisión que las hacen pensar que están gordas.

Lee aquí el documento completo.