*

X

Mujeres: pasar sentadas más de 10 horas al día las está envejeciendo (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 01/24/2017

Estudio de la Universidad de San Diego encontró una relación entre el envejecimiento prematuro y el sedentarismo

El sedentarismo es, junto con el estrés, uno de los grandes males de la vida moderna. Los posibles progresos de la humanidad se han traducido para millones de personas en una forma de vida caracterizada por la inactividad, a veces por obligación pero muchas también por elección. El ejercicio físico se mira ahora como un hábito accesorio, el privilegio de quienes pueden pagar un gimnasio o el hábito de quienes tienen la disciplina de levantarse a correr todas las mañanas. Por alguna razón, hemos olvidado que cuidar de nuestro cuerpo es un elemento imprescindible de nuestro bienestar en sentido amplio.

Hace unos días, el American Journal of Epidemiology publicó un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego a propósito de otro efecto negativo del sedentarismo: el envejecimiento celular prematuro, particularmente entre las mujeres.

La investigación estuvo a cargo de Aladdin Shadyab, doctor adscrito al Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la susodicha universidad. Con ayuda de su equipo Shadyab recogió datos de mil 500 mujeres de entre 64 y 95 años, tanto de sus hábitos de vida –si padecían o no obesidad, si fumaban, cuánta actividad física realizaban por semana, etc.– como del estado de sus células.

Sobre esto último los científicos analizaron el tamaño de los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas, regiones del ADN en donde se determina la división y el tiempo de vida de las células. Por otras investigaciones se sabe que los telómeros de menor extensión están estrechamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de cáncer y la diabetes.

Entre otros datos, el equipo de Shadyab encontró que las mujeres con un estilo de vida sedentario –sintetizado en que pasaban sentadas en promedio 10 horas del día– poseían telómeros cortos, caso contrario al de aquellas que se ejercitaban al menos 30 minutos por día.

Cabe mencionar que este estudio es parte de un proyecto mayor denominado Iniciativa por la Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés), el cual busca recabar información sobre el estado de salud pública de mujeres estadounidenses que han pasado la menopausia y saber si existe algún factor de riesgo que pueda provocar algún tipo de enfermedad crónica entre este sector de la población.

Shadyab espera que investigaciones posteriores proveerán mayor precisión sobre los factores que aceleran o retrasan el envejecimiento celular pero, entre tanto, el descubrimiento de ésta ya es significativo: ejercítate o mírate envejecer antes de lo debido.

Pacientes con Parkinson cumplen a su manera el 'Mannequin Challenge' (VIDEO)

Salud

Por: PijamaSurf - 01/24/2017

Esta campaña busca incrementar el interés que tenemos por esta enfermedad aprovechando el reto más viral del año pasado

El reto del maniqui o Mannequin Challenge nos mantuvo ocupados por un rato durante el año pasado. Estas tendencias virales, como el Ice Bucket Challenge o el Harlem Shake, a menudo ganan tal popularidad que estrellas y políticos terminan adoptándolas como forma de autopromoción.

La premisa del reto consiste en hacer que sus participantes se mantengan completamente quietos mientras una cámara pasa alrededor suyo explorando las diferentes escenas que representa. ¿Qué pasaría si fueran utilizadas para hacer el bien? Por ejemplo, para combatir el Parkinson.

Al igual que en muchos otros padecimientos, la enfermedad de Parkinson pasa desapercibida a menudo. Las organizaciones y asociaciones independientes dependen enteramente de las donaciones y éstas suceden sólo si el público en general cae en la cuenta de la importancia de combatir e investigar estas enfermedades. Por ello, el video que realizó Parkinson’s NSW, una organización australiana, destaca por tomar una tendencia y volverla un mecanismo efectivo para generar comprensión y empatía hacia esta causa:

 

 

Con una buena línea de campaña, “La vida es nuestro reto hasta encontrar la cura”, logran hacer un interesante video que aprovecha con inteligencia las características del reto y de la enfermedad.

Actualmente no existe una cura para el Parkinson, que es una enfermedad provocada por el desgaste y mal funcionamiento de la dopamina que, entre otras cosas, se encarga del correcto control del movimiento corporal.

Algunos de sus síntomas son temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros. Es crónicodegenerativa y afecta de diferente manera a cada individuo. Se ignoran las causas que desatan la enfermedad y la padecen 4 millones de personas en todo el mundo.