*

X

Mujeres: pasar sentadas más de 10 horas al día las está envejeciendo (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 01/24/2017

Estudio de la Universidad de San Diego encontró una relación entre el envejecimiento prematuro y el sedentarismo

El sedentarismo es, junto con el estrés, uno de los grandes males de la vida moderna. Los posibles progresos de la humanidad se han traducido para millones de personas en una forma de vida caracterizada por la inactividad, a veces por obligación pero muchas también por elección. El ejercicio físico se mira ahora como un hábito accesorio, el privilegio de quienes pueden pagar un gimnasio o el hábito de quienes tienen la disciplina de levantarse a correr todas las mañanas. Por alguna razón, hemos olvidado que cuidar de nuestro cuerpo es un elemento imprescindible de nuestro bienestar en sentido amplio.

Hace unos días, el American Journal of Epidemiology publicó un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego a propósito de otro efecto negativo del sedentarismo: el envejecimiento celular prematuro, particularmente entre las mujeres.

La investigación estuvo a cargo de Aladdin Shadyab, doctor adscrito al Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la susodicha universidad. Con ayuda de su equipo Shadyab recogió datos de mil 500 mujeres de entre 64 y 95 años, tanto de sus hábitos de vida –si padecían o no obesidad, si fumaban, cuánta actividad física realizaban por semana, etc.– como del estado de sus células.

Sobre esto último los científicos analizaron el tamaño de los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas, regiones del ADN en donde se determina la división y el tiempo de vida de las células. Por otras investigaciones se sabe que los telómeros de menor extensión están estrechamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de cáncer y la diabetes.

Entre otros datos, el equipo de Shadyab encontró que las mujeres con un estilo de vida sedentario –sintetizado en que pasaban sentadas en promedio 10 horas del día– poseían telómeros cortos, caso contrario al de aquellas que se ejercitaban al menos 30 minutos por día.

Cabe mencionar que este estudio es parte de un proyecto mayor denominado Iniciativa por la Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés), el cual busca recabar información sobre el estado de salud pública de mujeres estadounidenses que han pasado la menopausia y saber si existe algún factor de riesgo que pueda provocar algún tipo de enfermedad crónica entre este sector de la población.

Shadyab espera que investigaciones posteriores proveerán mayor precisión sobre los factores que aceleran o retrasan el envejecimiento celular pero, entre tanto, el descubrimiento de ésta ya es significativo: ejercítate o mírate envejecer antes de lo debido.

Joyería poshumana: nuevas formas de decorar/modificar el cuerpo (FOTOS)

Arte

Por: PijamaSurf - 01/24/2017

Esta artista alemana explora con diferentes materiales para transformar objetos de la vida diaria en elementos decorativos

La alemana Nadja Buttendorf, egresada de la Universidad de Arte y Diseño Halle, ha llevado la joyería mucho más lejos de lo que cualquiera podría haber imaginado. Su propuesta plástica ha buscado expandir los límites de algunos materiales o profundizar en sus características para ofrecer una nueva experiencia de uso y apariencia.

 

 

Con varias lecturas y exhibiciones colectivas y en solitario, esta peculiar artista lleva a cabo sus actividades y experimentos desde 2012.

 

 

Algunos podrían tildar su trabajo de una completa estafa (artículos de 1 euro que son vendidos, sin intervención alguna de la artista, a 100 euros sólo por anunciarse en su página) pero es indudable que su trayectoria, aunque breve, la ha llevado a explorar recursos poco comunes en cuanto a decoración corporal se refiere.

 

Broche

 

 

Collar

 

 

Aretes

 

 

Brazalete

 

Es especialista en uñas; sus decoraciones magnéticas prometen hacer de la experiencia de vivir algo mas práctico y hermoso. ¿Clips perdidos? No hay problema.

 

En su salón de uñas

 

¡Mira mamá, sin manos!

 

El silicón es uno de sus materiales favoritos, ya sea para transformar las uñas postizas en un conveniente y cómodo artículo para la vida diaria, o bien, para crear cadenas del color de la piel.

 

 

 

 

Siguiendo sus exploraciones busca decorar el cuerpo con partes del cuerpo. En una entrevista para The Creators Project, Buttendorf explica la filosofía detrás del concepto:

Si tu cuerpo tuviera otra fisonomía ¿verías de otra forma al mundo? ¿Por qué no tener cuatro orejas? ¿Cómo sería? ¿Escucharíamos de manera distinta, incluso mejor? ¿Por qué nuestras orejas no están colocadas en nuestros brazos? Con el dedo-anillo y la oreja-arete utilizo la joyería como herramienta para construir un cuerpo humano libre de la normativa corporal.

 

 

¡Un alien pude usar accesorios de aspecto humano.

Los robots pueden usar accesorios de aspecto humano para sentirse un poco humanos.

Y los humanos pueden usar un sexto dedo!

 

 

 

 

Creaciones peculiares y llenas de audacia e imaginación. Sin duda causarán polémica entre propios y ajenos a las artes plásticas.